panificadora lidl

A mí personalmente no me ha gustado nunca el pan cuando le he puesto azúcar. No sé muy bien su función.

Añadir dulzor. A la estructura de la masa no le hace bien. La sal tampoco es buena. Pero lo que importa en un pan es que esté rico, no que tenga la miga más suelta del universo, por eso se le añaden estas cosillas.

Entiendo que para que te salga menos ladrillo debes subir la proporción de líquidos, ya sea poniendo más líquido o bajando harina.

Correcto. Y, ya que estamos, en el mundillo del pan todo se referencia a la harina. Harina igual a uno. Así que una masa seca tiene un 60% de agua, mazacote asegurado, y una bien hidratada un 75%, que puede ser una pesadilla de manejar si sólo usas la máquina para amasar y cueces en el horno.

El azúcar es para que la levadura fermente. Se puede sustituir por fructosa, miel... (no por edulcorantes artificiales tipo sacarina, aspartamo, sorbitol, maliltol...) eso sí, debes dar con la medida correcta.

Mi estreno con la panificadora ha sido muy bueno.

Por si a alguien le interesa este ha sido mi modvs operandi:

Harina: 'harina de fuerza para hacer pan casero' indicado tal cual en el envase de harina del lidl.

333 gramos de esta harina mezclada con 150 gramos de harina de centeno; total= 483 gramos.

Puse 300 ml de agua en la cubeta, más la cuchara grande del medidor que viene con el cacharro con azúcar de caña, más la cuchara pequeña del mismo medidor con sal... añado la harina y encima de la harina espolvoreo un sobre de levadura 'Belbake dried yeast' (también del lidl).

Programa 1, con tostado medio y peso medio.

Resultado excelente, esponjosidad (para mi gusto) ideal.

Lo único que una pala amasadora se quedó especialmente pegada y me desgacho esa parte del pan un poco.

Como no lleva conservantes, espesantes y cosas de esas el sabor parece más 'puro'. Probablemente quienes estén acostumbrados al exceso de sal, al glutamato monosódico, a las edulcorantes E-tcétera igual lo encuentran un poco insípido.

Yo lo estrené con el tradicional 'pan con tomate', aceite de oliva y sobrasada ibérica y no dejé ni una migaja para las hormiguitas.

Salud y bon apetit.

¡Habrá que probarlo! ¿La harina de centeno donde la compras?

La próxima vez te sugiero que quites las palas justo antes del horneado ;-)

Correcto. Y, ya que estamos, en el mundillo del pan todo se referencia a la harina. Harina igual a uno. Así que una masa seca tiene un 60% de agua, mazacote asegurado, y una bien hidratada un 75%, que puede ser una pesadilla de manejar si sólo usas la máquina para amasar y cueces en el horno.

mi relación de agua suele ser 550gr harina/300ml y si pongo más el pan por dentro queda humedo. Con esa relación de agua/harina sale el pan como el que puse un poco más atras, de mazacote nada.

Creo que esa regla (que ya la había leido por ahi) es demasiado general y que la humedad ambiente humedece mucho la harina y por eso no se puede aplicar

mi relación de agua suele ser 550gr harina/300ml y si pongo más el pan por dentro queda humedo. Con esa relación de agua/harina sale el pan como el que puse un poco más atras, de mazacote nada.

Creo que esa regla (que ya la había leido por ahi) es demasiado general y que la humedad ambiente humedece mucho la harina y por eso no se puede aplicar

Bueno, igual me he pasado un poco, hay masas que llevan un 50% de agua como los bagels (que luego, eso sí, se cuecen). Supongo que, más que la humedad ambiente, el tema es hornear en la propia máquina, que es algo que yo no hago. En el horno el agua escapa del pan por todos los lados menos por abajo, en la máquina sólo por arriba y hacia un ambiente ya saturado de humedad.

Masa de churro como la haceis?

Yo he echo con churrera pero se le redondean las esquinas. Pero estan buenos.

Alguan vez he echado la masa a cucharadas en el aceite. Queda bien, pero el churro me gusta mas y se hace mas uniforme.

Tambien he visto echar una masa en el aceite tipo ensaimada(espiral) para hacer una base de pizza.

Otro con la panificadora :D

En mi primer pan, me costó un poco sacarlo del molde. No le quité las palas al hornear y las pase un poco canutas para que luego saliera el pan de ahí.

La miga me sale tierna, pero muy compacta creo yo. Y otra cosa. Con el punto de tostado al maximo, con los dos panes que llevo ya hechos, por arriba siempre se me queda muyyyyy blanquito. No hay manera de que se toste por ahi. ¿Os pasa a vosotros?

La receta que yo sigo es:

600gr de harina de fuerza
420ml de agua.
1/4 de pastillita de levadura fresca.
1 cucharada de sal.

Otro con la panificadora :D

En mi primer pan, me costó un poco sacarlo del molde. No le quité las palas al hornear y las pase un poco canutas para que luego saliera el pan de ahí.

La miga me sale tierna, pero muy compacta creo yo. Y otra cosa. Con el punto de tostado al maximo, con los dos panes que llevo ya hechos, por arriba siempre se me queda muyyyyy blanquito. No hay manera de que se toste por ahi. ¿Os pasa a vosotros?

La receta que yo sigo es:

600gr de harina de fuerza
420ml de agua.
1/4 de pastillita de levadura fresca.
1 cucharada de sal.

A mi también se me cuece siempre más de la base.

Dicen que un truco es poner un trapo en la ventanita durante el horneado...

Otra gente le da un último tueste en el horno...

A mí ya me gusta como me queda en la pani por eso.

Buenas tardes a todos,

lo primero de todo, daros las gracias a todos los que habéis intervenido a lo largo del hilo, aunque sin duda más os lo agradecerá el dueño de Lidl, jejeje.

Aunque tenía bastantes dudas, ya que no me gusta llenar la casa de cacharros, al final también me he pillado la panificadora esta semana. Sobre los motivos, además de las opiniones aquí vertidas, tiene que ver el pan que compro habitualmente. Es un horno rústico de aldea y es el pan mejor hecho que he comido en mi vida. Lo van haciendo a lo largo de la mañana y, a cualquier hora que vayas, siempre te lo encuentras caliente y recién hecho. Sin embargo el uso de harinas blanquísimas y ultrarrefinadas cada vez me venía echando más para atrás. Es una pena porque con otro tipo de harina, y masa progenitora en vez de levadura seca, el pan les saldría sublime. Pero eso imagino que incrementaría el precio y por aquí la economía no marcha muy bien, así que por desgracia parece que han decidido recortar costes por el lado de la materia prima.

Es por ello que ya llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de hacerme el pan en casa con harinas integrales y de calidad, con posibilidad de añadir otros cereales a la masa, y la panificadora del Lidl me ha parecido una buena opción, visto el éxito que ha tenido en este foro. Hoy la he estrenado y aquí os cuento el resultado:

Para un primer intento no me he querido complicar y he usado el preparado que había a la venta en el Lidl junto a la panificadora, en concreto el de harina integral de trigo y centeno, 1000 gramos por 0,99 eurípidos:

QTL2v9j.jpg

con la levadura y la sal incluídas:

4BIxZwX.jpg

más que la de la panificadora, he usado la receta que viene en el propio paquete del preparado:

nmREcrG.jpg

he optado por el pan de 750 gramos ya que así el paquete me da para dos veces. Por este orden he añadido:

370 ml de agua del tiempo (y no templada como pone el paquete, ahora que me doy cuenta, y sería recomendable)
1 chorraco de aceite de oliva, sin pasarse
1 cucharadilla de miel
500 g del preparado (medio paquete), que como he dicho ya incluye levadura y sal

He seleccionado el programa 3 y grado de tueste medio. Después, en el 2º amasado, he añadido, a ojo, los siguientes ingredientes (en la foto, de abajo arriba):

levadura de cerveza
germen de trigo
semillas de sésamo
semillas de lino

Jf0bFHo.jpg

Y he aquí el resultado, la esquina que le falta es simplemente que no he podido esperar para probarlo antes de sacar la foto:

Q9L1zsk.jpg

No entiendo por qué, pero se me ha quedado hundido por el medio:

cTuvmHL.jpg

Sobre todo tenía miedo de que quedase bastante compacto y duro y poco esponjoso, tanto por lo escrito aquí por otros foreros, como por la parte de harina de centeno de la mezcla. Al final me ha salido bastante bien en ese aspecto, nada que objetar:

w1bWptU.jpg

39GB0n3.jpg

De sabor diría que ha salido más salado de lo que me gustaría, y eso que cocino siempre con mucha sal. No le he añadido sal, sólo la que ya traía el paquete, en fin lo típico de los productos industriales supongo.
También me ha salido un poco más agrio de la cuenta, supongo que por la levadura de cerveza, aunque es algo que consumo bastante y estoy más que acostumbrado a ella. El próximo pan lo haré sin ella para salir de dudas.
La corteza ha salido fina y homogénea, no veo diferencia entre las partes inferior y la superior.
Por lo demás sin queja ninguna, rico y esponjoso y recién hecho, bastante sabroso en definitiva, ya le falta un buen trozo. Lo iré consumiendo durante varios días para ver también cómo se conserva.

A partir de ahora iré probando con otras harinas y "añadidos" y a medio plazo intentaré hacerme mi propia masa progenitora. Aún es pronto para decir si ha sido una buena compra o no, la única ventaja que le veo respecto al horno convencional (siempre he hecho la masa para pizzas y empanadas) es la función del temporizador (por ejemplo dejar los ingredientes por la noche y programarlo para tener pan recién hecho al levantarse al día siguiente). También me ha resultado extraño que el pan salga con los agujeros de las palas por debajo, pero es obvio que no hay otra opción.

Seguiré informando y una vez más, ¡gracias a todos!

Buenas tardes a todos,

lo primero de todo, daros las gracias a todos los que habéis intervenido a lo largo del hilo, aunque sin duda más os lo agradecerá el dueño de Lidl, jejeje.

Aunque tenía bastantes dudas, ya que no me gusta llenar la casa de cacharros, al final también me he pillado la panificadora esta semana. Sobre los motivos, además de las opiniones aquí vertidas, tiene que ver el pan que compro habitualmente. Es un horno rústico de aldea y es el pan mejor hecho que he comido en mi vida. Lo van haciendo a lo largo de la mañana y, a cualquier hora que vayas, siempre te lo encuentras caliente y recién hecho. Sin embargo el uso de harinas blanquísimas y ultrarrefinadas cada vez me venía echando más para atrás. Es una pena porque con otro tipo de harina, y masa progenitora en vez de levadura seca, el pan les saldría sublime. Pero eso imagino que incrementaría el precio y por aquí la economía no marcha muy bien, así que por desgracia parece que han decidido recortar costes por el lado de la materia prima.

Es por ello que ya llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de hacerme el pan en casa con harinas integrales y de calidad, con posibilidad de añadir otros cereales a la masa, y la panificadora del Lidl me ha parecido una buena opción, visto el éxito que ha tenido en este foro. Hoy la he estrenado y aquí os cuento el resultado:

Para un primer intento no me he querido complicar y he usado el preparado que había a la venta en el Lidl junto a la panificadora, en concreto el de harina integral de trigo y centeno, 1000 gramos por 0,99 eurípidos:

QTL2v9j.jpg

con la levadura y la sal incluídas:

4BIxZwX.jpg

más que la de la panificadora, he usado la receta que viene en el propio paquete del preparado:

nmREcrG.jpg

he optado por el pan de 750 gramos ya que así el paquete me da para dos veces. Por este orden he añadido:

370 ml de agua del tiempo (y no templada como pone el paquete, ahora que me doy cuenta, y sería recomendable)
1 chorraco de aceite de oliva, sin pasarse
1 cucharadilla de miel
500 g del preparado (medio paquete), que como he dicho ya incluye levadura y sal

He seleccionado el programa 3 y grado de tueste medio. Después, en el 2º amasado, he añadido, a ojo, los siguientes ingredientes (en la foto, de abajo arriba):

levadura de cerveza
germen de trigo
semillas de sésamo
semillas de lino

Jf0bFHo.jpg

Y he aquí el resultado, la esquina que le falta es simplemente que no he podido esperar para probarlo antes de sacar la foto:

Q9L1zsk.jpg

No entiendo por qué, pero se me ha quedado hundido por el medio:

cTuvmHL.jpg

Sobre todo tenía miedo de que quedase bastante compacto y duro y poco esponjoso, tanto por lo escrito aquí por otros foreros, como por la parte de harina de centeno de la mezcla. Al final me ha salido bastante bien en ese aspecto, nada que objetar:

w1bWptU.jpg

39GB0n3.jpg

De sabor diría que ha salido más salado de lo que me gustaría, y eso que cocino siempre con mucha sal. No le he añadido sal, sólo la que ya traía el paquete, en fin lo típico de los productos industriales supongo.
También me ha salido un poco más agrio de la cuenta, supongo que por la levadura de cerveza, aunque es algo que consumo bastante y estoy más que acostumbrado a ella. El próximo pan lo haré sin ella para salir de dudas.
La corteza ha salido fina y homogénea, no veo diferencia entre las partes inferior y la superior.
Por lo demás sin queja ninguna, rico y esponjoso y recién hecho, bastante sabroso en definitiva, ya le falta un buen trozo. Lo iré consumiendo durante varios días para ver también cómo se conserva.

A partir de ahora iré probando con otras harinas y "añadidos" y a medio plazo intentaré hacerme mi propia masa progenitora. Aún es pronto para decir si ha sido una buena compra o no, la única ventaja que le veo respecto al horno convencional (siempre he hecho la masa para pizzas y empanadas) es la función del temporizador (por ejemplo dejar los ingredientes por la noche y programarlo para tener pan recién hecho al levantarse al día siguiente). También me ha resultado extraño que el pan salga con los agujeros de las palas por debajo, pero es obvio que no hay otra opción.

Seguiré informando y una vez más, ¡gracias a todos!

Yo ya llevo hechos algunos, tanto con harina de fuerza como con las premezclas del lidl. Y con estas ultimas, usando las proporciones que indica el paquete y el programa 1 (el de pan normal), han salido bastante bien.
Creo que tu problema es usar el programa 3 (el de pan integral) y añadir levadura de cerveza.

Uno más que la tiene desde el mismo lunes.

Hasta ahora contento con la panificadora. Echo de menos que la pantalla se ilumine (no se ven muy bien los bordes) y el cierre de la tapa no termina de encajar del todo, pero en general, contento.

De momento estoy probando ingredientes y cantidades, aunque la idea es hacer pan blanco normal.

Para mí ha sido un descubrimiento saber la importancia que tienen 20ml de agua en el resultado final. Me salía el pan demasiado "húmedo" aunque ponia 340-350ml según el manual, pero echando 320ml (según vídeo de lidl) y quizá algo menos sale el pan mucho mejor.
Supongo que también influirá la zona, la altura y la meteorología (no será lo mismo hacer un pan en agosto que en febrero cuando llueve).

Tampoco le echaba azúcar. Según el manual es para que salga más tostado (me salen muy blancos) pero me cuadra más la explicación de que la levadura "se lo come" y sube más la masa. También estoy probando con la levadura del sobre verde de lidl, pero me gustaría probar con levadura fresca, Royal, y masa progenitora. Ya veremos.

Lo que me trae de cabeza son las palas, que se quedan pegadas y es difícil extraerlas. Sé que se pueden extraer antes de que empiece el horneado, pero hay que ser muy mañoso y/o que no te importe meter la mano ahí dentro. Y en el caso de que hagas el pan retardado ¿cómo quitas esas palas? ¿Simplemente tiráis del pan hacia arriba, aunque se rompa por la base?

Como comento más atrás, en mi caso uso 9 gramos de levadura Levital para 500 gramos de harina.
Si se echa demasiada el pan queda hundido por el centro como el de Kavernikola

Enviado desde mi CINK FIVE mediante Tapatalk

Volver