En su librito, el Sr. Galeano entona la palinodia habitual segun la cual los sudamericanos que en "sus" tierras tienen tanta leche y miel, ademas de oro y plata, estan hechos polvo. He pasado largas temporadas en Paraguay, y si, todo lo que es paraguayo esta hecho un cisco, pero, oh milagro! basta trasladarse a las colonias menonitas del Chaco para encontrar se con un mundo distinto de industria agroalimentaria que funciona perfectamente bien, en lo que son las peores tierras del pais: sin agua, sin caminos, escenario de la guerra del Chaco ... pero funciona bien. La unica diferencia es que los poblacodres no son de ascendencia española.
Al regreso del viaje pase por Buenos Aires y tome un taxi de aeropuerto a la ciudad. Eso era el plena crisis del peso/doalr y el taxista argentino me contaba que: "No entiendo como los argentinos estamos asi de mal, y mas teniendo en cuenta que teneomos de todo, hasta petroleo. A mi con que me dieran los barrilitos de petroleo que mo correspnden ya me arreglaba."
Y yo pense que si que entendia porque estan asi de mal los argentinos (y sus vecinos, cortados tods ellos por el mimso patron).
En fin, es lo que hay.