Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
"Palabras duras con el nº1", "cena con sorpresa"... lo que revelan las frases de los imputados en el caso Koldo
Miriam Cos NOTICIA 11.10.2024 - 07:14h
- Las conversaciones pondrían de manifiesto qué papel tenía cada uno de los implicados en la trama corrupta.
- La UCO señala que Sánchez dio el visto bueno a Ábalos para reunirse con Delcy Rodríguez en España.
Decenas de mensajes entre los años 2019 y 2022 a través de Whatsapp y de Threema (una aplicación de mensajería creada en Suiza) certifican algunos de los movimientos que se realizaron dentro del caso Koldo, la intrincada trama corrupta que investiga el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para determinar si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascaras durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19 a través de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresa.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de 233 páginas, al que ha tenido acceso 20minutos, muestra las conversaciones entre los principales investigados, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama, con personas como Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, o Francina Armengol, en aquel momento presidenta de Baleares; e incluso entre el exministro José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Todos ellos han sido recogidos por los investigadores con el fin de confirmar que los protagonistas de este caso cometieron "un presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en relación con los contratos de emergencia relacionados con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, formalizados por la Administración General del Estado y el sector público institucional".
El conseguidor del caso Koldo dijo que Ábalos medió con Sánchez para rescatar Air Europa: "Le ha llamado el 1"
Delcy Rodríguez y "el jefe"
Entre algunos de los mensajes destacan unos del año 2020 con motivo de la visita fallida a España de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro y que tenía prohibido entrar en el país. En los mismos, se puede ver cómo el exministro de tras*portes se dirige a Sánchez a través de WhatsApp para que avale la reunión con la venezolana."La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", escribe Ábalos tras detallar otras gestiones de su ministerio. "Bien", responde escuetamente Sánchez.Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas
La UCO señala que Sánchez dio el visto bueno a Ábalos para reunirse con Delcy Rodríguez en España
Ante esto, Ábalos y García, según detalla el documento de la UCO, se felicitan de haber conseguido el beneplácito del presidente para el encuentro. "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas", escribe Ábalos, a lo que García responde con un "cuánto te quiero".
A su vez, Aldama, consejero en Air Europa y que en ese momento hacía de nexo entre el Gobierno de Venezuela y Ábalos por su "faceta empresarial ligada a Venezuela", tenía una "posición privilegiada" en el Ministerio de tras*portes y también un papel importante en las relaciones con el Gobierno venezolano, por lo que se encargaba de contactar directamente con Rodríguez.
De hecho, el comisionista mandaba mensajes a la vicepresidenta de Venezuela asegurando que eran de parte del ministro Ábalos, o en sus palabras, "del jefe". "¿Cómo está el jefe?", le pregunta la venezolana en uno de esos mensajes. "Bueno, hoy no es su mejor día, tuvo unas palabras muy duras con el 1 [Pedro Sánchez] y hoy todo salió bien, pero el miércoles que viene se vota su dimisión en el Congreso. No saldrá adelante y por eso está tranquilo, pero el día de hoy es complicado", responde.Hoy no es su mejor día, tuvo unas palabras muy duras con el 1, pero el miércoles se bota su dimisión en el Congreso
A tal punto llegaba el poder de Aldama que incluso configuró una agenda para la visita de Rodríguez en la que se especificaban reuniones e incluso una "cena en la casa con sorpresa". Es más, el conseguidor acudió a Barajas para cobrar una deuda que Air Europa (propiedad de Globalia) tenía pendiente en Venezuela el mismo día del Delcygate.
La trama Koldo se cruza con el 'Delcygate': el comisionista Aldama acudió a Barajas para cobrar una deuda en nombre de Air Europa
Armengol, "cariño"
Dentro de los documentos de la UCO, el día 17 de agosto de 2020 a las 07:19 horas, García contactó a través de WhatsApp con la entonces presidenta autonómica de Islas Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol pidiendo que le llamase. "Buenos días, perdona que te moleste, no sé si estás de vacaciones o no, pero si puedes llámame, por favor. Gracias", dice el exasesor de Ábalos. Armengol le contesta que tiene el día complicado para, finalmente, compartirle el teléfono de la entonces consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard. "Vale, cariño, te mantengo informada de todo", responde él.Precisamente, poco después de estos mensajes el Gobierno de Baleares firmó un contrato de mascaras con Soluciones de Gestión SL por 3,7 millones de euros. En el año 2023, cuando Armengol aún seguía al frente de la comunidad, el Govern reclamó a la empresa 2,6 millones de euros por haber recibido mascaras defectuosas.Me dice K que le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada
El juez del caso Koldo da el paso previo para pedir la imputación de Ábalos tras ser señalado por la UCO
"Un máquina" para el rescate de Air Europa
Dentro de la trama corrupta, otro de los temas a investigar por la UCO de la Guardia Civil es el rescate de Air Europa, aerolínea perteneciente a Globalia que recibió una ayuda de 475 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros en esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Entre los mensajes investigados se puede ver cómo Aldama asegura en agosto de 2020 que Ábalos y Sánchez mantuvieron conversaciones sobre el tema: "Me dice K [Koldo García] que le ha llamado el 1 [Pedro Sánchez], en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada".Los mensajes revelan una reunión que habría tenido lugar el 16 de julio de 2020 entre la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de tras*portes. En un momento dado, Aldama señalaba que en esa reunión iba a estar presente "el 1". Mientras se producía este encuentro, Javier Hidalgo y Aldama acudían al ministerio de Ábalos para mantener una reunión con él. Durante el tiempo que esperaron, Koldo García intercambió varios mensajes con el comisionista. "Lo está arreglando. Es un máquina, solo funciona con presión. Hay que jorobarse". señalaba.Lo está arreglando. Es un máquina, solo funciona con presión. Hay que jorobarse
El juez que investiga a Begoña Gómez reclama información a la SEPI sobre el rescate de Air Europa
En estos intercambios de mensajes, Aldama también informa el 8 de agosto a Javier Hidalgo, entonces CEO de Air Europa y también imputado en la trama, de todos los movimientos sobre el asunto, como que finalmente la empresa sería rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y no a través de créditos ICO. Durante días, el conseguidor va informando de lo que sucede. "Luego te llamo y te veo un rato y comentamos, que hablé con el jefe y lo tenemos mejor que nunca. Y haber (sic) cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, fulastre, que mira que te cuesta", detalla en otro mensaje.
A su vez, García mandaba el mismo día mensajes a una persona que no se identifica para celebrar haber conseguido el rescate. "Soy la leche. Esto es vital para España", sentencia. "Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y Gobierno se entiendan".Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios
"Palabras duras con el nº1", "cena con sorpresa"... lo que revelan las frases de los imputados en el caso Koldo
Las conversaciones pondrían de manifiesto qué papel tenía cada uno de los implicados en la trama corrupta.
www.20minutos.es