Asurbanipal
Será en Octubre
Pablo Castellano (a la derecha), junto a Luis Gómez Llorente en 1983, cuando ambos dirigían Izquierda Socialista
Pablo Castellano Cardalliaguet (Madrid, 31 de mayo de 1934) es un abogado, político y sindicalista español, socialista de izquierda y republicano federal.
Índice
1 Actividad en la clandestinidad
1.1 Estudiante anarquista
1.2 Líder de la Agrupación Socialista Madrileña
2 Actividad durante la tras*ición y la democracia
2.1 Portavoz de Izquierda Socialista
2.2 Presidente del Pasoc
2.3 Comentarista independiente
3 El socialismo libertario en Pablo Castellano
4 Referencias
5 Libros publicados
6 Enlaces externos
6.1 Actividad parlamentaria
6.2 Entrevistas
6.3 Artículos
6.4 Prepublicación
6.5 Vídeos
Actividad en la clandestinidad
Madrileño de nacimiento y con «un buen cuarterón de sangre judía», sus padres (un ferroviario y una farmacéutica) eran naturales de Hervás, en el valle del Ambroz (provincia de Cáceres).
Estudiante anarquista
Su ejecutoria política se inició en sus años de estudiante, cuando entró en contacto con las ideas anarquistas, ingresando en las Juventudes Libertarias.
Participó en las protestas universitarias de febrero de 1956 contra la dictadura del general Franco.
Licenciado en Derecho en 1957 por la Universidad Central de Madrid, trabajaría como obrero en dos fábricas parisinas antes de ejercer como abogado, adscrito a los Colegios de Madrid, desde 1958, y Cáceres, 1978.
Líder de la Agrupación Socialista Madrileña
En 1964 entró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), entonces organizaciones en la clandestinidad; reorganizando la Agrupación Socialista Madrileña y convirtiéndose en la personalidad más conocida del socialismo del interior.[cita requerida]
Este paso del anarquismo al socialismo democrático no debe entenderse como una ruptura con sus raíces libertarias, pues éstas dejarán marca en su actitud antiautoritaria y de rechazo del burocratismo y el hiperliderazgo, definiéndose como socialista libertario.
En el Colegio de Abogados de Madrid se dio a conocer pronto por su activa participación en el grupo de Abogados Jóvenes. Asimismo colocó su despacho profesional al servicio de su compromiso político y sindical, fue firma habitual en El Socialista y la revista Cuadernos para el Diálogo, ejerció como abogado defensor de presos políticos y, a su vez, fue objeto de varias detenciones y procesos.
Formó parte de las Comisiones Ejecutivas del PSOE (1971-1975) y de la UGT (1971-1976), bajo el alias de Hervás en la clandestinidad.
En aquel entonces se consolidaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. Llopis no aceptaría ser presidente del partido -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico de Llopis y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en la que Castellano desempeñaría la secretaría de Relaciones Internacionales (al igual que en la UGT).
El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Castellano sería entonces uno de los partidarios de que Nicolás Redondo -secretario general de UGT- accediese al puesto. No obstante, Redondo rehusó la oferta y llegó a un acuerdo con Felipe González, que finalmente sería elegido secretario con la oposición, casi en solitario, de la Agrupación Socialista Madrileña.
En esos años fue también representante del partido en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y en la Plataforma de Convergencia Democrática.
Actividad durante la tras*ición y la democracia
Portavoz de Izquierda Socialista
En las primeras elecciones generales, el 15 de junio de 1977, sería elegido diputado de las Cortes Constituyentes por la provincia de Cáceres, revalidando su escaño en los comicios de 1979 y 1982. Asimismo fue secretario de la mesa del Congreso y miembro de la Comisión Constitucional durante la Legislatura Constituyente, y posteriormente presidiría la Comisión de Justicia e Interior.
Entre 1976 y 1978 fue miembro del Comité Federal del PSOE.
La actitud personalista de González llevaría a la contestación en el seno del PSOE de la corriente más crítica, liderada por Castellano, que rechazaba la socialdemocratización del partido y el culto a la personalidad del nuevo secretario general.
Las contradicciones internas estallaron en el Congreso de 1979, con la pretensión de González de abandonar el marxismo como referente ideológico del partido; lo que originó la constitución de una corriente interna, Izquierda Socialista (IS), cuyos principales dirigentes serían Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo y Pablo Castellano.
Ese mismo año publicó su ensayo Sobre el partido obrero, en el que reivindica un partido federal y democrático:
«Está claro que Felipe tiene una concepción de partido realmente centralizado y lideralizado, frente a nuestra concepción de un partido cada día más democrático y federal, y de un partido socialdemócrata e interclasista frente a nuestra concepción de partido de clase.»
.«Ha quedado clarificada la ideología en cuanto a socialdemócratas y socialistas, y el proceso de clarificación orgánica también se ve: un partido centralizado y con predominio absoluto de la burocracia y la jerarquía frente a un partido de base con una enorme autonomía de las agrupaciones locales y regionales, y un enorme margen de actuación política sin interferencias del poder central»
En septiembre de 1979 es elegido presidente del partido en Cáceres, promoviendo la reorganización de la agrupación provincial y contribuyendo a la puesta en marcha de las instituciones autonómicas extremeñas. Fue el primer consejero de Trabajo de la Junta preautonómica (1978-1979) y el primer presidente de la Asamblea de Extremadura (1983).
Como portavoz de Izquierda Socialista hizo declaraciones y promovió mítines, marchas y manifestaciones de carácter ecologista,2 antinuclear,3 feminista,4 5 por los derechos de los gayses,6 por el amor libre,7 anti-OTAN8 9 y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas.10
En 1985 dejaría su escaño al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial en calidad de jurista de reconocido prestigio, responsabilidad que ocuparía hasta 1989.
Durante la campaña de cara al referéndum de 12 de marzo de 1986 sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y en contra de la posición oficial atlantista del Gobierno de González, participó activamente en la Plataforma Cívica Anti-OTAN; lo que le costó una reprobación por parte de la dirección del partido.
Asimismo, promovió las primeras jornadas de trabajo de Izquierda Socialista, celebradas el 6 y 7 de diciembre de 1986 en Hervás.11
Finalmente, el 20 de octubre de 1987 fue expulsado del PSOE por denunciar un caso de tráfico de influencias que afectaba al número 3 del partido; dándosele de baja sin previo expediente de expulsión, lo cual era antiestatutario.
Presidente del Pasoc
En 1989 pasó a residir en Palma de Mallorca, afiliándose al Partido de Acción Socialista (Pasoc) -el antiguo PSOE Histórico-, uno de los partidos fundadores del movimiento socio-político Izquierda Unida (IU).
Entre 1989 y 1999 sería miembro de la Presidencia Federal de IU.
En el IV Congreso Federal del Pasoc (mayo de 1990) fue elegido presidente del partido, puesto que mantendría hasta 2001.
En las elecciones generales de 1989 fue elegido nuevamente diputado, número dos de la candidatura de IU por la provincia de Madrid, siendo presidente de la Comisión de Educación y Cultura. En 1996 volvería a obtener su escaño por la misma circunscripción.
Es colaborador periodístico de múltiples revistas y diarios, conferenciante y autor de varios libros sobre temas político-sociológicos. La Asociación de Periodistas Parlamentarios le otorgó en distintas ocasiones el Premio Emilio Castelar y el Premio Argüelles al mejor orador del Congreso de los Diputados.12
En 1994 publicó Yo sí me acuerdo: apuntes e historias, sus memorias; y en 1996, Gota a gota, una amplia selección de sus artículos de opinión en la prensa.
En 1995 saltaría a la luz el escándalo de las escuchas ilegales del Cesid, que espió a distintas personalidades de la sociedad española, entre ellos a Pablo Castellano.13 14 15
En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq, iniciativa cívica de intelectuales y profesionales del Derecho contrarios al embargo a ese país.16
Ante la falta de autocrítica de la dirección de IU tras varios reveses electorales, dimitió de la Presidencia Federal de la organización en 1999.
Sus discrepancias con la línea política de Izquierda Unida, que a su juicio estaba muy alejada de su proyecto original y conllevaba «quiebra económica, desorientación política y confusionismo ideológico»; le llevaron a defender en el VII Congreso Federal del Pasoc (abril de 2001) la tesis de que el partido debía abandonar IU y recuperar su soberanía, tesis finalmente aprobada por amplia mayoría.
Comentarista independiente
En 2001 se jubiló como letrado tras cuarenta y tres años de profesión, retirándose de la política activa, pero manteniendo su compromiso político como militante del socialismo democrático -sin vinculación a ningún partido político-.
Ese mismo año vería la luz su ensayo Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la tras*ición española, donde hace un ajuste de cuentas con la forma en que se hizo la tras*ición a la democracia.
Ante el referéndum de febrero de 2005 se pronunció por el No a la Constitución europea.
Es comentarista independiente en distintos medios de comunicación: escribía en el desaparecido semanario La Clave y, desde 1994, ha estado vinculado al programa Protagonistas -inicialmente en Onda Cero y ahora en Punto Radio-, primero como tertuliano y, desde septiembre de 2009, como colaborador en la sección semanal Gobierno en la sombra. Asimismo es tertuliano de los programas El gato al agua y Otro gallo cantaría,17 en Intereconomia TV.
Ha apoyado activamente a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en su manifiesto "Cataluña somos todos"18 y en la campaña electoral para las elecciones autonómicas catalanas de 2010.19
Socialismo democrático y libertario de raíz marx-engelsiana y pabloiglesista.
Racionalidad del socialismo, cuyas argumentaciones se basan en la razón y no en las emotividades.
Republicanismo federal.
Radical intransigencia democrática: democracia directa y participativa.
.«Socializar la política es hoy el más atrayente proyecto frente a la privatización que los profesionales del puesto público de los muy diferentes y coincidentes aparatos quieren ir consagrando y llamándolo sarcásticamente una democracia representativa»
Modelo de partido democrático-participativo, con una estructura asemejable a la de las organizaciones anarquistas:
Dirección colegiada
Preocupación por las desviaciones burocráticas
Ética socialista
Formación ideológica de la militancia
Soberanía de las asambleas
Ratificación por la base de lo aprobado mediante delegados
Horizontalidad organizativa: el partido como voluntaria confederación de agrupaciones locales, vinculadas por un programa alcanzado en un común congreso y una coincidente declaración de principios
Modelo de sindicato como organización genuinamente de base, democrática y autogestionada.
Valoración muy crítica del proceso de tras*ición:
.«La restauración monárquica nacía elitista, selectiva y desconfiada ante la voluntad popular libremente expresada. Surgía del caciquismo de los clanes y castas del franquismo, que se ampliaba a los caciques de la oposición, ávidos de tocar poder (...) No obstante, tenía una ventaja sobre el modelo a imitar, aquél de 1874, y es que en esta ocasión la llamada ala liberal, frente a la conservadora, era más amplia, pues comprendía también a la izquierda histórica, una izquierda que renunciaba a todo lo que la definía como tal»
Internacionalismo y unidad de la clase trabajadora.
Construcción de la Europa de los pueblos, los trabajadores y los ciudadanos en base al federalismo, los valores democráticos y los derechos humanos.
Ecologismo, pacifismo y antimilitarismo.
Planificación democrática de la economía.
Laicismo.
Antipuritanismo y amor libre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Castellano
---------- Post added 24-jun-2015 at 21:07 ----------
Izquierda Socialista - Posición Política - PSOE
---------- Post added 24-jun-2015 at 21:14 ----------
Ha estado con nosotros ...
23 de Febrero de 2011
Pablo Castellano
El histórico político socialista recordará, 30 años después, el 23F. Envíele sus preguntas sobre el intento de Golpe de Estado.
1. En su libro 'Yo sí me acuerdo', usted afirma que se sintió sorprendido por la irrupción de Tejero y sus guardias civiles en el Congreso, pero también que no advirtió sorpresa alguna en muchos de sus compañeros diputados. ¿Quiere decir que algunos líderes del PSOE (Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica...), de UCD y Coalición Popular estaban enterados de lo que iba a pasar? Saludos de un republicano como usted.
No puedo afirmar que estuvieran enterados de todo, la representación, y la trastienda, pero su reacción no era la de la sorpresa general. Hoy, y tras todo lo que se ha ido publicando y sabiendo se explica que quizás el momento y la forma les extrañara pero no así la verdadera finalidad que era el llamado 'Giro Constitucional del Gobierno Armada'. La lista del gabinete Armada sobre la que nunca se quiere indagar es el auténtico nudo gordiano del 23-F.
2. ¿Cress usted que el Rey estuvo implicado en el 23-F? Gracias y un saludo.
Sería absurdo admitir que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas según la Constitución no tuviera conocimiento de lo que se fraguaba en el CESID y de lo que el impulsor general Armada estaba preparando.
3. Buenas tardes. ¿Cree usted que hay más personas implicadas en el 23-F que aún no se conocen?
Creo que no. El detonante fue Tejero, lo que hoy llaman 'autor intelectual' el CESID, Armada y Milans. Y los beneficiarios, de no haberse abortado la operación, estaban todos bien reflejados en la 'lista' de Armada. Alrededor pululó mucha gente con intereses incluso contrapuestos, pues mientras unos buscaban el 'pinochetismo' puro y duro, otros sólo pretendían un gobierno de coalición y como eran muy demócratas, sin pasar por las urnas, una auténtica conspiración palaciega de aristócratas.
4. ¿Está todo escrito sohbre el 23-F, o quedan lagunas aún por esclarecer?
Quedan lagunas por esclarecer porque circulan versiones muy contrapuestas, a gusto de cada autor para justificarse y hacer que otros carguen con el muerto. El 23-F se debe recordar como un día de gran vergüenza colectiva. Fue el día en que el intento de engaño de unos a otros y de todos a la ciudadanía brilló notablemente.
5. Señor Castellano, que diferencia hay entre el Castellano de aquel golpe de estado y el de hoy, me refiero ideologicamente.
Sigo siendo un socialista defraudado, un demócrata decepcionado y un abogado asqueado de lo que se entiende en este país por el Estado de Derecho. El 23-F sufrí como tantos una enorme decepción pero me quedaba algo de esperanza en que La tras*ición , con dificultades, no sería un fraude, contemplando hoy el panorama y el desprecio que dicha Constitución merece sobre todo a los que tan solemnemente le prometen acatamiento ya no tengo ni un ápice de esperanza en una reconstitución mínimamente democrática.
6. Admirado Pablo: No cree usted que el 23-F sirve para alimentar una falsa mitología democrática en este país que para otra cosa ? ..Empezando por el monarca... Gracias José Rodríguez
Es un sarcasmo que apoyándose en el 23-F muchos de los que estaban a la espera de que les saliera bien la jugada se hayan convertido en los mayores escandalizados por el esperpento de aquel día. La manifestación del día 27 fue un insulto al ver tras de la pancarta a los que le habían dado su conformidad a Armada para ser sus ministros.
7. ¿Qué opinion le merece la versión del golpe que da Jesús Palacios en su libro "23F el rey y su secreto"?
De todo lo que se ha escrito sobre el 23-F es uno de los textos más objetivos y lógicos. Hay otros textos lógicamente justificativos por parte de algunos de sus protagonistas y otros textos da repelúsntes, escritos al dictado, para seguir falseando y engañando, para seguir tapando a mucho topo.
8. Señor Castellano, ¿existe malestar en el Ejército en estos momentos? ¿Existe alguna posibilidad de que el 23-F vuelva a repetirse de algún modo? Muchas gracias.
No lo sé porque mi relaciones, no con el ejército, ni siquiera con los militares, son nulas. En todo caso, el vaciamiento de la Constitución y la mascarada de Democracia a que hemos llegado parece ser que no provoca ni en militares ni en civiles una mínima reacción para rescatar el espíritu constitucional y el proyecto democrático.
9. ¿En tu opinión, Felipe González estaba al corriente -y de acuerdo- con la "solución Armada"? ¿Qué piensas de la trayectoria política de Múgica a lo largo de su vida?
En la lista del general Armada había cuatro socialistas de lujo. Todos ellos distinguidos y muy bien distinguidos por la corona, al que no le han dado el toisón de oro, le han ofrecido un título nobiliario o lo han nombrado por ser defensor del rey, un buen defensor del pueblo. Múgica tuvo la suerte de que el presidente del Tribunal Militar de Campamento fuera su abogado ante el intento lógico de algunos acusados de conocer sus abnegados trabajos para salvar a la patria.
10. Sr. Catellano, en que se diferencia el Partido Socialista en el que Vd. milito al partido socialista actual?
Dicho con una expresión de don Alfonso Guerr, que ha contribuído a la mutación genética, no lo conoce ni la progenitora que lo parió. Yo no doy certificados de socialismo pero sí se que es lo que no es ni será nunca bueno para la clase trabajadora y las capas populares. Sobre todo en materia de cleptocracia, corrupción, nepotismo y falta de gallardía hasta para delinquir.
11. ¿Cree usted que el Tejeretazo solo fuè militar ?
El Tejerazo fue una chapuza del CESID. El impulso, la confluencia de militares ambiciosos y políticos nada escrupulosos en materia democrática. Todo bajo la mirada soberana y serena del Jefe delas Fuerzas Armadas.
12. ¿De haber triunfado el golpe, aunque los que lo organizaron no lo previeran, es posible que los partidos hubieran sido ilegalizados, volviendo a un régimen militar dictatorial?
No. Si el golpe que tenía que triunfar era el de Armada más próximo al modelo primoriberista o al de Mohammed VI. Si el golpe a triunfar hubiera sido el que anhelaba Tejero, Milans y García Carrés yo no tendría hoy ocasión de ser huésped de esta hermosa casa elmundo.es
13. ¿qué implicación tuvo el famoso hombre del maletín en toda la trama?
Era uno de los agentes del CESID responsable del desarrollo.
14. ¿ FUE TODO UN MONTAJE CONSENSUADO ?
El guión era malo y estaba basado en utilizar a Tejero para lo que él no quería, a Milans para que se confiara Tejero y al Parlamento para que acabara probando bajo la presión del momento y la connivencia 'de los listillos de Armada' una operación absolutamente anticonstitucional.
15. D.PABLO, no cree vd. que el mas traicionado y humillado fue ADOLFO SUAREZ, al que por cierto todavia no se le ha reconocido su contribucion a la democaria en ESPAÑA
Adolfo Suárez dimitió sabiendo lo que se estaba preparando, entre otros por gente de su partido, de la oposición , del CESID y Armada. No pudo pararlo y todos los que llegaron a decir que Suárez era incompatible con la Democracia, apoyaban a Armada y ahora hacen un acto de auténtico cinismo queriendo llevar a Suárez a los altares.
16. SR. CASTELLANOS, NO CREE QUE CON LA QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESPAÑA YA ES HORA QUE SE OLVIDE EL 23 DE FEBRERO, PORQUE YO PERSONALMENTE CREO QUE FUE UNA PANTOMIMA
Estoy tan de acuerdo que no he ido al Happening que ha montado Bono y que está desarrollándose en este momento. Ni tienen vergüenza propia ni ajena.
17. ¿Roma paga traidores?
La frase que decía que el traidor no es necesario siendo la traición cumplida es pura literatura, el traidor ha de ser cuidado y mimado porque le puede dar la tentación de volver a las andadas. Los traidores en este país cotizan alto, los conversos más y los cómplices llegan al poder y la fama.
18. ¿Se ha exagerado en positivo el papel que jugó el Rey en el golpe de Estado?
El rey tenía para cualquier supuesto salida airosa y marcial. Por lo que no se puede hablar de exageración sino de ajuste al guión y de una representación aceptable y adecuada.
19. Buenas tardes Sr. Castellano. Yo tenía 6 años cuando ocurrió el 23-F pero observo que, con el paso del tiempo, al Ejército se le ha castigado demasiado desde entonces, pasando de ser una Institución muy respetada a que, hoy en día, valgan "para todo" sin dar su opinión. ¿No le parece que, tras las depuraciones y el tiempo pasado, el Ejército debería estar más considerado dadas las circunstancias mundiales actuales? Gracias.
La historia de España es una constante manipulación del ejército por el poder político, empezando por la Corona y luego por los partidos. También es cierto que no han faltado nunca en el ejército 'generalitos' manipulando a la tropa al servicio de sus fines. En todo caso, hoy por lo que veo en las encuestas es la institución más valorada, junto con la Corona. Y eso me preocupa.
20. Cuando el 24 de febrero salió Vd del Congreso, me quedaran grabadas unas palabras suyas. Vd dijo aproximadamente lo siguiente: "la democracia hay que construirla con demócratas". ¿Podría explicar un poco más lo que Vd quiso decir con esas pañabras?
Tiene usted muy buena memoria. Quería decir y con el tiempo parece ser que no estaba muy equivocado, que allí en el templo de la Democracia había algunos que disfrazados de albañiles de la Democracia eran más bien nostálgicos de la 'dedocracia' y burocracia.
21. ¿Qué responsabilidad piensa que tuvo la prensa escrita en el golpe? Respectoa incitación, colaboración, o inclusive posible organización. Se ha hablado mucho del conocimiento que tenía sobre ello Emilio Romero. Me gustaría que opinase respecto a este periodista. Muchas gracias, es unsted un caballero.
La prensa, en su mayor parte, aun siendo durísima con el gobierno de Suárez no pedía golpes de ninguna clase de modelos. Salvo una, de derechas, que reclamaba del ejército la toma del poder. Pasado el 23-F esa prensa sabía de sobra que no se quería investigar, que se quería tapar la trama civil, pseudodemocrática y que el juicio fue una farsa.
22. Cree que si más diputados, además de Carrillo, Suarez y Gutierrez Mellado, hubieran plantado cara a Tejero, las cosas hubieran sido peores o mejores ?
No hubiera alterado el papel que Tejero y sus hombres tenían que desarrollar. Salvo que hubiera habido situaciones más dramáticas y violentas.
23. Hola, Pablo ¿No cree qué hasta que el Gobierno desclasifique toda la información que posee el CNI no podemos dar por zanjado el 23-F? Gracias. Rafael Cimadevilla
Desespero de que haya algún gobierno que respetando a los ciudadanos y su derecho a saber desclasifique lo poco documental que hay sobre el tema y no ha sido destruido. El 23-F como el asesinato de Carrero, el 11-M, la expropiación de Rumasa, serán siempre asuntos sobre los que volver, algo inútilmente.
24. ¿Quién fue a su juicio el personaje clave en aquella jornada?
Tejero, como detonante. Sabino Fernández Campos, como abortador del presunto respaldo real a Armada. Armada, como Primo de Ribera y volvemos a Tejero que es el que se carga todo.
25. realmemte penso que el golpe podia triunfar
El golpe en alguna medida triunfó, porque desveló que el peso de los valores democráticos y la firmeza en su defensa valen poco. En cuanto a una posible junta militar nunca pensé que fuera posible, porque nuestra voluntad de Europeísmo en desarrollo no lo permitiría por mucho tiempo, algo así como ocurrió en Grecia en que ser parte de Europa pesó más que la vocación democrática de sus castas políticas.
26. Señor Castellano, ¿podría volverse a producir una intentona como aquella en nuestros días? ¿Cree que existe malestra en el Ejéricto por la situación actual de España?
Si el ejército, que no es posible encuadrar como algo sin diferencias internas y criterios de cada uno de sus miembros, está contento o no, no lo sé. Supongo que los habrá satisfechos, insatisfechos y a la espera. En todo caso, nuestro ejército hoy es la parte española del ejército de la OTAN y de las fuerzas armadas europeas. Y es bastante más técnico, profesional e instrumental que el viejo modelo de ejército de espadones haciendo política.
27. como se puede explicar de forma creible que una persona que habia sido procesada por un intento de golpe de estado conocida como operación galaxia,años despues "sorprendiera" con un intento real? no me gusta pensar mal pero no me queda otra opcion.¿que opina Vd?
Yo creo que se le buscó para lo del 23-F porque tenía curriculum. Lamentablemente lo de la operación Galaxia se minusvaloró o banalizó para no cargar la mano, pero su intervención en el 23-F no es consecuencia de eso. El CESID le seleccionó a conciencia y le proporcinó todos los medios.
28. Don Pablo, tengo 20 años y no viví el "tejerazo", pero me interesa mucho el tema. Le tengo dos preguntas: 1) según Ud ¿son ciertas las teorías, si no probadas, por lo menos muy sospechosas por la cercanía al Rey (Gral. Armada, etc), de ciertos círculos monárquicos para que surja la figura de don Juan Carlos como defensor de la democrácia y así consolidar la monarquía? 2) ¿Cumplió su condena, al menos en parte, alguien de los autores intelectuales del intento de golpe?
Armada, y por cierto también Milans, en el ejército se les consideraba algo así como las columnas del 'juancarlismo'. El rey dice que Armada le engañó. Armada dice que el rey lo sabía todo y que él actuaba a su servicio. En todo caso, hasta Tejero entró en San Jerónimo invocando la Corona. La pregunta hay que hacérsela al revés ¿Armada y Milans estaban dispuestos a traicionar su lealtad al rey para dar un golpe militar que sin duda acabaría con la Corona tal y como en su día hicieron Alfonso XIII y Primo de Ribera? Muchos de los intervinientes invocaron en su defensa, creer estar obrando bajo la dirección de su jefe supremo. Puede ser que por ello los indultos sobre todo el de Armada y el de Milans más que por razones de salud fueran por paliar algún exceso en unas condenas que resultaban excesivas.
29. Sr Castellanos, ¿hubo movilizacion contra el golpe por parte de la Extrema Izquierda?
Si por movilización se entiende que lógicamente el miedo llevar a algunos a procurar eludir lo que se temía, la movilización entre cargos institucionales y políticos de la izquierda fue absoluta. Menor fue la de ponerse a disposición de la autoridad civil para defender la legalidad, pero conste que la hubo y por cierto, nunca debidamente reconocida.
30. Por que no se destituyo inmediatamente al jefes de regiones que esperaron hasta el final para tomar partido por el bando democratico ? Miedo a quedarnos sin generales ?
Había miedo a quedarse sin varios capitanes generales y sobre todo a ser injustos, porque los primeros que vacilaron hacia donde se inclinaban tampoco fueron ejemplo de decisión rápida e inmediata a favor de la Constitución.
31. ¿CUANTOS LIDERES POLITICOS Y QUE PARTIDOS ESTABAN AL TANTO DEL LLAMADO GOBIERNO DE CONCENTRACION?
Yo sólo sé por el contenido de la 'lista Armada' quienes estaban dispuestos a sacrificarse siendo ministros una temporadita. He de pensar que sus partidos lo sabrían. Armada dice que lo de la lista fue invención de la doctora Echave. A mi ésta me ha jurado que la ha visto y creo también al abogado de Tejero, pero sobre todo creo a alopécico Sotelo que tuvo más empeño que nadie en que esa 'posible trama' de apoyo salvador fuera salvada.
32. ¿Qué opina usted los que aseguran que ha traicionado al Partido Socialista y que se ha derechizado?
A los partidos no se les traiciona. Aunque algunos consideren traición el no ser obediente con la dirección que generalmente no suele respetar mucho ni el ideario ni el programa, si no conviene a sus fines al servicio del líder. Yo sigo siendo un aprendiz de la escuela de Pablo Iglesias que hoy no se lleva, sobre todo en materia de honradez y de compromiso con los valores democráticos. Es verdad que en tiempos cuando hablábamos de Democracia distinguíamos la Democracia formal de la Democracia socialista y a los que no creen en ninguna de las dos, les parece que la primera es de derechas. Yo creo que de derechas es enriquecerse en la política ,abusar del poder y engañar a los ciudadanos.
33. Dada la nula reacción en la calle ¿Estarían aleccionados los sindicatos?
Los sindicatos sabían que estaban en la lista, la otra, no la de Armada y que serían de triunfar el golpe las primeras víctimas y las ejecutivas de los sindicatos reaccionaron antes que la de los partidos en su apoyo al 'gobierno de subsecretarios' del Hotel Ritz.
34. Sr Castellano ¿es cierta la famosa lista de 3000 personalidades, que deberian ser ejecutadas si el golpe de Milans hubiera llegado a buen fin?
De esa lista sólo ha dado cuenta el Ministerio del Interior. Pero no me extraña que haya existido. Es muy triste que desde el otro lado se creyera que el problema de acabar con la Democracia en España era acabar a 3.000. No tenían buen concepto de la ciudadanía.
35. En su opinión, quién era el "Elefante Blanco"?
El general don Alfonso Armada Comyn. Era el 'elefante blanco' aunque Tejero no le reconociera como tal y quisiera sustituirle por Milans del Bosch.
Despedida
Muchas gracias por todo. ¡Un saludo!
elmundo.es. Encuentro digital con Pablo Castellano