panificadora lidl

Que raro hoy me pase por el Lidl y todavia tenian a la venta panificadoras, al final me he decidido a comprarla. Esta semana me meto en el "laboratorio" a por mis primeros ensayos despues de leer este post no se con que formula empezar...

Hola, la tapa no tiene que 'encajar' se deja caer y ya está. Lo han diseñado así por seguridad, si el contenido de la cubeta sobresale se derramaría por fuera al no estar la tapa anclada por algún tipo de cierre (una frescería si sucede pero puede salvar la máquina).
No me quejo del diseño en sí, sino del mal ajuste, haya o no cierre (que lo lógico es que no haya, según comentas).

Es más que nada estético, que veas que de un lado cierra/encaja mejor que otro, o que si pones el dedo encima de donde no encaja la tapa baja un poquito. Supongo que al ser una bisagra del plástico malucho no vienese de origen al 100%, tenga alguna rebaba o se haya deformado algo.
Pero vamos, nada importante.

Lo de las palas en mi primera hogaza no las quité y luego desgajé bastante-demasiado la hogaza.

En la segunda las saque antes del horneado con las manos y me enfrasqué bastante.

A la tercera hice esta trampa: a dos paletas de madera que utilizo para remover el contenido de cazos y cazuelas (para que no rayen el esmalte, lacado, teflón o lo que sea) les eché un poco de aceite y lo restregué bien con un trozo de servilleta de papel para cocina por ambas caras.

Inserté las paletas perpendicularmente hacia las palas de amasado, cuando detecté la primera hice pinza con las paletas sobre la pala de amasar y saqué la pala número 1. Repetí la jugada con la número 2 y las dejé en agua caliente.
Me lo apunto. :Aplauso:
Creo que tengo alguna paleta de ése tipo por la cocina, y si no lo pruebo con alguna cuchara de madera, aunque será cuando lo haga sin el temporizador.

Yo solo la utilizo para hacer pan de molde frances... aquí mi receta:
Pan de molde francés:

Ingredientes Pan 1000 Gramos
• 165 ml de agua
• 85 ml de leche
• 20 gr de azúcar
• 8 gr de sal
• 42 gr de mantequilla
• 1 cucharada pequeña de miel
• 415 gr de harina de fuerza
• 8 gr de levadura fresca.

Ingredientes Pan 1250 Gramos
• 220 ml de agua
• 115 ml de leche
• 30 gr de azúcar
• 10 gr de sal
• 1 cucharada de miel
• 55 gr de mantequilla
• 560 gr de harina de fuerza
• 10 gr de levadura fresca

Programa 1 y en ambos caso tueste bajo. En el primer pan puse de peso 1000 gramos y en el segundo puse de peso 1250 gramos.

Para hacerlo en panificadora primero ponemos los líquidos y segundo los sólidos. Siempre la levadura encima de la harina.

Estoy intentando sacar una buena receta de masa de pizza o de panecillos de hamburguesa pero chungo.

Que es pan de molde frances? es un brioche?

Como el de toda la vida pero más crujiente(por lo menos a mi me sale asi).

IMG_0551.JPG

Importante un buen cuchillo para cortar el pan fino... :baba:

El azúcar es para que la levadura fermente. Se puede sustituir por fructosa, miel... (no por edulcorantes artificiales tipo sacarina, aspartamo, sorbitol, maliltol...) eso sí, debes dar con la medida correcta.

Mi estreno con la panificadora ha sido muy bueno.

Por si a alguien le interesa este ha sido mi modvs operandi:

Harina: 'harina de fuerza para hacer pan casero' indicado tal cual en el envase de harina del lidl.

333 gramos de esta harina mezclada con 150 gramos de harina de centeno; total= 483 gramos.

Puse 300 ml de agua en la cubeta, más la cuchara grande del medidor que viene con el cacharro con azúcar de caña, más la cuchara pequeña del mismo medidor con sal... añadí la harina y encima de la harina espolvoreé un sobre de levadura 'Belbake dried yeast' (también del lidl).

Programa 1, con tostado medio y peso medio.

Resultado excelente, esponjosidad (para mi gusto) ideal.

Lo único que una pala amasadora se quedó especialmente pegada y me desgachó esa parte del pan un poco.

Como no lleva conservantes, espesantes y cosas de esas el sabor parece más 'puro'.

Probablemente quienes estén acostumbrados al exceso de sal, al glutamato monosódico, a los edulcorantes E-tcétera igual lo encuentran un poco insípido.

Yo lo estrené con el tradicional 'pan con tomate', aceite de oliva y sobrasada ibérica y no dejé ni una migaja para las hormiguitas.

Salud y bon apetit.

Receta probada!

Sabe muy bien y sale muy tierno. Es muy parecido a un paquete de preparado del Lidl que compré para estrenar la máquina.

Mi única queja es que al sacar las palas (antes del horneado) la masa estaba muy pegajosa y me costó más que nunca sacarlas y limpiarme.

Estoy acostumbrado a hacer panes con algo de mantequilla y eso hace a las masas mucho más maleables...

Hay un truco fácil para cortar pan, bizcochos y cosas así muy esponjosos y que se pueden desmigar al meter tajo: echar agua muy caliente sobre ambos lados de la hoja del cuchillo afilado antes de cortar.

Salud

Tomo nota, me compre un cuchillo de pan que es brutal pero ni aun así salia fino... ya te contare.

Yo solo la utilizo para hacer pan de molde frances... aquí mi receta:

Estoy intentando sacar una buena receta de masa de pizza o de panecillos de hamburguesa pero chungo.

Probada la receta de pan francés (peso mediano).

¡El pan más tierno de todos los tiempos! Un sustituto bueno al pan blanco de molde.

Además es el pan que más fácil he podido cortar en rebanadas finas sin que se me desmorone la miga.

La próxima vez haré el tamaño grande para comparar el tamaño...

Permitir mi intromisión.

Si vais hacer pan,español o frances,os diré que éste solo se hace con harina,agua, sal y levadura fresca o en polvo.

No hace falta poner azucar porque la levadura ya se alimenta de los azucares naturales que están presentes en la harina.

Os dejo una formulilla para hacer pan.

400gr.Harina de fuerza,300gr de agua,7-8gr. de sal,8-10gr. de levadura
Poner el programa de amasado solo.Amasar hasta tener una masa fina y elastica
20-30´
Dejar fermentar despues de hacer una bola,para que no se os pegue a las manos utilizar harina o mojar las manos en agua.Tapar con un paño y dejarla 1hora 30´,al cabo del tiempo hacer otra vez la bola apretando muy poco para no desgasificar,dejarla ya en el molde sin las palas 30-45´más cocela en el programa sólo cocción 40´aproximadamente.

Con la misma masa podeis hacer pizzas o empanadas,a partir de la primera fermentación haceis la base,estirando con una botella y harina en la encimera y en la base,untais con aceite el molde del horno y la poneis bien fina en él.
Rellenais con los ingredientes que querais,siempre partiendo de tomate rellado con aceite,sal,oregano y albahaca y poniendo por encima mozarella.

Si poneis menos agua,pan menos esponjoso.Hay que dejarlo enfriar para cortarlo.Un cuchillo bien afilado o uno de sierra.

Lo de echar agua caliente al cuchillo es para cortar helado. S2

Ayuda pido a los expertos.

Llevo unas semanas con la panificadora y no consigo sacar nada realmente comestible... He hecho tres pruebas.

PRUEBA 1. Hice un preparado del lidl. Salió más o menos bien, pero no pude con el sabor. Me sabía muy "artificial", muy poco natural, incluso menos que cualquier pan comprado en panadería. Acabó en la papelera.

PRUEBA 2. Hice esta receta del foro, no recuerdo quien la posteo, aunque algunos ingredientes los puse a ojo porque no tenía una báscula:

Yo hago para diario uno blanco normal que nos vale pa sandwich y pa to.

300 de agua (echo un gotín menos, 260)
1 y 1/2 cucharaditas de sal
chorrito de oliva
500 gr de harina de fuerza (a veces 350 trigo y 150 centeno)
20 gr levadura levital
1 cucharadita de azucar para dopar la levadura, aunque voy a probar a no echarla.

El resultado es que me quedó una miga muy rara, como si no hubiera acabado de cocer. Y el sabor también raro. Además de que al día siguiente estaba muy blando. Resultado: a la papelera.

PRUEBA 3. Hice esta otra receta del foro, no recuerdo quien la posteo tampoco. Aquí si seguí las cantidades a rajatabla, todo medido con báscula:

C.Grande = medida grande de la cuchara de la panificadora
C.Pequeña = medida pequeña de la cuchara de la panificadora

350ml x Agua (Grifo Barcelona )
3 x C.Grande - Aceite de oliva virgen extra (Bon Area)
1 x C.Pequeña - Azúcar moreno (Mercadona)
2 x C.Pequeña - Sal (Mercadona)
520gr x Harina Fuerza (Lidl)
10gr x Levadura fresca (Levital)

Programa 1 -- 1000gr -- Tueste Alto.

Cuando lo saqué, parecía que todo estaba ok. Me dio la sensación de que quedó algo blanco, a pesar de haber usado Tueste alto. Al abrirlo, de nuevo la miga estaba como a falta de cocción, menos que la vez anterior, pero todavía se notaba un pelín cruda. De sabor estaba mejor que el anterior, pero aún tenía un sabor raro, quizás como a crudo, no sé... Al día siguiente, también se quedó muy reblandecido. Resultado: me he comido lo que estaba más cerca de la corteza y el interior, a la papelera.

Bueno, no sé, si se os ocurre que puedo estar haciendo mal, o tenéis una receta muy muy simple, lo agradecería. Es que ya estoy empezando a pensar que lo mismo mi panificadora está defectuosa o algo...

Llevo unas semanas con la panificadora y no consigo sacar nada realmente comestible... He hecho tres pruebas.

PRUEBA 1. Hice un preparado del lidl. Salió más o menos bien, pero no pude con el sabor. Me sabía muy "artificial", muy poco natural, incluso menos que cualquier pan comprado en panadería. Acabó en la papelera.

PRUEBA 2. Hice esta receta del foro, no recuerdo quien la posteo, aunque algunos ingredientes los puse a ojo porque no tenía una báscula:

El resultado es que me quedó una miga muy rara, como si no hubiera acabado de cocer. Y el sabor también raro. Además de que al día siguiente estaba muy blando. Resultado: a la papelera.

PRUEBA 3. Hice esta otra receta del foro, no recuerdo quien la posteo tampoco. Aquí si seguí las cantidades a rajatabla, todo medido con báscula:

Cuando lo saqué, parecía que todo estaba ok. Me dio la sensación de que quedó algo blanco, a pesar de haber usado Tueste alto. Al abrirlo, de nuevo la miga estaba como a falta de cocción, menos que la vez anterior, pero todavía se notaba un pelín cruda. De sabor estaba mejor que el anterior, pero aún tenía un sabor raro, quizás como a crudo, no sé... Al día siguiente, también se quedó muy reblandecido. Resultado: me he comido lo que estaba más cerca de la corteza y el interior, a la papelera.

Bueno, no sé, si se os ocurre que puedo estar haciendo mal, o tenéis una receta muy muy simple, lo agradecería. Es que ya estoy empezando a pensar que lo mismo mi panificadora está defectuosa o algo...

En la prueba 2 tienes demasiada levadura! Con 10g más que suficiente, si te pasas con la levadura el pan pilla sabor raruno.

En la prueba 3 veo mal la proporcion agua/harina. Prueba con 320ml de agua y 600 gr de harina de fuerza.

Espero ser de ayuda

Última edición:

El usuario Resistencia ha colgado una receta de pan de molde francés muy sencillo (está en la penúltima o ante penúltima hoja de este hilo)

Yo probé el tamaño mediano y sale bien (no es el pan más bueno del mundo, pero es mejor que el bimbo para gusto)

USA BÁSCULA sobretodo para la levadura.

Asegúrate de usar la harina correcta (de fuerza) y la levadura indicada (seca o fresca, no es lo mismo que el Royal que se usa wen un bizcocho).

Si aún así te sale mal, la pani será defectuosa...

Mis conclusiones tras unos cuantos panes blancos no-preparados-de-lidl (vamos, de agua, levadura y harina de fuerza).

- Proporción agua/harina: 55-60%. Es decir, para 500 grs de harina entre 270-300 ml de agua. Con 300 ml sale más esponjoso que con 270. Al gusto

- Usar levadura fresca (levital de mercadona). La miga sale más esponjosa y sabrosa que con la de sobre (la seca). Y sobre todo, mucho más barata.

La clave tras varias pruebas en las que se me hundía el pan por el centro o salía plano y no abombado: 8 gramos de levadura fresca para cada 500 gramos de harina. Es decir, un tercio exacto del dado de 25 grs de levadura fresca, con cada dado sacamos para 3 panes hechos con 500 grs de harina, que resultan en un pan de unos 750 grs. Con más levadura (10-12 grs en adelante) el pan se hunde al hornear.

Saliéndome del pan blanco normal, mis únicos experimentos han sido pan con cebolla (troceada y rehogada y posteriormente echándola en el segundo amasado) y con trocitos de aceitunas (deshuesadas de bolsa, de lo más normalitas). Riquísimos ambos. El siguiente experimento pendiente: pan con ajo y pan de leche.

Última edición:
El precio oficial del bicho cuanto era? Estoy pensando en venderlo de segunda mano y no quiero timar a nadie.

Volver