Pánico a la okupación: el negocio de seguros y alarmas se dispara tras la ley de vivienda

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.218
Reputación
155.506
Lugar
En el bunker
Pánico a la okupación: el negocio de seguros y alarmas se dispara tras la ley de vivienda

  1. Alba Brualla
6:00 - 30/06/2023


Los propietarios de pisos en alquiler tienen cada vez más miedo a la okupación y a la inquiokupación (inquilinos que dejan de pagar). Este es uno de los principales efectos que se han dado tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo. En el otro lado de la balanza se encuentran las empresas de seguros de impagos y de seguridad, que han visto como su negocio se dispara cada mes.

"En el mes de mayo hubo un 31% más de interés por los seguros de impago dentro del comparador de seguros de Rastreator en comparación con el mes de abril. Además, en años anteriores, a partir del mes de mayo había una caída de búsquedas y, sin embargo, este año vemos que se incrementa", explican desde Rastreator, que relacionan este crecimiento con la nueva normativa.

AD
AD
AD
AD
AD
AD

Te recomendamos

El factor humano: clave para el desarrollo de las empresas del futuro

Estas son las monedas de euro almacenadas que van a desaparecer

Getir pone fin a su entrega ultrarrápida en España y anuncia el despido de toda su plantilla
Además, aseguran que la tendencia durante el mes de junio ha seguido siendo alcista. El CEO de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, destaca que desde que se presentó la nueva Ley de Vivienda "tenemos los teléfonos de asistencia desbordados, con un incremento en las llamadas para solicitar información sobre este tema del 60%". "Esto muestra la falta de confianza en la justicia en España y falta de seguridad jurídica a la que se enfrentan los propietarios con esta normativa", denuncia el directivo.
Los seguros de impagos de alquiler llevan muchos años en el mercado. Ya en la crisis de 2008 tuvieron un pico de crecimiento en la contratación y de nuevo ahora están en el foco por el temor que ha generado la aprobación de la nueva ley, por eso desde Rastreator creen que "es muy probable que sea un tipo de producto que se popularice más para evitar pagos de alquileres en el futuro ya que te pueden cubrir hasta 18 meses sin que te pague el inquilino".
¿En qué consiste este producto? Se trata de un seguro para proteger al arrendador de una vivienda frente a posibles situaciones de riesgo que se puedan dar derivadas del alquiler de la misma. Con este tipo de cobertura se puede asegurar tanto el continente como el contenido.
Se trata de un seguro totalmente voluntario que el dueño de la vivienda no tiene la obligatoriedad de contratar pero que en caso de hacerlo tanto el inquilino como el arrendador se ven beneficiados de tenerlo.
¿Qué cubren estos seguros?
Aunque son varias las empresas que se han especializado en este tipo de productos y cada una de ellas ofrece unas coberturas diferenciadas en general estos seguros otorgan al propietario protección frente al impago. Es decir, cuando el inquilino deja de pagar las cuotas mensuales, sería el seguro el que cubriría dicho gasto y suele variar entre seis, 12 y 18 meses dependiendo de cada aseguradora. En algunos casos, como podría ser Finaer, "cuando se produce impago del alquiler garantizamos la renta de forma indefinida hasta la restitución de la renta", explica Jesús Pérez, director Comercial de Finaer, que detalla que también están "protegidos los gastos de comunidad y los suministros y daños intencionados en el inmueble hasta 3.500 euros".
Por otro lado, la mayoría de seguros de impagos cuenta con defensa jurídica del asegurado frente a posibles situaciones del contrato de alquiler. Es decir, "podrás recibir asistencia jurídica y reclamar los daños que cause el inquilino", explican desde Rastreator, que destacan que además también suelen cubrir la pérdida del alquiler. Esto significa que si la vivienda sufre algún tipo de daño y el propietario no puede alquilarla por este motivo durante un tiempo, esta cobertura prevé una indemnización para cubrir esas pérdidas económicas. "Esta cuantía dependerá de cada aseguradora ya que puede que haya algunas que te indemnicen todo el periodo que la vivienda esté deshabitada o establecer un límite temporal, normalmente un año a partir del siniestro", destaca el comparador de seguros.
Por otro lado, algunos seguros cubren el deterioro del mobiliario. El seguro cubre estos casos siempre y cuando este deterioro haya sido malintencionado, es decir, un acto vandálico o robo de los propios inquilinos. No cubriría el desgaste natural y el límite de la misma lo establecerá cada aseguradora.
Desde Finaer apuntan que en su caso se encargan de gestionar de forma profesional el impago con los inquilinos y "el 80% de los casos los resolvemos por la vía de la negociación, ya que menos de un 20% llegan a los juzgados", apunta Pérez. El directivo asegura que ya el interés por su producto despegó el pasado año, cuando se multiplicó por cinco el nivel de facturación con respecto a 2021 y "este año aspiramos a triplicar la facturación con respecto a 2022".
Cómo blindarse a la 'okupación'
Además de las empresas especializadas en el sector del alquiler que cubren la parte de los inquilinos jovenlandesesos, las grandes firmas de seguros están entrando de lleno en el mercado de la okupación. Es el caso de Línea Directa Aseguradora, que ha lanzado como parte de su seguro de Hogar una cobertura completa y específica frente a la okupación ilegal de la vivienda. "Se trata de una garantía única en el mercado español, ya que no solo ofrece asistencia legal para el proceso de recuperación del inmueble, sino que además incluye una amplia compensación al asegurado por los costes económicos que soporte a raíz de la pérdida temporal de su vivienda", explica la compañía.
En concreto, el seguro de Hogar de Línea Directa cuenta con unas coberturas frente a la ocupación que en su conjunto suman 33.900 euros o más si la rehabilitación de la casa se hace a través de la red de reparadores de Línea Directa. Así incluye asesoramiento legal y jurídico, cobertura de suministros, alternativa de alojamiento en caso de vivienda habitual o indemnizaciones que el asegurado deba afrontar por los daños causados a terceros, entre otros.

En el último lustro se han registrado en España un promedio de 15.000 denuncias al año por ocupación ilegal de viviendas, más de 40 al día, y "es un hecho que la preocupación por la ocupación ha aumentado en los últimos años", explican desde Securitas Direct.
"Lo hemos visto en los resultados de un estudio propio reciente con 2.000 encuestados en el que analizamos los principales motivos de preocupación de las personas que buscan proteger su hogar que señalaba que el 42% de las personas que instalan una alarma lo hacen para prevenir la ocupación (un aspecto que crece en 32 puntos porcentuales en el caso de quienes la instalan en sus segundas residencias)", destacan. No obstante, esto no es lo único que lleva a las personas a proteger su hogar con una alarma, en un 36% de los casos lo hacen para evitar robos y, en un 31%, para contar con ayuda ante emergencias, una preocupación que también ha crecido en los últimos años.
Contar con una alarma es sin duda un elemento recomendado como medida eficiente de prevención ante una posible ocupación, ya que puede evitar que se produzca la intrusión y, en caso de que confirmarse, se emite un aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, en el caso de que se produzca una ocupación, contar con un sistema de alarma que, a su vez, generase una señal de alarma confirmada es un elemento clave para demostrar la flagrancia del delito, fundamental para poder expulsar a los ocupantes de acuerdo con la instrucción del ministerio del interior de septiembre de 2020.
"La confirmación de una señal de intrusión y el consecuente aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por parte de la Central Receptora de Alarmas proporciona la evidencia necesaria para que la policía pueda desalojar a los intrusos. De la misma manera, nuestros dispositivos pueden captar fotos o incluso vídeo de la intrusión que sirvan como prueba en el proceso para recuperar la posesión de un inmueble en el que se haya consolidado la ocupación", explican desde la compañía.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver