Para que enraizen los esquejes de higuera hay que raspar la parte marrón?

Saludable-13

Madmaxista
Desde
22 Mar 2020
La primavera pasada cogí ramas verdes, las puse en agua y pasados muchos dias cuando tenían muchas raíces las puse en tierra y salieron adelante. Este otoño puse esquejes ya con la parte marrón y no me han salido ninguno.

Es verdad que les regué todos los dias con lo que muchos se pudrieron pero los que no no desarrollaron raices. También les ha podido faltar oxigeno por tanta agua y por eso no han enraizado.

Creo que hay que raspar la parte marrón para que salgan raices de lo verde como recomiendan los fabricantes del enraizador "clones".

Última edición:
Yo a los rosales les machaco un poco la punta que entierro....

La primavera pasada cogí ramas verdes, las puse en agua y pasados muchos dias cuando tenían muchas raíces las puse en tierra y salieron adelante. Este otoño puse esquejes ya con la parte marrón y no me han salido ninguno.

Es verdad que les regué todos los dias con lo que muchos se pudrieron pero los que no no desarrollaron raices. También les ha podido faltar oxigeno por tanta agua y por eso no han enraizado.

Creo que hay que raspar la parte marrón para que salgan raices de lo verde como recomiendan los fabricantes del enraizador "clones".
Además de leer buena literatura, aprenderás sobre esquejes:

51ZZaRhwvOL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Yo no he conseguido sacar una higuera por esqueje, pero sí he visto algún loco enraizando ramas rellenitotas para hacerse bonsais. Así que por poder, supongo que podrán reproducirse esquejes "viejos" o muy leñosos.

La higuera es un árbol que no le hacen falta cuidados ni apenas agua , en vez de meter los esquejes directamente en agua , raspa la parte marrón como dices y lo envuelves en un trapo mojado , lo pones a la sombra y a esperar, así no habrá fallo

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

por parte pardo me imagino que te referiras a la parte verde de esta foto:

Nd9GcTwWNbS3MUSNKdj2tryuREqzjCobAUabZBNqQ&usqp=CAU.jpg

esa es la parte que comienza a crecer ahora en primavera a partir de la llema apicial de la punta, y donde van a salir los higos, luego se va tornando pardo

segun tengo entendido esa no prende facilmente, debe de ser porque es mass herbacea que leñosa y se le escapa facilmente el agua

en cambio la parte attras que esta ya mas lignificada parece que retiene mejor la humedad y por eso le da tiempo a echar raices ante de deshidratarse

tambien ponen en el foro de arriba que los eesquejes prenden mejor tumbados, lo tengo comprobado con ramas de kiwi, que las de pie echan brotes y hasta salen pequeñas hojitas e incluso flores, pero luego en verano se secan y el palo se va arrugando al secarse

algunas higueras echan incluso una serie de bultitos de donde salen las raices en algunas ramas de años anteriores, por ahi es por donde mas facilmente arraigan

a mi la tecnica que mejor me funciona es poner una bolsa con tierra humeda o mejor aun, con musgo alrededor de una rama de dos años, o incluso un chupon vigoroso , a pesar de qe son aun madera pardo , en su base, no hace falta ni pelar la corteza , como recomiendan con los limoneros,

claro qeu si tienes chupones mejor ya coges uno con raices, importante no arrancarselos en verano, que yo seque una higuera asi, por arrancarselos en plena canicula

en pocas semañas ya echan raices, es importante que el acodo se mantenga humedo y bien cerrado por ambos lados para que ni escape el agua ni entren babosas ni bichobolas, etc

acodo-blava-16-05-15-llorencet15.jpgEsquejes-de-Higuera.jpg

otro tip que he aprendido ahora que estoy aprendiendo a injertar, es la importancia de sellar bien con pasta de injertar o cola blanca de carpinteria o similares, la parte cortada qeu queda al aire,

hacer esoo puede significar la diferencia entre un injerto que prenda y otro qeu se seque

se me ocurre que con los esquejes puede ser igualmetne recomendable, sellar ambos extremos, auqneu entonces habria que pelar algo la parte enterrada o descubrir los bordes exteriores de la corteza

Última edición:
Para que enraizen los esquejes de higuera hay que raspar la parte marrón?
No sé cómo no os sangran los ojos escribiendo así.

En los '80 escribías eso en un examen y te lo rajaban delante de tu cara. Suspenso incuestionable.

Volver