Paraguay: la Guerra de la Triple Alianza.

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.091
Reputación
2.323
¿Qué hay de cierto en que en el fondo fue una puñalada trapera de la pérfida Albión en connivencia con sus awimitos los masones narigudos?

lehappymerchant.jpg.
 
¿Qué hay de cierto en que en el fondo fue una puñalada trapera de la pérfida Albión en connivencia con sus awimitos los masones narigudos?

lehappymerchant.jpg.

MUy cierto Paraguay era un pais independiente y era de los más prósperos de la época.
 
Eduardo Galeano lo explica perfectamente en "Las venas abierdas de America Latina".
Si tienes un poco de paciencia busco el parrafo y lo posteo por aqui.
 
En su librito, el Sr. Galeano entona la palinodia habitual segun la cual los sudamericanos que en "sus" tierras tienen tanta leche y miel, ademas de oro y plata, estan hechos polvo. He pasado largas temporadas en Paraguay, y si, todo lo que es paraguayo esta hecho un cisco, pero, oh milagro! basta trasladarse a las colonias menonitas del Chaco para encontrar se con un mundo distinto de industria agroalimentaria que funciona perfectamente bien, en lo que son las peores tierras del pais: sin agua, sin caminos, escenario de la guerra del Chaco ... pero funciona bien. La unica diferencia es que los poblacodres no son de ascendencia española.
Al regreso del viaje pase por Buenos Aires y tome un taxi de aeropuerto a la ciudad. Eso era el plena crisis del peso/doalr y el taxista argentino me contaba que: "No entiendo como los argentinos estamos asi de mal, y mas teniendo en cuenta que teneomos de todo, hasta petroleo. A mi con que me dieran los barrilitos de petroleo que mo correspnden ya me arreglaba."
Y yo pense que si que entendia porque estan asi de mal los argentinos (y sus vecinos, cortados tods ellos por el mimso patron).
En fin, es lo que hay.
 
La cago su presidente, igual que Hitler invadio a todo Dios abriendo varios frentes.
 
http://blog.chavez.org.ve/wp-conten...biertas-de-america-latina-eduardo-galeano.pdf

Situacion de Paraguay antes de la guerra:

Cuando los invasores aparecieron en el horizonte, en 1865, Paraguay contaba con
una línea de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de fábricas de materiales de construcción, tejidos, lienzos, ponchos, papel y tinta, loza y pólvora. Doscientos técnicos extranjeros, muy bien pagados por el Estado, prestaban su colaboración decisiva.

Desde 1850, la fundición de Ibycui fabricaba cañones, morteros y balas de todos los calibres; en el arsenal de Asunción se producían cañones de bronce, obuses y balas. La siderurgia nacional, como todas las demás actividades económicas esenciales, estaba en manos del Estado.

El país contaba con una flota mercante nacional, y habían sido construidos en el astillero de Asunción varios de los buques que ostentaban el pabellón paraguayo a lo largo del Paraná o a través del Atlántico y el Mediterráneo.

El Estado virtualmente monopolizaba el comercio exterior: la yerba y el tabaco abastecían el consumo del sur del continente; las maderas valiosas se exportaban a Europa. La balanza comercial arrojaba un fuerte superávit. Paraguay tenía una moneda fuerte y estable, y disponía de suficiente riqueza para realizar enormes inversiones públicas sin recurrir al capital extranjero.

El país no debía ni un centavo al exterior, pese a lo cual estaba en condiciones de mantener el mejor ejército de América del Sur, contratar técnicos ingleses que se ponían al servicio del país en lugar de poner al país a su servicio, y enviar a Europa a unos cuantos jóvenes universitarios paraguayos para perfeccionar sus estudios.

El excedente económico generado por la producción agrícola no se derrochaba en el lujo estéril de una oligarquía inexistente, ni iba a parar a los bolsillos de los intermediarios, ni a las manos brujas de los prestamistas, ni al rubro ganancias que el Imperio británico nutría con los servicios de fletes y seguros. La esponja imperialista no absorbía la riqueza que el país producía.

El 98 por ciento del territorio paraguayo era de propiedad pública: el Estado cedía a los campesinos la explotación de las parcelas a cambio de la obligación de poblarlas y cultivarlas en forma permanente y sin el derecho de venderlas. Había, además, sesenta y cuatro estancias de la patria, haciendas que el Estado administraba directamente. Las obras de riego, represas y canales, y los nuevos puentes y caminos contribuían en grado importante a la elevación de la productividad agrícola.



No voy a poner todo el capitulo dedicado a la guerra de la Triple Alianza pero os recomiendo que leais el pdf que he linkeado.

Pero resumiendo. Casi todos los paises de America Latina en la epoca, eran un mercado monopolizado por los ingleses para colocar sus manufacturas y extraer materias primas. Paraguay por el contrario habia implementado una politica proteccionista y de desarrollo industrial.

Los ingleses para que no sirviera Paraguay de ejemplo para el resto de paises, y perder el gran mercado de America Latina, financio a Brasil, Uruguay y Argentina para atacar Paraguay.

Paraguay quedo completamente arrasada y los paises vencedores se repartieron el pais. Pero quienes mas ganaron con todo esto fue el Imperio Britanico que dejo totalmente endeudados por la guerra a los paises de la triple alianza.
 
Paraguay fue un caso unico en Hispanoamerica.Las reducciones jesuitas que tras*formaron socialmente a la etnia autoctona Guarani,mas la posterior dictadura proto-socialista del Dr. Francia,lograron un pais prospero,laborioso e independiente que no encajaba de ninguna forma en la bananera y oligarca Sudamerica de mediados del XIX.Menos aun,aislados en el corazon del continente y en medio de las potencias regionales Argentina y Brasil (Ademas de los intereses mercantiles de su graciosa majestad,of course...)
 
Volver