Otra de nuegtros hermanos cobrisos: crece la tensión por el galeón san josé.

misho

Pez
Desde
6 Nov 2017
Mensajes
5.924
Reputación
20.902
Lugar
Aquarium

Crece la tensión por el Galeón San José: Colombia gira la historia colonial española para llevarse el tesoro de monedas de oro a su propiedad​



Crece la tensión por el galeón San José. La última información que entregó el gobierno colombiano refiere a que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) seleccionó a una firma francesa para liderar la defensa del país latinoamericano en un arbitraje de inversión iniciado por Sea Search Armada LLC por el caso del Galeón San José y su millonario tesoro que se encuentra en el pecio de la embarcación española. A este escenario, se suma que Colombia quiere reescribir este hito histórico colonial de la Flota de Indias para "que el país cuente desde su perspectiva una historia que siempre ha sido narrada desde la visión del 'norte global'".

A la información de que Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes), en colaboración con Xtrategy LLP, serán las encargadas de defender a Colombia por el litigio internacional que hay sobre los restos del galeón Español San José y su millonario tesoro de 20.000 millones en monedas de oro, plata y diamantes, se suma que la investigación sobre el pecio está arrojando indicios de hacer un giro en el hito histórico de esta embarcación y su cotizado tesoro.
Según información de EFE la investigación que realiza Colombia sobre el galeón español San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias, "es una oportunidad para que el país cuente desde su perspectiva una historia que siempre ha sido narrada desde la visión del 'norte global'".

Así lo asegura en una entrevista con la agencia la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo, quien valora que el país puede "darse el lujo de hacer una investigación que le permita contar la historia desde su punto de vista".
"La historia siempre la han contado otros, gente de afuera: desde España, Europa, Estados Unidos, el norte global. Incluso aquí mismo los historiadores señalan que la historia la construyen y la escriben los ganadores de la historia. Tal vez necesitamos otras perspectivas, otro punto de vista", afirma la experta.

El plan colombiano para reescribir la historiaUno de los resultados de la expedición científica 'Hacia el corazón del galeón San José' es una nueva hipótesis sobre el hundimiento del barco. Según la investigación, el galeón español no fue hundido por una explosión en el siglo XVIII, al ser atacado en el mar Caribe por corsarios ingleses, sino que pudo ser por otras razones, como una "mala reparación", explica Caicedo.

"Esa ha sido la historia y esa fue la versión que prosperó en el tiempo, que nos llegó a nosotros y básicamente la que se ha pensado que es la verdadera. ¿Qué pasa con esa versión de la historia? resulta que lo que han encontrado los historiadores es que es una versión construida, básicamente a partir de testimonios ingleses", explica Caicedo.

"Este proyecto de investigación es complejo y por lo tanto tiene una larga duración. Esto no se va a resolver en un año y es un proyecto de investigación que además tiene diferentes fases. Nosotros estamos en la primera fase", afirma la funcionaria.

Esta iniciativa, cree Caicedo, permite "abrir una veta nueva de la investigación científica en Colombia, en lo que tiene que ver con patrimonio cultural sumergido. Estamos abriendo un campo de investigación que había sido súper marginal y muy poco explorado en Colombia, y en general en América, y hablar de patrimonio cultural sumergido tiene que ver con volver los ojos sobre el agua, los mares, los ríos, las lagunas y entender también qué información podemos tener ahí sobre el pasado del territorio", concluye.

Los derechos de España y patrimonio subacuáticoEl San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido, según crónicas de la época, con un millonario tesoro de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo.

Luego del anuncio del hallazgo del pecio surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

En esta línea, pareciera que al decir galeones "españoles" se asume por completo que son de España. O al menos así se ha referido nuestro país respecto al hallazgo del galeón San José.
En 2015, con el anuncio del descubrimiento de los restos del pecio, el secretario de Estado de Cultura por ese entonces, José María Lasalle, se manifestó al respecto. "El gobierno español va a solicitar una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español", dijo el secretario.

"Estamos analizando qué actuaciones se pueden adoptar en defensa de lo que entendemos es el patrimonio subacuático y respecto a las convenciones de la UNESCO con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", afirmó Lasalle.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de España por ese entonces, José Manuel García-Margallo, fue más allá y afirmó que "el galeón San José es un barco de Estado". "Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío", manifestó García-Margallo.

"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español Carlos Pérez Vaquero.

En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.


Así demuestran el agradecimiento al país que acoge a miles de los suyos , demostrando el verdadero carácter de esta gente . Hispanchistas seguid regalando el país a gentes que nos odian . =D>=D>=D>seguid haciendo de mamporreros de la oleada turística.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Cuando se gasten una millonada en expoliar el pecio, el litigio de la propiedad de la mercancia, ira a los tribunales y tendran que devolver todo lo robado, despues de muchos años en los tribunales

PD. La propiedad del buque de guerra español y de su contenido, es de España, asi esta reconocido internacionalmente, Colombia tambien firmo esas leyes internacionales, el rojo ese, es otro espantapájaros, como el autobusero
 
Volver