Parece que hay escasez de oro físico. ¿qué está pasando?

La plata no va a valer nunca más que el oro, en la naturaleza están en proporción 15 kilos de plata por 1 kilo de oro. Así que lo normal es que una onza de oro valga lo que quince onzas de plata. Eso sería lo lógico, aunque actualmente están 90 a 1 en precio, compras 90 onzas de plata por 1 de oro. El ratio es muy desproporcionado, por lo que la lógica nos dice que o el oro está muy caro o la plata muy barata. Mucha gente espera el bowlingzo de la plata a futuro. ¿No viene mal tener algo, no? ¿Usted que opina?

Permíteme que te haga una pequeña reflexión sobre tu razonamiento. Si la plata fuese exactamente lo mismo que el oro, pero el oro amarillo y la plata verde, con el precio ocurriría exactamente lo que dices. Pero no es el caso. La plata se usa industrialmente, y se consume aproximadamente un 36%: es muy útil frente al oro, que permanece aproximadamente inútil.

Esto hace pensar a muchos que entonces la plata llegará a costar mucho más todavía, pero es exactamente lo contrario. Porque el precio del oro viene mayormente de ser inútil y de servir como dinero real. Algo que se consume como la plata o el petróleo no puede servir como dinero, porque su precio fluctúa al estar sometidos a oferta y demanda. Entonces es imposible utilizarlos para saber el precio de las demás cosas.

El oro es muy escaso, no es falsificable y no sirve en la práctica para nada. Los billetes tampoco sirven para nada, y por eso se usan como dinero. Sin embargo, TODOS los gobiernos de todas las épocas caen siempre en la tentación de imprimir más, y al final causan inflación. Con el oro eso no es posible. A la hora de invertir en algo, por cierto, preguntaos si el regulador tiene la posibilidad de multiplicar el activo, como sí ocurre con billetes, sellos y alguna otra cosa de la que no me quiero acordar.

De manera que, aunque este razonamiento os lo hice en 2009, muchos seguís esperando un bowlingzo, 16 años después, asumiendo una extraña conspiración contra la plata. ¿Hay que tener plata? Pues claro, ¿por qué no? Es el dinero de los nobles. Si tienes un kilo de oro, ¿15 de plata entonces? Y 100 si quieres. Pero si una onza de plata me costaba 15 euros entonces, y una de oro 900 (o más), ahora la onza de plata son 30 y la de oro 2800. Y la diferencia irá a más.

Última edición:
Permíteme que te haga una pequeña reflexión sobre tu razonamiento. Si la plata fuese exactamente lo mismo que el oro, pero el oro amarillo y la plata verde, con el precio ocurriría exactamente lo que dices. Pero no es el caso. La plata se usa industrialmente, y se consume aproximadamente un 36%: es muy útil frente al oro, que permanece aproximadamente inútil.

Esto hace pensar a muchos que entonces la plata llegará a costar mucho más todavía, pero es exactamente lo contrario. Porque el precio del oro viene mayormente de ser inútil y de servir como dinero real. Algo que se consume como la plata o el petróleo no puede servir como dinero, porque su precio fluctúa al estar sometidos a oferta y demanda. Entonces es imposible utilizarlos para saber el precio de las demás cosas.

El oro es muy escaso, no es falsificable y no sirve en la práctica para nada. Los billetes tampoco sirven para nada, y por eso se usan como dinero. Sin embargo, TODOS los gobiernos de todas las épocas caen siempre en la tentación de imprimir más, y al final causan inflación. Con el oro eso no es posible. A la hora de invertir en algo, por cierto, preguntaos si el regulador tiene la posibilidad de multiplicar el activo, como sí ocurre con billetes, sellos y alguna otra cosa de la que no me quiero acordar.

De manera que, aunque este razonamiento os lo hice en 2009, muchos seguís esperando un bowlingzo, 16 años después, asumiendo una extraña conspiración contra la plata. ¿Hay que tener plata? Pues claro, ¿por qué no? Es el dinero de los nobles. Si tienes un kilo de oro, ¿15 de plata entonces? Y 100 si quieres. Pero si una onza de plata me costaba 15 euros entonces, y una de oro 900 (o más), ahora la onza de plata son 30 y la de oro 2800. Y la diferencia irá a más.
El oro tiene muchísimos usos, no se usa más por su precio , el sustituto del oro es precisamente la plata , pero si el oro fuese más barato tendría muchos más usos, para electrónica y semiconductores se usa porque no se puede sustituir por la plata, pero el oro es una material ideal, no se oxida, excelente conductor , inerte con el cuerpo humano
Lo de la plata es inquietante porque aunque haya 15 veces más que oro ,mientras el oro se acumula la plata se destruye, se usa en soldaduras, que acaban en un vertedero de residuos electrónicos y no se recupera nunca, el reciclaje en la plata es muy pequeño, por eso creo que reservas de plata no debe de haber muchas , de hecho hay métodos homologados para recuperar la plata de los paneles solares con normativas europeas cuando acabe su vida útil, pero ahora mismo no se pueden reciclar porque no saldría rentable , cuando la plata esté a 300 dólares seguro que ya se empiezan a reciclar los paneles
solares y otros productos electrónicos, pero mientras la plata se va consumiendo y no retorna al circuito como he el oro, que hasta de las placas electrónicas se recupera

Un saludo

El oro tiene muchísimos usos, no se usa más por su precio , el sustituto del oro es precisamente la plata , pero si el oro fuese más barato tendría muchos más usos, para electrónica y semiconductores se usa porque no se puede sustituir por la plata, pero el oro es una material ideal, no se oxida, excelente conductor , inerte con el cuerpo humano
Lo de la plata es inquietante porque aunque haya 15 veces más que oro ,mientras el oro se acumula la plata se destruye, se usa en soldaduras, que acaban en un vertedero de residuos electrónicos y no se recupera nunca, el reciclaje en la plata es muy pequeño, por eso creo que reservas de plata no debe de haber muchas , de hecho hay métodos homologados para recuperar la plata de los paneles solares con normativas europeas cuando acabe su vida útil, pero ahora mismo no se pueden reciclar porque no saldría rentable , cuando la plata esté a 300 dólares seguro que ya se empiezan a reciclar los paneles
solares y otros productos electrónicos, pero mientras la plata se va consumiendo y no retorna al circuito como he el oro, que hasta de las placas electrónicas se recupera

Un saludo

Tú, ¿qué parte exactamente no has entendido de "el oro permanece aproximadamente inútil"?

¿Debo explicarte la diferencia con la expresión "el oro es inútil"?

Permanece aproximadamente == se usa poco, porque en la práctica es más conveniente sustituirlo por otros materiales. Por precio y por su uso no monetario, ornamental. En algunos países aún no alicaídos por las élites actuales, la dote se paga en oro, por ejemplo. Y por alguna extraña razón, las muyeres más bellas resultan y se ven a si mismas más atractivas con joyas de oro, y no de plata, plomo, papel, etc.

Buen analisis, yo pienso que el oro siempre valdrá más que la plata claro. Pero es ese uso industrial intensivo y la falta de plata a precio spot que está habiendo en los últimos años, lo que muchos consideran que en el futuro detonará en precios más altos de la plata. En el pasado la plata tambien tuvo su uso monetario. En fin yo creo que es bueno tener un poco de ambos.

Última edición:
Es todo oferta y demanda.
En el siglo XIII y XIV, la plata llegó a valer igual o mas que el oro, las especias valian su peso en oro, en China, hasta el siglo XVIII, la plata valia mas que el oro. En el siglo I, la sal valía mas que el oro. En el siglo XIX el Radio, Uranio, etc... no valían apenas nada.

Mañana sale un procesador de calculo cuantico hecho en plata y su precio se dispararía.

Ahora hay mucha demanda de oro, porque los Bancos Centrales de USA, UK, Francia, el BCE, Canadá, Australia, Japón, estan comprando oro, para jorobar a los Chinos, que llevan comprandolo desde el año 2000, para que los chinos paguen el maximo, o compren menos oro.

En el momento en que los Chinos no puedan comprar mas oro, los Bancos Centrales de Occidente, empezaran a VENDER masivamente oro.

Quien quiera un futuro necesitará mi plata. Y ahí yo decidiré el precio. Puedo esperar 3 décadas más, hasta que sólo queden mis onzas para crear cosas espectaculares que solo la plata puede conseguir.

**Pronóstico a 30 años: ¿Plata u oro? Un análisis basado en tendencias y datos**
Para evaluar qué metal será mejor inversión en un horizonte de 30 años, es crucial analizar sus fundamentos económicos, industriales y geopolíticos. Aquí se sintetizan las perspectivas clave:

---

### **1. Oro: Estabilidad como refugio seguro**
- **Reserva de valor histórica**: El oro mantiene su estatus como "activo refugio" debido a su escasez, durabilidad y baja correlación con otros activos. Su papel como protección contra la inflación y las crisis económicas sigue siendo relevante .
- **Demanda institucional**: Los bancos centrales continúan acumulando oro (en 2024, las compras alcanzaron récords), lo que refuerza su posición como activo estratégico .
- **Proyecciones a largo plazo**: Algunos analistas prevén que el oro podría superar los **$5,000 por onza para 2030** y seguir creciendo un **7% anual** hasta 2050, impulsado por la incertidumbre geopolítica y la deuda global .

**Riesgos**: Su precio depende de factores monetarios (tasas de interés, dólar) y podría verse limitado si surgen alternativas digitales (ej. CBDCs) como reservas de valor .

---

### **2. Plata: Potencial alcista por su dualidad industrial-monetaria**
- **Demanda industrial creciente**: Más del **55% de la demanda** de plata proviene de sectores como energía solar (paneles fotovoltaicos), vehículos eléctricos y electrónica. Se estima que su uso en tecnologías verdes crecerá un **20% anual** hasta 2030 .
- **Déficit estructural de oferta**: La producción minera no cubre la demanda desde 2021, y se espera que el déficit se agudice por la falta de nuevos yacimientos y el aumento de costes .
- **Relación oro/plata**: Actualmente en **80:1** (una onza de oro equivale a 80 de plata), muy por encima de su media histórica (~60:1). Si esta relación se ajusta, la plata podría multiplicar su valor .
- **Proyecciones optimistas**: Algunos analistas prevén que la plata alcance **$70-100 por onza para 2030**, impulsada por su escasez y demanda industrial .

**Riesgos**: Mayor volatilidad por su dependencia de ciclos económicos y posibles sustitutos tecnológicos (ej.: grafeno en conductores) .

---

### **3. Factores clave para los próximos 30 años**
- **Transición energética**: La plata es insustituible en paneles solares y vehículos eléctricos, lo que la vincula a megatendencias globales .
- **Geopolítica y deuda**: El oro seguirá siendo refugio ante crisis, pero su crecimiento podría ser moderado comparado con la plata si la industrialización verde acelera .
- **Innovación tecnológica**: Avances en minería o reciclaje podrían alterar la oferta de ambos metales, pero la plata tiene mayor exposición a riesgos de sustitución .

---

### **Conclusión: Plata con ventaja a largo plazo, pero diversificar es clave**
- **Plata**: Ofrece mayor potencial de revalorización debido a su uso industrial y déficit de oferta. Si las proyecciones de transición energética se cumplen, su precio podría multiplicarse .
- **Oro**: Ideal para preservar capital en crisis, pero con crecimiento más modesto. Su papel como "seguro" lo hace indispensable en carteras conservadoras .

**Recomendación final**: Una cartera equilibrada debería incluir ambos. No obstante, si se prioriza el crecimiento a 30 años, **la plata tiene ventaja** por su exposición a megatendencias industriales y su infravaloración actual. Sin embargo, su volatilidad exige tolerancia al riesgo .

*Nota: Las predicciones a tan largo plazo son especulativas y dependen de factores imprevisibles (tecnología, políticas, conflictos). Consulte a un asesor financiero para ajustar decisiones a su perfil.*

A ver, que vaya levantando la mano el que se crea más listo que la IA más avanzada del momento, y siga refutando datos y tendencias.

En el siglo XIII y XIV, la plata llegó a valer igual o mas que el oro, las especias valian su peso en oro, en China, hasta el siglo XVIII, la plata valia mas que el oro. En el siglo I, la sal valía mas que el oro. En el siglo XIX el Radio, Uranio, etc... no valían apenas nada.

Mañana sale un procesador de calculo cuantico hecho en plata y su precio se dispararía.

Ahora hay mucha demanda de oro, porque los Bancos Centrales de USA, UK, Francia, el BCE, Canadá, Australia, Japón, estan comprando oro, para jorobar a los Chinos, que llevan comprandolo desde el año 2000, para que los chinos paguen el maximo, o compren menos oro.

En el momento en que los Chinos no puedan comprar mas oro, los Bancos Centrales de Occidente, empezaran a VENDER masivamente oro.
Y entonces se lo quedan todo los chinos y los indios regalado... no?

Y si el oro no tiene ninguna función, ¿qué más les da a los bancos centrales occidentales que los chinos compren oro? ¿No será más bien que lo compran porque el sistema financiero se va a la porra al no haber una referencia para la impresión del dinero Fiat, y entonces necesitan respaldar el euro, etc en lo único que sirve para eso, para no quedarse fuera de combate mientras una gran parte de la población mundial, incluyendo a India y a China, sí respaldan sus correspondientes monedas oficiales con oro?

Lo de la Opción 1 lleva pasando desde hace mucho tiempo, hay mucho menos oro físico del que le corresponde a la gente en propiedad.

Hace mil años, cuando el corralito argentino, le oí a un economista de alla que decía: Coge todo tu dinero del banco y cambialo por oro, pero no un papelito que te de el banco en el que ponga que tienes oro, no, un troncho de oro, el que te corresponda...

A mi lo que me llama la atención es que se utilice como bien refugio algo que no vale nada, más alla de su utilidad como metal.
Por ejemplo, para mi una casa si que sería un bien refugio, pero unos lingotes de oro... La psicologia humana es curiosa.

Saludos.
Y un cuadro de Pollock, qué es?

Un saludo
Si la plata está tan barata es que hay mucha. La industria no se para.

De todos modos, el último año el otro subió un 30% y la plata un 50 %.

Pronto empezará el rally de la plata.

Volver