Sir Connor
Excelentisimo Sir
- El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, asegura que la iniciativa pretende responder a la “situación dramática” que atraviesa la atención sanitaria en Galicia
- — Miles de personas exigen en Vigo sanidad digna y avisan a la Xunta: “No llega con cambiar personas, hay que cambiar políticas”
elDiario.es Galicia
22 de junio de 2022 16:10h
Las plataformas SOS Sanidade Pública, sindicatos como CIG y CCOO, formaciones políticas como el BNG, y asociaciones que colaboran con ella, han registrado este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la Atención Primaria con el objetivo de “abrir un debate fundamental” para mejorar este nivel asistencial con “medidas urgentes y extraordinarias”.
Así lo han manifestado el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, rodeado de sobre una veintena de miembros de la comisión promotora de la ILP delante de la puerta de entrada del Parlamento gallego, que ha puntualizado que la han registrado con el “objetivo fortalecer y, sobre todo, salvar a la Atención Primaria en Galicia” porque “todo el mundo conoce la situación dramática por la que pasa”.
“Las políticas de desmantelamiento, de recortes, de falta de recursos y de abandono de la Atención Primaria acabaron con la situación en la que estamos”, ha asegurado el doctor Martín, quien ha explicado que “hay una enorme dificultad de la población para poder acceder a los centros de salud”. “Tenemos un grave problema de atención, la consulta telefónica está sustituyendo a la presencial, que es fundamental para garantizar la atención de calidad”, ha comentado.
A ello ha añadido “unas listas de espera enormes, que superan a veces los 15 días”. “Tenemos a veces un problema de cierre de los centros de salud en el rural, que aleja a la población más necesitada de atención, como son las personas mayores, que no pueden acudir de manera normal a los centros”, ha avisado.
Y ha sumado a estos la “muy dificultosa” situación de los trabajadores del sistema sanitario, “con gran inestabilidad laboral y precariedad, que hace que muchos de los nuevos profesionales que se forman en los centros de salud escapen a otras áreas del sistema, a otras comunidades, o al extranjero”. Así, ha puesto como ejemplo, que en el área de Vigo “de 23 nuevos médicos de familia formados este año, únicamente 10 quedan aquí”.
“Aunque hiciéramos un esfuerzo de crear nuevas plazas de formación, el problema es que si las condiciones laborales no son dignas, lo único que puede ocurrir es que quedemos sin los médicos que hemos formado en Galicia”, ha abundado.
Medicina presencial
Con esta ILP sus promotores pretenden, por un lado, “garantizar la presencialidad” para que “la máquina no reemplace a los profesionales” así como “garantizar el número suficiente de personal sanitario de todas las categorías, no solo médico, sino enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos...”, porque los centros de salud -señalan- “carecen de multitud de profesionales necesarios para cubrir las necesidades de la población”, ha sostenido el portavoz, quien ha reivindicado que quieren “que esto sea planificado en las gerencias de Atención Primaria, que son capaces de incluir el número de profesionales” que se necesitan.
“Queremos que los centros de salud tengan autonomía de gestión, que las plazas de dirección de la gestión no se den por motivo de naturaleza y afinidad ideológica, sino que responda a capacidad demostrada y formación reglada de los gerentes de los centros de salud”, demandan.
“La población no puede acceder con normalidad a los servicios sanitarios, porque hay mucha gente con dificultad para poder utilizar la telemática. Acudir a centros alejados de su residencia porque cerraron los periféricos, hace que la población mayor con dificultades para usar recursos no estrictamente presenciales tengan una gravísima situación. Si sumamos listas de espera en los hospitales públicos, encontramos un grandísimo tapón”, ha alertado.
El portavoz de SOS Sanidade ha explicado que ahora tienen que esperar a ver “si se acepta o no” la ILP para su tramitación en el Parlamento gallego, para comenzar el proceso de recogida de firmas en “mes y medio” que, según la normativa, deben superar las 10.000, aunque Manuel Martín ha dicho que confían en lograr “muchas más” para aspirar a que se debata esta iniciativa “después del verano”.