No estoy de acuerdo, aunque agradezco el planteamiento... pero no es así, al menos en algún caso, según yo lo veo (que no soy nadie o incluso solo un ciudadano español):
Religión: católicos vs. protestantes vs. ortodoxos... son lo mismo, en esencia y, en todo caso, son utilizados para luchar occidente contra oriente (europeo), pues ortodoxos... y mucho más que eso, son los ortodoxos cristianos egipcios o somalíes, por poner un ejemplo.
Lengua: latinos, germánicos o eslavos... Puede ser una discusión académica, pero estulta cuando nos invaden otras lenguas que no intentan crear nuevos conceptos o palabras que no teníamos, sino cambiar las que ya teníamos.
Grasa: en este caso, que cada cual consuma lo que más le guste... eso sí, siempre que lo haga por propia elección y no porque le han subido el precio de alguna de esas cosas grasientas con las que cocinan (nota: recomiendo cocinar a las brasas o sobre plancha de piedra o metal sin ningún aceite de ningún tipo. En su defecto, sobre las propias brasas. En su defecto de defecto... sobre una hoguera con las facturas de la luz, del catastro y de las del gas).
Bebida alcohólica: siempre, siempre, el orujo de hierbas, a poder ser, y cuando puedas permitírtelo, de alambiqueiro... nunca con marchamo de Hacienda o sanidad.
Sistema económico: el que haga mayor bien para todos. Por ejemplo, por algo que está al cabo de la calle ahora, si quiero tener más viviendas, que la gente pueda tener hogar, casa, vivienda o como lo quieras llamar (vivir bajo techo... que es lo mínimo), pues habría que ver lo que hicieron cuando más veces se creó vivienda en España y más personas tenían en España (con el salario de una persona, en diez años tenía una vivienda, sin hipoteca... solo con su salario)... Esto ocurrió en España, y no hace tanto tiempo (para mí, que soy un poco viejo, pero no debería serlo para tí, que eres más viejo si no conoces esto).
Deporte secundario: en eso... reconozco que lo que quieras... rugby, baloncesto... quizá balonmano que es ese deporte en que te pasas la pelota de lado a lado hasta que se acaba el tiempo y, entonces, pasa algo... normalmente falta y vuelta a empezar para que no pase nada.