Ecce Cecilio
Madmaxista
- Desde
- 1 May 2023
La plata no va a valer nunca más que el oro, en la naturaleza están en proporción 15 kilos de plata por 1 kilo de oro. Así que lo normal es que una onza de oro valga lo que quince onzas de plata. Eso sería lo lógico, aunque actualmente están 90 a 1 en precio, compras 90 onzas de plata por 1 de oro. El ratio es muy desproporcionado, por lo que la lógica nos dice que o el oro está muy caro o la plata muy barata. Mucha gente espera el bowlingzo de la plata a futuro. ¿No viene mal tener algo, no? ¿Usted que opina?
Permíteme que te haga una pequeña reflexión sobre tu razonamiento. Si la plata fuese exactamente lo mismo que el oro, pero el oro amarillo y la plata verde, con el precio ocurriría exactamente lo que dices. Pero no es el caso. La plata se usa industrialmente, y se consume aproximadamente un 36%: es muy útil frente al oro, que permanece aproximadamente inútil.
Esto hace pensar a muchos que entonces la plata llegará a costar mucho más todavía, pero es exactamente lo contrario. Porque el precio del oro viene mayormente de ser inútil y de servir como dinero real. Algo que se consume como la plata o el petróleo no puede servir como dinero, porque su precio fluctúa al estar sometidos a oferta y demanda. Entonces es imposible utilizarlos para saber el precio de las demás cosas.
El oro es muy escaso, no es falsificable y no sirve en la práctica para nada. Los billetes tampoco sirven para nada, y por eso se usan como dinero. Sin embargo, TODOS los gobiernos de todas las épocas caen siempre en la tentación de imprimir más, y al final causan inflación. Con el oro eso no es posible. A la hora de invertir en algo, por cierto, preguntaos si el regulador tiene la posibilidad de multiplicar el activo, como sí ocurre con billetes, sellos y alguna otra cosa de la que no me quiero acordar.
De manera que, aunque este razonamiento os lo hice en 2009, muchos seguís esperando un bowlingzo, 16 años después, asumiendo una extraña conspiración contra la plata. ¿Hay que tener plata? Pues claro, ¿por qué no? Es el dinero de los nobles. Si tienes un kilo de oro, ¿15 de plata entonces? Y 100 si quieres. Pero si una onza de plata me costaba 15 euros entonces, y una de oro 900 (o más), ahora la onza de plata son 30 y la de oro 2800. Y la diferencia irá a más.
Última edición: