Otorrino de la pública o mejor de la privada.

Golfo2010

Lonchafinista
Desde
24 Sep 2023
Llevo con un otorrino desde hace tres años y apenas he tenido avances en mi problema de Meniere. ¿Creéis que debería ir a la sanidad privada?

Me da miedo que en la privada me cobren un pastizal pero por otra parte todos los que conozco que les han operado de los pies, las manos, etc en la pública no han quedado muy bien.

El síndrome Meniere no tiene cura.... A lo sumo quizás puedas atenuar los síntomas y espaciar las crisis. El otorrino privado será más rápido en las consultas y te atenderá mejor pero lo que puede hacer por ti con tu patogia es lo mismo que puede hacer el de la sanidad pública. Tengo un familiar mayor con la misma dolencia desde hace muchos años y después de haber probado de todo incluso terapias "alternativas" ha tirado la toalla y trata de llevar lo mejor que puede las crisis. La enfermedad no mejora con los años todo lo contrario..... Una frutada.... Porque puede ser una enfermedad muy incapacitante.

Llevo con un otorrino desde hace tres años y apenas he tenido avances en mi problema de Meniere. ¿Creéis que debería ir a la sanidad privada?

Me da miedo que en la privada me cobren un pastizal pero por otra parte todos los que conozco que les han operado de los pies, las manos, etc en la pública no han quedado muy bien.

Te va a dar igual, ninguno te va a solucionar el problema porque no existe tratamiento.

A mí me dijeron que tenía meniere con 30 tacos. Te voy a dar esperanza; en mi caso con el tiempo disminuyó la frecuencia de las crisis y hace bastantes años que desaparecieron.

Y si te ofrecen gentamicina intratimpanica, ni se te ocurra. Aunque sé que es más fácil decirlo que hacerlo, ten paciencia.

la mayoria de los medicos que pasan consulta en la publica, tambien la pasan en la privada, y viceversa.

Puedes probar.
Yo conozco casos a la inversa: gente que en la privada le han operado cataratas y ha perdido el ojo, o que han tenido operaciones y ha habido complicaciones.

Última edición:
Yo lo sufrí durante años aunque menos grave, no hasta caer al suelo pero me pasaba las noches en vela a causa del tinnitus.

En mi caso, en la privada me operaron para reemplazar los huesecillos del oído, parece ser que los tenía un poco gastados a parte de una perforación del tímpano. Desde el primer momento me dejaron claro que no iba a mejorar casi nada en cuanto a audición pero por lo menos que no iría a mayores.

Desde entonces mucho mejor, sin demasiados mareos y muy pocas épocas de tinnitus. Eso sí, ni tocar el agua, ni en verano en la piscina, duchas con tapones, etc. y secar bien el oído siempre que se haya estado en ambiente húmedo.

Muchas fuerza compañero.

Yo lo sufrí durante años aunque menos grave, no hasta caer al suelo pero me pasaba las noches en vela a causa del tinnitus.

En mi caso, en la privada me operaron para reemplazar los huesecillos del oído, parece ser que los tenía un poco gastados a parte de una perforación del tímpano. Desde el primer momento me dejaron claro que no iba a mejorar casi nada en cuanto a audición pero por lo menos que no iría a mayores.

Desde entonces mucho mejor, sin demasiados mareos y muy pocas épocas de tinnitus. Eso sí, ni tocar el agua, ni en verano en la piscina, duchas con tapones, etc. y secar bien el oído siempre que se haya estado en ambiente húmedo.

Muchas fuerza compañero.
Ante todo no soy un magufo no hablo por hablar, pero la marihuana (no fumada ni en forma que pueda drojar) ha resultado ser bastante efectiva.

Los mejores otorrinos privados suelen trabajar en la pública...pero es difícil tener acceso a ellos. Por tanto, toca rascarse el bolsillo. Ya se sabe que aquello de tenemos la mejor sanidad pública del mundo es una mentira de los políticos.

Creo que la revista Forbes saca cada año un ranking de los mejores médicos por especialidad. Echa un vistazo.

¿Por? En este artículo afirman que es un tratamiento con buenos resultados:

¿Sería mejor una neurectomía vestibular?

Mi caso es más grave, además de vértigos tengo crisis de Tumarkin.

Encontrarás la misma cantidad de artículos que digan que la gentamicina mejora los síntomas como que digan que no los mejora. La gentamicina es tóxica para el oído medio y para el nervio auditivo, por lo que corres el riesgo de quedarte sordo; a mí me la ofrecieron y dije que no.

También dicen que la betahistina va bien, pero en mi caso lo único que hizo fue jorobarme el estómago durante el mes y medio que la estuve tomando.

Hablando de mi experiencia, te recomiendo que lleves una vida lo más tranquila posible y no te extreses. No hagas esfuerzos físicos, evita los sitios ruidosos, no bebas alcohol ( me refiero a cubatas; un poco de vino o cerveza comiendo puedes beber ), y paciencia.

De todas formas yo creo que no hay dos menieres iguales ( es una especie de saco en el que cabe todo ), y sobre todo, no dejes que te toquen el oído con el bisturí.

¿Cuantos años estuviste con vértigos? Yo llevo desde 2018.

jorobar, pues ya llevas. Más o menos estuve unos dos años con vértigos; y a partir de ahí se fueron haciendo cada vez menos frecuentes durante otros dos. Desde hace unos 12-14 años ya no tengo vértigos. En una ocasión me dio mientras conducía, pero por suerte pude salirme al arcén y parar el coche, si no, ese día me estrelló.

Dicen que los vértigos aparecen cuando hay sobrepresión en el laberinto, pero no sé si es cierto o no.

No hagas movimientos bruscos con la cabeza, muevela despacio. Y a mi por lo menos creo ( no tengo pruebas ) que me iba bien compensar la presión en los oídos 3-4 veces al día. Me acostumbré y todavía hoy lo sigo haciendo.

La mejor manera de hacerlo es puesto en pie, echar la cabeza despacio todo lo que puedas hacia atrás y en esa posición te pretas la nariz con los dedos y haces el movimiento de tragar dos o tres veces, y la pones otra vez en vertical también despacio.

No sé dónde vives, pero si vives en altura, has notado que estás mejor si pasas una temporada a nivel del mar ?.

Tienes en los dos oídos o solo en uno ?. Yo solo tenía en el izquierdo, y es curioso, pero el 90% de los que lo tienen solo les afecta a un oído.

El primer astronauta estadounidense, Shephard, la tuvo pero después se recuperó mediante una operación... pero claro, supongo que cada caso es diferente.

A finales de 1963, Shepard empezó a experimentar episodios de mareos y náuseas extremos, acompañados de un fuerte ruido metálico en el oído izquierdo. Intentó mantenerlo en secreto, temiendo perder su condición de piloto, pero era consciente de que si se producía un episodio en el aire o en el espacio podía ser fatal. Tras un episodio durante una conferencia en Houston, adonde se había trasladado recientemente desde Virginia Beach (Virginia), Shepard se vio obligado a confesar su dolencia a Slayton, que ahora era Director de Operaciones de Vuelo, y a pedir ayuda a los médicos de la NASA.

Los médicos le diagnosticaron la enfermedad de Ménière, una afección en la que se acumula presión de líquido en el oído interno. Este síndrome hace que los canales semicirculares y los detectores de movimiento se vuelvan extremadamente sensibles, lo que provoca desorientación, mareos y náuseas. No existía cura conocida, pero en un 20% de los casos la afección desaparecía por sí sola. Le recetaron diuréticos para intentar drenar el líquido del oído. También le diagnosticaron glaucoma. Una radiografía detectó un bulto en el tiroides y el 17 de enero de 1964, los cirujanos del Hospital Hermann le practicaron una incisión en la garganta y le extirparon el 20% del tiroides. La condición causó que Shepard fuera retirado del estado de vuelo.

En 1968, Stafford fue a la oficina de Shepard y le dijo que un otólogo de Los Ángeles había desarrollado una cura para la enfermedad de Ménière. Shepard voló a Los Ángeles, donde se reunió con William F. House. House propuso abrir el hueso mastoides de Shepard y hacer un pequeño orificio en el saco endolinfático. Se introdujo un pequeño tubo (derivación endolinfática-subaracnoidea) para drenar el exceso de líquido. La operación se llevó a cabo el 14 de mayo de 1968 en el Hospital St. Vincent de Los Ángeles, donde Shepard ingresó con el seudónimo de Victor Poulos. La operación fue un éxito y Shepard pudo volver a volar el 7 de mayo de 1969.

Apollo_14_Shepard.jpg

jorobar, pues ya llevas. Más o menos estuve unos dos años con vértigos; y a partir de ahí se fueron haciendo cada vez menos frecuentes durante otros dos. Desde hace unos 12-14 años ya no tengo vértigos. En una ocasión me dio mientras conducía, pero por suerte pude salirme al arcén y parar el coche, si no, ese día me estrelló.

Dicen que los vértigos aparecen cuando hay sobrepresión en el laberinto, pero no sé si es cierto o no.

No hagas movimientos bruscos con la cabeza, muevela despacio. Y a mi por lo menos creo ( no tengo pruebas ) que me iba bien compensar la presión en los oídos 3-4 veces al día. Me acostumbré y todavía hoy lo sigo haciendo.

La mejor manera de hacerlo es puesto en pie, echar la cabeza despacio todo lo que puedas hacia atrás y en esa posición te pretas la nariz con los dedos y haces el movimiento de tragar dos o tres veces, y la pones otra vez en vertical también despacio.

No sé dónde vives, pero si vives en altura, has notado que estás mejor si pasas una temporada a nivel del mar ?.

Tienes en los dos oídos o solo en uno ?. Yo solo tenía en el izquierdo, y es curioso, pero el 90% de los que lo tienen solo les afecta a un oído.
Lo tengo en el oído izquierdo sólo.

Lo tengo desde 2005 pero no había tenido vértigos hasta el 2018. Sólo tenía acúfenos y pérdida de audición.

Desde 2018 hasta 2023 los vértigos eran de gran duración y no había crisis de Tumarkin. Desde marzo de 2023 tengo crisis de Tumarkin pero los vértigos de gran duración (de 30 minutos a dos horas y media) han desaparecido.

Es cierto que voy teniendo cada vez menos. En el 2023 tuve 48 días con vértigos, en el 2024 tuve 24 días con vértigos. Espero que vayan disminuyendo los meses que vienen. De lo contrario tendré que ponerme Gentamicina por corazones porque en una caída de una crisis de Tumarkín te puedes hasta apiolar... Demasiado riesgo, creo.

Vivo en Madrid. En la playa este mes de agosto no tuve vértigos pero no sé, no he pasado más de 25 días en la playa.

Volver