Oro hallado en la antigua Troya, Poliochni y Ur parece tener el mismo origen

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.666
gold2.jpg

Crédito de la imagen: Christoph Schwall / Instituto Arqueológico Austríaco (ÖAI) Viena





Los científicos, utilizando un innovador método láser móvil han determinado que el oro encontrado en la antigua Troya, Poliochni y Ur tenía el mismo origen.
Investigadores de varias instituciones, dirigidos por Ernst Pernicka, director científico del Centro Curt-Engelhorn de Arqueometría (CEZA) en los Museos Reiss-Engelhorn de Mannheim y director del proyecto Troya de la Universidad de Tübingen, aplicaron un sistema portátil de ablación láser (pLA) para analizar muestras de joyas de la Edad de Bronce encontradas en Troya y Poliochni.

Troya (también llamada Ilios o Ilion e Ilium) en la actual Hisarlik en Canakkale, Turquía, se compone de un sitio de varios períodos, ahora parcialmente enterrado en un relato artificial que ilustra el desarrollo gradual de la ciudad en el noroeste de Asia Menor. Troya fue el famoso escenario de la Ilíada de Homero (una de las obras más antiguas existentes de la literatura occidental) que cuenta la historia de la ciudad sitiada por una coalición de estados griegos.

Poliochne, a menudo citado bajo su nombre moderno Poliochni, fue un antiguo asentamiento en la costa este de la isla de Lemnos. Se estableció en el Calcolítico tardío y principios de la Edad del Bronce del Egeo, y se cree que es una de las ciudades más antiguas de Europa, anterior a la construcción de Troya I.

Desde que Heinrich Schliemann descubrió el Tesoro de Príamo en Troya en 1873, el origen del oro ha sido un misterio. El profesor Pernicka y el equipo internacional han podido demostrar que el tesoro derivado de depósitos secundarios como los ríos, y su composición química no solo es idéntica a la de los objetos de oro del asentamiento de Poliochni en Lemnos y de las tumbas reales en Ur en Mesopotamia, sino también con la de los objetos de Georgia. "Esto significa que debe haber habido vínculos comerciales entre estas regiones remotas", dice Pernicka.

Un estudio, ahora publicado en el Journal of Archaeological Science, aplicó un sistema portátil de ablación láser (pLA), que permitió a los investigadores realizar una extracción mínimamente invasiva de muestras. El láser funde un pequeño agujero microscópico en las muestras, que luego se analizó para determinar la composición utilizando espectrometría de masas.

En total, los investigadores estudiaron 61 artefactos utilizando este método, todos originarios de la Edad del Bronce Temprana entre 2.500 y 2.000 aC.

Dependiendo de la aleación, los científicos pueden crear un perfil químico distinto para los hallazgos y usarlo para sacar conclusiones. Por ejemplo, las altas concentraciones de zinc, paladio y platino en las joyas de Troya son una clara señal de que el oro fue lavado de un río en forma de polvo de oro.

Los investigadores también pudieron demostrar que las joyas fueron producidas en masa por talleres y no solo como artículos individuales. Esta es la única explicación razonable, por ejemplo, para la cantidad idéntica de platino y paladio presente en los discos de oro en collares del mismo diseño que se encontraron en diferentes sitios.

Los expertos también han debatido durante mucho tiempo el origen del oro de las tumbas reales de Ur. No hay fuentes naturales de oro en Mesopotamia, por lo que se creía que Anatolia Occidental, que también era el sitio de Troya, era una posible fuente. "Sin embargo, también se han considerado otras regiones muy diferentes que se sabe que han tenido fuertes vínculos comerciales con Ur", dice Pernicka.

Los estudios arqueológicos comparativos han demostrado artículos sorprendentemente similares que estos se utilizaron en la Edad del Bronce Temprana en una gran área geográfica, que se extiende desde el Egeo hasta el valle del Indo en lo que hoy es Pakistán: sellos oficiales y pesas estandarizadas, pendientes con los mismos patrones en espiral, piedras preciosas como el lapislázuli o la cornalina brillante. "Los nuevos datos arqueométricos abren un marco sólido y global para nuestros modelos de sociedades, sus redes y la importancia de los recursos hace unos 4500 años", dice Horejs.

En conclusión, el origen preciso del oro de Troya no pudo determinarse, sin embargo, Pernicka dice: "Si observamos la proporción de oligoelementos en el oro de Troya, Poliochni y Ur, el oro de la Edad de Bronce de Georgia se correlaciona más estrechamente con los sitios de hallazgo declarados. Pero todavía carecemos de datos y estudios de otras regiones y de otros objetos para establecer esta suposición".


Universidad de Tubinga






 
Este cerdito de terracota de Poliochne estuve pensando ponerlo en el hilo de rarezas por su parecido con las huchas de cerdito "de toda la vida".

1024px-Pottery_piggy_bronze_age%2C_NAMA_080808.jpg


Por cierto que es casi dos mil años anterior a la invención de la moneda, así que poco serviría de hucha.
 
el yacimiento arqueológico de uluburun guarda muchas sorpresas:

 
Volver