Bueno, no es tan sencillo, al menos lo que yo conozco que es lo de Mai Finance del que hablaba, pero supongo que las demás funcionarán parecido.
Cada De-Fi, tiene unos colaterales, que es a lo que tendrías que cambiar los BTC y cada token de los disponibles, un ratio de deuda que hay que respetar. Por ejemplo, imagina que utilizas de colateral MATIC. Bien, en este caso es una 150%. Si baja de ahí, te liquidan el préstamo con el dinero que has depositado como colateral. Si por ejemplo metes 1000$ en MATIC (por poner una cifra redonda), deberías de cuidar que ese ratio no baje de 150%. Una buena referencia es mantenerlo en 200%, para cubrirte de la bajada de precio, por lo que por 1000$ en MATIC depositados, podrías pedir 500 prestados y mantendrías ese 200% de debt ratio. Si el valor de tus MATIC depositados, baja de 750$, te liquidarían el préstamo.
¿Cosas malas?, pues que juegas con el precio y puede caer.
¿Cosas buenas?, que pase al revés, MATIC suba de precio y entonces tu ratio de deuda crezca y puedas pedir más dinero prestado. Aparte, el interés por a pagar ese préstamo es de 0%, no hay usura y es más, en el caso de Mai Finance, recibes semanalmente una pequeña paga por depositar tu dinero (un 16,16% anual). Vamos, que los intereses son negativos a tu favor. La única comisión que te llevan es de un 0,5% al liquidar tu préstamo si un día quisieras liquidarlo, porque no hay fecha para devolverlo mientras mantengas tu colateral.
Aquí tienes todo más y mejor explicado:
Préstamos de MAI y Depósitos Incentivados - Mai Finance - Tutorials