Otorrino de la pública o mejor de la privada.

El primer astronauta estadounidense, Shephard, la tuvo pero después se recuperó mediante una operación... pero claro, supongo que cada caso es diferente.

Apollo_14_Shepard.jpg

Te agradezco la información, no lo sabía.

Lo tengo en el oído izquierdo sólo.

Lo tengo desde 2005 pero no había tenido vértigos hasta el 2018. Sólo tenía acúfenos y pérdida de audición.

Desde 2018 hasta 2023 los vértigos eran de gran duración y no había crisis de Tumarkin. Desde marzo de 2023 tengo crisis de Tumarkin pero los vértigos de gran duración (de 30 minutos a dos horas y media) han desaparecido.

Es cierto que voy teniendo cada vez menos. En el 2023 tuve 48 días con vértigos, en el 2024 tuve 24 días con vértigos. Espero que vayan disminuyendo los meses que vienen. De lo contrario tendré que ponerme Gentamicina por corazones porque en una caída de una crisis de Tumarkín te puedes hasta apiolar... Demasiado riesgo, creo.

Vivo en Madrid. En la playa este mes de agosto no tuve vértigos pero no sé, no he pasado más de 25 días en la playa.

Bueno, por lo que dices en cuanto a los vértigos evolucionas más o menos como yo; aunque yo no tuve nunca ninguna crisis de Tumarkin.

Madrid no es que esté muy alto, pero lo que comentas de la playa corrobora un poco lo que te decía.

Compensa la presión de los oídos con la maniobra que te he dicho en la respuesta anterior y mira si notas mejoría.

En una ocasión me dio mientras conducía, pero por suerte pude salirme al arcén y parar el coche, si no, ese día me estrelló
Cuidado con eso. Yo con las crisis de Tumarkin tuve que dejar de conducir (si me da eso conduciendo perdería totalmente el control durante 15 segundos, suficiente para estrellarte o provocar un accidente). Con los vértigos normales sí conducía, creía que me daba tiempo a echarme al arcén si me daba un vértigo. Lo de Tumarkín es un vértigo a lo bestia, imposible conducir.

Uso el transporte público o me llevan en coche mis familiares cuando pueden, como una vecina que tiene ataques epilépticos...

Última edición:
Gracias, no sabía que existiera esa operación. Hasta ahora creo que el tratamiento ha sido:

1- Medicación (BETAHISTINA o SERC pare reducir el número y la intensidad de los vértigos junto con diuréticos para frenar el exceso de agua en el oído) junto con una dieta baja en sal (la sal produce retención de líquidos). Si esto no funciona se pasa a 2.
2- Corticoides en el oído. Si no funciona se pasa a 3.
3- Gentamicina en el oído. Si no funciona y todavía queda audición se pasa a 4. Si no funciona y no queda audición en el oído afectado se pasa a 5 directamente.
4- Neuroctomía vestibular (sección del nervio del oído) si queda todavía audición. Si esto no funciona se pasa a 5
5- Laberintoctomía.

Yo lo único que tome durante un mes y pico fue betahistina, pero no me sirvió de nada.

La operación del astronauta tiene su lógica. Si es un tema de presiones en el laberinto ( y parece ser que si ), si pones un tubo de drenaje de liquidos automáticamente vas a evitar que se produzcan las sobrepresiónes, por lo que puede ser una solucion. Coméntaselo al médico.

En cuanto a los corticoides está el problema que no se pueden tomar durante períodos largos y menos eternamente.

Cortar el nervio auditivo implica que te quedas sordo para siempre, así es que piénsatelo mucho. Y lo que no entiendo es cómo vas a impedir la sobrepresión en el laberinto cortando el nervio auditivo.

Y lo de quitar el laberinto creo que es todavía peor. El control del equilibrio está en el, así es que, que pasa si te lo quitas y no puedes permanecer de pie ?. No hay vuelta atrás.

Las dos últimas opciones no las veo como solución. Aguanta.

Cuidado con eso. Yo con las crisis de Tumarkin tuve que dejar de conducir (si me da eso conduciendo perdería totalmente el control durante 15 segundos, suficiente para estrellarte o provocar un accidente). Con los vértigos normales sí conducía, creía que me daba tiempo a echarme al arcén si me daba un vértigo. Lo de Tumarkín es un vértigo a lo bestia, imposible conducir.

Uso el transporte público o me llevan en coche mis familiares cuando pueden, como una vecina que tiene ataques epilépticos...

Entiendo que no conduzcas; lo mío eran vértigos normales

Lo de Tumarkin parece que es una sobrepresión repentina sin saber por qué, un vértigo a lo bestia, vamos.

En los vértigos "normales" se va acumulando la presión poco a poco hasta que llega un momento en que se produce el vértigo. Es una especie de válvula de escape, y vuelta a empezar.

La gran pregunta de toda esta historia es que cual es el motivo o el origen de esa sobrepresión. Y eso no lo sabe nadie.

Volver