Prueba primero a hacer un pan nornal, luego ya experimentas con harinas mas especiales:
-600gr harina fuerza Mercadona (medida exacta)
-360ml de agua ligeramente templada (medida exacta)
-medio sobre levadura seca de panaderia (Lidl, Aldi)
-40gr mantequilla previamente atemperada
-40gr miel (5 segundos en microondas para liquarla algo)
-dos cups pequeños de sal con la cuchara que viene con la panificadora
El orden es: agua, mantequilla, miel, harina, sal y levadura. La sal y la levadura cada una a un lado separadas para que no se toquen inicialmente. Programa "esponjoso"
Levadura la mínima posible, es el mayor pecado del panadero amateur y el punto mas difícil de conseguir, prueba con medio e incluso luego ve probando a ver si puedes reducir algo mas. En el manual del aparato dice un sobre entero y es una barbaridad de cantidad, sabe el pan a levadura luego que tira para atrás. para hacerlo bien deberías de tener una bascula de cocina con precisión de un gramo, pero como normalmente tenemos las de los chinos y con ellas es imposible medir 4, 5, 7 gr, hazlo por volumen. Se puede emplear levadura fresca (Levital de Mercadona) pero yo uso seca y no le tengo cogido bien la medida a la fresca. Si usas fresca, se disuelve junto con el agua antes de echar el resto.
Agua, en la receta doy una hidratación del 60% (cantidad de agua sobre peso de la harina) que es lo habitual, pero depende de la humedad que tenga tu harina, la humedad ambiente etc...cuando empieze a amasar la maquina abre la tapa y fíjate bien al cabo de un minuto. Corrige si ves que le falta algo de agua, pero ojo, la corrección es con una cantidad muuuy pequeña de agua, casi unas gotas y veras que sorprendentemente con ellas cambia totalmente el amasado. Te habrás pasado de agua si se empieza a hacer una especie de barrillo de masa debajo de las palas por su giro. Tiene que tener lo justo para que se forme el bolo sin que se vea harina sin humedecer al cabo de un rato y que sea lo suficientemente elástico como para que las palas lo amasen y estiren al girar, que ni sea un pedrusco que se mueve por encima de la palas ni un barrizal como he dicho antes. No tiene que estar blandito ni nada por el estilo, eso lo hará la primera fermentación. con los 360ml de agua debería de salir bien, sino con una correción de unos 5ml es mas que es suficiente.
La grasa, puedes usar la que quieras, AOVE mantequilla etc.. para el primer pan es mas fácil que salga bien con mantequilla. Yo pongo 40gr porque no me gusta que tenga mucha grasa (ya tengo suficientes michelines) pero puedes subir hasta 80 o 100. Cuanta mas grasa, mejor conservación posterior, es decir mas te durará.
La miel, es necesaria para por un lado dar de comer a la levadura y que el proceso de fermentación se realice antes (esto en panificadora, a mano podríamos llegar a suprimirla por completo dando mas tiempo) y por otro lado le da tonalidad a la corteza al tostar y al pan también si luego lo metes en tostador para desayunar por ejemplo. No te preocupes que el pan no sale dulce para nada, sabe a pan sin mas.
Prueba así que saldrá algo digno seguro, y luego ya vas variando y probando hasta que encaje en tus gustos.
Puede paracer difícil, pero en realidad son tres ingredientes y es muy muy facil, no tienen sentido los preparados para hacer un pan normal. Lo único en lo que hay que tener cuidado es medir bien los pesos y volumenes.
Para todo lo demas:
El foro del pan