Paneles solares DIY

Raven Seldon

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Lugar
UK
Buenas tardes lonchis,

Ultimamente me ha dado por hacer "manualidades". La ultima que se me ha ocurrido es construir un panel solar (necesito baterias para otros proyectos y bueno, por que no?).

He estado mirando algunos tutoriales y paginas donde venden celulas para construirlos, pero como siempre, cuando se empieza con algo nuevo todo te parece muy bonito y luego te das cuenta de que la mitad son sacacuartos, mas complejos de lo normal o te acaban liando porque no tienen ni idea.

Asi que voy buscando experiencias de primera mano... Alguien lo ha hecho? Algun consejo sobre donde es mejor comprar las celulas o algun manual decente online para orientarse? Algo importante que deba saber antes de empezar para no darme de cabezazos contra la pared a mitad de proyecto? :tragatochos:

Muchas gracias!

Hola, un compañero autocaravanista se planteo hacerlo el mismo por el precio de los paneles.

Al final no recuerdo que paso pero eso fue hace tiempo. Hoy han bajado muchisimo tanto que estan a paridad Euro/Watio con lo que no te merecera la pena. Si quieres mas potencia solo tienes que conectarlos en paralelo, positivo a positivo y negativo a negativo.

Yo te puedo echar una mano a conectarlos porque lo he hecho en mi autocaravana y a montar la instalacion, cualquier duda pregunta pero fabricarlos no se si te saldria a cuenta, salvo la satisfaccion personal que también cuenta.

Saludos

Es más práctico construir un tambor.

Sale más caro que comprar paneles industriales.
Ahora como entretenimiento bricolajero, está bien. Y algunos principios se pueden aprender.

Gracias por las respuestas.

Si, basicamente es para aprender y por lo que ya he dicho, que tengo el gusanillo de hacer "manualidades". Tampoco quiero algo muy bestia, creo que lo de 1KW seria mucho para cargar algo pequeño, no? No creo que los proyectos que tengo en mente consuman mas que un portatil (juguetitos tipo Roomba y similares).

He visto algunos paneles de 80W-100W por £100 y pico si no recuerdo mal, pero pensaba que comprando las celulas y montandolos yo misma seria aun mas barato. No es el caso entonces? :mad:

Última edición:

Si, basicamente es para aprender y por lo que ya he dicho, que tengo el gusanillo de hacer "manualidades". Tampoco quiero algo muy bestia, creo que lo de 1KW seria mucho para cargar algo pequeño, no? No creo que los proyectos que tengo en mente consuman mas que un portatil (juguetitos tipo Roomba y similares).

He visto algunos paneles de 80W-100W por £100 y pico si no recuerdo mal, pero pensaba que comprando las celulas y montandolos yo misma seria aun mas barato. No es el caso entonces? :mad:

Ten en cuenta, que además, los industriales van encapsulados en EVA (Etilvinilacetato), para protegerlos de la oxidación y todo tipo de guarrería. No te durarían en buenas condiciones ni dos asaltos.

Si quieres experimentar, te buscas chatarra y un par de polímetros y a ver si consigues caracterizar la curva I-V :roto2:

Ten en cuenta, que además, los industriales van encapsulados en EVA (Etilvinilacetato), para protegerlos de la oxidación y todo tipo de guarrería. No te durarían en buenas condiciones ni dos asaltos.

EVAque? Te refieres a la celula o el panel?

He visto este tutorial esta mañana y parecia aceptable lo de proteger las celulas con plexiglas y cinta de aluminio recubriendo la madera... Eso no duraria entonces?

How I built an electricity producing Solar Panel

Es lo que digo, que en internet parece todo facil y luego te encuentras con 'peros' aqui y alli...

---------- Mensaje añadido a las 18:43 ---------- El original se escribió a las 18:20 ----------

OMG, lo que me acabo de encontrar! :D

Solar panel made with ion cannon is cheap enough to challenge fossil fuels | ExtremeTech

Twin Creeks Technologies - Hyperion

Pues quizas con algo asi si que me saldria mas a cuenta hacerlo por mi cuenta, no? :)

From time to time Alcampo y Leroy Merlin ponen en oferta packs completos de panel (de poca potencia), regulador y batería. Podrían estar bien para experimentar y jugar con ello antes de gastar mucha pasta. Has de pensar que sólo con el panel no haces nada, necesitas el regulador e incluso el ondulador de continua a alterna. Yo aunque me he visto tentado no los he comprado por falta de tiempo para meterme con ello seriamente.
Añado: Leroy creo que tiene de manera habitual paneles solares a la venta.

Hola para paneles solares hay una empresa en Alicante que vende de GAMESA que son los que tengo yo y salen muy bien en rendimiento.
Me parece que estaba en Ebay.
Te hablo de paneles puestos en horizontal sobre el techo de una autocaravana asi que cuando el Sol no da verticalmente pierden potencia pero sigen cargando, si son para una casa lo mejor es orientarlos al Sol para sacarles el maximo provecho. Yo lo máximo que he visto entrar por el regulador a pleno Sol en un dia limpio y con el Sol horizontal son 10 amperios que a 12V son 120W hora de dos paneles en paralelo de 55W y 100W era lo que estaban cargando las baterias. Luego cuando se mueve el Sol y pierde la horizontabilidad pues va bajando.

El regulador lo mejor es uno bueno entre calidad /precio ya que si carga mal o deficientemente o no hace carga de flotacion para cuando las baterias esten completamente cargadas te las puede estropear. No ahorres en eso. El que uso yo es un STECA PR con pantalla por 100 o un poco mas lo tienes en Ebay.

Baterias sirven cualquiera pero asegurate de que el regulador lleve tecla o menu para decirle que tipo de baterias le pones ya que las de acido (coche) se cargan a un voltaje y una flotacion y las AGM o GEL de otra. El Steca lo lleva para seleccionar. Si quieres una buena relacion entre calidad / precio /prestaciones busca baterias AGM en internet o google que te dejan descargarlas bastante sin dañarlas no como las de coche que con descargas profundas te las pules en cero coma.

El cable tiene que ser de 10mm como poco para ir sobre seguro con 400W y mayor si vas a poner mas paneles.

La forma de conexion primero del regulador a las baterias para que sepa que va a trabajar a 12V y no a 24V y luego de las placas o placa al regulador.

El conversor de 12V a 220V es bueno que sea de onda pura o pure shine son mas caros que los de onda modificada pero te garantizara una onda como la de la compañia electrica y que te funcione bien con electronica. Si compras uno de onda modificada que sea de marca conocida evita la onda cuadrada es la peor. Este va conectado directamente a las baterias con cable de buena seccion, si pones un inversor de 1500W pues a mayor longitud de cable entre inversor y baterias mas diametro.

Y a funcionar. Todo lo que enchufes al inversor funcionara siempre que no pase del voltaje maximo que admite. el regulador con pantalla te dira en todo momento el estado de las baterias y la carga que esta llegando.

Saludos

Última edición:
Wow, muchisimas gracias Axouxere, Carlos y Pilar! Creo que ire a por algo a pequeña escala, la casa donde vivo no es mia y no creo que a la dueña le hiciera mucha gracia si me pongo a toquetear el tejado :D. La idea es poner el panel en mi ventana, que da al sur la mayor parte del dia.

Sobre Leroy Merlin y tal, por aqui en UK no hay, asi que tendre que buscar otros proveedores. Pero almenos ya me oriento con los precios.

Voy a hacer numeros y ya os contare como me va :)

En leroy merlin, por lo menos el de aqui (Valladolid) los paneles que venden en kit son carisimos. Sale mucho mejor buscarlos en tiendas especializadas o incluso en ebay.

Si es para experimentar, puedes empezar con uno de 30w o 50w, un regulador de carga no muy caro y una bateria de coche.
Las baterias de coche no son las mas adecuadas para esto, ya que no soportan descargas profundas, idealmente no deberias descargar mas del 30% de una bateria de arranque nunca.
Las baterias AMG son mucho mejores, pero algo caras a no ser que sea muy pequeña.

Yo a modo prueba, tengo un panel de 30W, una bateria de 85aH, con su regulador e inversor.
Con esa configuracion, por ejemplo, podia funcionar unas 8 horas al dia en verano con un netbook. En invierno los 30W se quedan cortos para ese uso.
Tengo que probar ponerle un conversor DC-DC de 12v a 18v para ahorrarme las perdidas del inversor y fuente de alimentacion del PC.

Eso si, no esperes ahorrar haciendo eso, sale bastante mas caro que enchufarte a la red. Pero para aprender esta muy bien.

Yo tengo una placa solar con 3 baterias de camión y un inversor de 600w en una casa de campo.

Conecto una nevera (normal de las de casa) y la autonomia es de unas 6-8 horas, lo suficiente para mantener lo que llevo de comida.

El problema son las baterias y eso que las consigo muy baratas.

¿Sabeis de alguna bateria que funcione bien y no cueste un ojo de la cara?

Volver