Papelería Lonchafinista.

Bliss

Madmaxista
Desde
12 Abr 2012
Ante la inminente subida del IVA al que tributan los materiales en palabras de Cristóbal Montoro, «otro tipo de material difícilmente clasificable como expresamente escolar, como un bolígrafo» propongo este post para recopilar ideas para afrontar la vuelta al cole a los que tengan retoños a cargo, escolares, bachilleres, universitarios o simplemente cualquiera que haga uso del material de papelería en su quehacer diario. ¿Alguna recomendación? ¿Comprar los cuadernos,papel, etc... en dealextreme, amazon, etc...? Edito, Si está repetido el hilo o existe alguno de temática similar lo borro.

En las universidades, especialmente cerca de maquinas fotocopiadoras y/o copisterias hay contenedores de papel en los que se tiran miles de hojas mal impresas (por una cara) o incluso limpias por ambas caras.

Yo me he sacado dos carreras y un master haciendo uso de ellas.

En cuanto a boligrafos/lapices, aprovecha los de propaganda.

Y en cuanto a libros, decir que mis dos carreras son "de letras" y no me habre comprado ni una docena de libros en todo el tiempo que estuve estudiando... tire de biblioteca o compañeros siempre que pude.

Otra cosa:

En la matricula de las universidades (tambien en algunos institutos y/o academias) se incluye el precio del "material", que normalmente consiste en una agenda, una carpeta, a veces una guia del curso, un pendrive, etc (depende del nivel de pijerio). Muchas veces ese importe te lo puedes ahorrar, pero tienes que hablar directamente con la administracion de la universidad/centro. Te pondran trabas, pero normalmente se puede (al menos en los sitios publicos en que he estudiado yo).

yo lo que hacía cuando estudiaba, era coger los cuadernos de cursos pasados. Arrancaba las páginas escritas, las grapaba y las guardaba en una carpeta, así volvía a reutilizar el cuaderno con las hojas sin escribir que quedaban. De esta manera aprovechaba las cientos de hojas que se quedaban sin escribir en los cuadernos. Los bolis, los de publicidad. Hice buen acopio de bolis mirando en las guanteras de los coches del desguace. cuando voy a por alguna pieza siempre rebusco y puedes encontrar bolis, libretas, agendas... además eso nunca lo cobran.
Para hojas en sucio, aprovecha cartas de publicidad que mandan, encabezamientos de recibos, hojas del calendario... para lapiceros, ve cogiendo en el Ikea, que tiene muchos y gratis.Aprovecha todo lo que tengas a mano, que la cosa se va a poner muy mala.

CARPETAS HECHAS CON CINTA AISLANTE:

[YOUTUBE]oMKG2fubWZ0[/YOUTUBE]

El que vaya a hacer un viaje a Portugal le recomiendo que vaya a un supermercado tipo Pingo Doçe o un Carrefour y mire el precio de los cuadernos nuevos. En agosto tienen ya la campaña escolar con precios que a mí me sorprendieron estos dos años pasados. Eran de una marca portuguesa de papelería Ambar. Por cierto hace dos años un Alcampo de aquí de España vendía libretas de esta marca a precio bastante económico.

El que vaya a hacer un viaje a Portugal le recomiendo que vaya a un supermercado tipo Pingo Doçe o un Carrefour y mire el precio de los cuadernos nuevos. En agosto tienen ya la campaña escolar con precios que a mí me sorprendieron estos dos años pasados. Eran de una marca portuguesa de papelería Ambar. Por cierto hace dos años un Alcampo de aquí de España vendía libretas de esta marca a precio bastante económico.

el papel portugués es de muy buena calidad y gramaje así que es una idea estupenda para los cercanos a la frontera, el de los chinos es una cosa. En el resto de material escolar siempre hay que tirar de marcas xq si algún niño de la clase trae mal material acaba robandoselo a los compañeros xq sus ceras pintan mal o sacapuntas se ha roto o la goma enguarra... por eso en las listas de material especifican la marca, no xq los profesores vayan a comisión como muchos padres piensan.
Para uso particular probaría con material de LIDL.

Yo no tengo retoños aun pero por mi bien y por el bien de muchos arboles, no tengo ninguna intencion de comprar ningun libro. Con un kindle puede sacarse hasta el doctorado.

Bajo todo lo que haga falta de inet y listo. Que le den por saco a los ejercicios de los libros de texto. No creo que haya ninguna normativa que obligue a los niños a ir con los libros impresos.

Los libros de papel son del siglo pasado, es un atraso talar arboles para leer una cosa una vez en tu vida.

Otra cosa:

En la matricula de las universidades (tambien en algunos institutos y/o academias) se incluye el precio del "material", que normalmente consiste en una agenda, una carpeta, a veces una guia del curso, un pendrive, etc (depende del nivel de pijerio). Muchas veces ese importe te lo puedes ahorrar, pero tienes que hablar directamente con la administracion de la universidad/centro. Te pondran trabas, pero normalmente se puede (al menos en los sitios publicos en que he estudiado yo).

En un master que iba a hacer yo, el material costaba 1500€ y era un estropeado cd verbatim. Les dije que ni de coña pagaba eso y ahi se quedaron con su master.

En otro, fui a hablar con la directora sobre el master antes de cursarlo y me solto toda la bibliografia de regalo, solo por preguntar. Le sobraban libros y me los dio por la cara.

El mejor consejo, sobre todo en la universidad: Matricularse sólo de lo que puedes aprobar.

Yo estoy en la UNED haciendo Derecho, me temo el palo que van a darnos este año.

En la Escuela Oficial de Idiomas ya nos lo han dado, han doblado el precio.

Desde luego si antes estudiaba con ahinco, ahora más porque a este paso vamos a tener que vender un riñón para pagar lo estudios.

Otra cosa, en los colegios el AMPA deberia pelear para que se implantara el reciclaje de libros. No digo simplemente que lo pidan, sino que propongan un plan y se encarguen de gestionarlo (clasificar los libros a final de curso, ver cuales estan en buen estado y cuales no, repartirlos al curso siguiente, informar a las familias, etc.). Supondria dedicar como mucho un par de sabados por la mañana.

Es vergonzoso el gasto que suponen los libros de curso en la mayoria de centros.

Yo este año le paso los libros de un hermano a otro, se llevan dos años. Además he hablado con una amiga que tiene un hijo un año más que el mio mayor y le he icho que si no quiere para nada los libros del año pasado que a mi me valdrían para el mio. También les he dicho a los niños que las libretas del este curso pasado, que están a menos de mitad de usar, las tienen que terminar de usar en este. A ellos no les parece muy bien, pero va a ser que sí.
A parte, ceras, colores, bolis y demás que no lo esperen todo nuevo, lo que aún sirve a usarlo.
Supongo que también compraré algo antes de septiembre.

El mejor consejo, sobre todo en la universidad: Matricularse sólo de lo que puedes aprobar.

Yo estoy en la UNED haciendo Derecho, me temo el palo que van a darnos este año.

En la Escuela Oficial de Idiomas ya nos lo han dado, han doblado el precio.

Desde luego si antes estudiaba con ahinco, ahora más porque a este paso vamos a tener que vender un riñón para pagar lo estudios.

Los libros que usas en la EOI estan todos en inet a 0€.

De nada.

Yo este año le paso los libros de un hermano a otro, se llevan dos años. Además he hablado con una amiga que tiene un hijo un año más que el mio mayor y le he icho que si no quiere para nada los libros del año pasado que a mi me valdrían para el mio. También les he dicho a los niños que las libretas del este curso pasado, que están a menos de mitad de usar, las tienen que terminar de usar en este. A ellos no les parece muy bien, pero va a ser que sí.
A parte, ceras, colores, bolis y demás que no lo esperen todo nuevo, lo que aún sirve a usarlo.
Supongo que también compraré algo antes de septiembre.

Yo a las viejas les daría uso para notas en casa, por un par de euros es mejor que metan todos los apuntes organizados en la misma libreta para repasar mejor.

Otra cosa, en los colegios el AMPA deberia pelear para que se implantara el reciclaje de libros. No digo simplemente que lo pidan, sino que propongan un plan y se encarguen de gestionarlo (clasificar los libros a final de curso, ver cuales estan en buen estado y cuales no, repartirlos al curso siguiente, informar a las familias, etc.). Supondria dedicar como mucho un par de sabados por la mañana.

Es vergonzoso el gasto que suponen los libros de curso en la mayoria de centros.

Esto mismo que dices se hacía en mi colegio entre finales de los 80 y principios de los 90. El (entonces APA) compraba los libros y los reciclaba de año en año. Los padres sólo pagaban una pequeña cantidad (todos la misma) y a principio de curso el primer día de clase, se le daba a cada niño un libro (casi siempre usado, evidentemente) que tenían que devolver al finalizar el curso.

Pero algunas madres decidieron que eso era de pobres, y voluntariamente se fueron a comprar los libros para sus retoños al "Continente". Hasta que crearon niños de dos clases y convirtieron en una vergüenza, llevar los libros usados del APA.

Ahora esas mismas madres y sus retoños se estarán quejando del precio de los libros de su nueva generación de porqueyolovalguistas.

A mí me amaron viva (más bien a mis padres) cuando por su culpa el APA tuvo que retirar una iniciativa que había funcionado perfectamente durante años.

Volver