Covid-8M
querido líder paga el hosting. Primer aviso
El oro siempre es divertido de analizar.
Pero en este momento, es particularmente intrigante, con todo el caos en la economía mundial y una crisis del costo de vida en espiral.
Esto se debe a que el oro se ha visto tradicionalmente como una cobertura que funciona bien tanto en tiempos de incertidumbre (recesión) como de alta inflación. Y si algo nos dio el 2022 fue incertidumbre e inflación.
El oro se comporta bien durante las recesiones
Escribí una inmersión profunda en el metal el año pasado, y concluí que el oro tendía a fortalecerse en tiempos de recesión.
El patrón se muestra en el gráfico anterior. Y, sin embargo, los detractores señalarán, ¿por qué el oro no aumentó durante el año anterior, cuando los temores de recesión aumentaron al máximo, cuando estalló la guerra en Europa, los precios de la energía se dispararon y las tasas de interés se elevaron hasta el olvido para reducir una crisis inflacionaria?
Bueno, un par de cosas. En primer lugar, la inflación y el oro no tienen una relación tan simbiótica como muchos creen. claro, tiene rastreó la inflación razonablemente bien, ciertamente mejor que muchos activos, pero difícilmente es una relación mano a mano. El siguiente gráfico muestra esto.
No obstante, el gráfico muestra claramente una notable divergencia, ya que la inflación se disparó el año pasado, mientras que el oro… no hizo nada. El metal brillante abrió el año cotizando a 1.830 dólares la onza. Un año después, tras un año turbulento (por decirlo suavemente), cerró el año cotizando a 1.820 dólares la onza.
Pero antes de enterrar el metal por negarse a aumentar en lo que, aparentemente al menos, era una configuración perfecta para 2022, echemos un vistazo a otro gráfico del año pasado.
Esa es la fortaleza del dólar. Discutí la dinámica de la relación del dólar con el oro en un podcast sobre la tesis detrás de la inversión en oro la semana pasada con Adrian Ash, director de investigación de BullionVault.
“La forma en que tiende a funcionar en mi experiencia con el dólar es que un aumento del precio del oro en dólares también tiende a ser bueno para los inversores que no están en dólares; un precio fijo del oro en dólares normalmente también tiende a ser bueno para los inversores en otras monedas”, Adrian Ash.
De hecho, esto es lo que hemos visto. Si bien el precio del oro en dólares siempre ocupará los titulares y, por lo tanto, es tentador concluir que el activo no ha hecho mucho durante el último año, la situación es muy diferente cuando se mira desde un ángulo externo.
Denominado en libras esterlinas, el oro rindió un 14%. En euros, los inversores disfrutaron de una bonificación del 10%.
Otra forma de decir esto, por supuesto, es que tanto el euro como la libra esterlina fueron aplastados el año pasado (que descubrí para mi propio disgusto cuando viajé a Ecuador denominado en USD el verano pasado).
El oro se puede utilizar para comparar monedas
En realidad, es solo otra forma de evaluar la fortaleza de las monedas. Solo por diversión y juegos, tracé el oro contra el euro y el dólar desde 2003:
Definitivamente proporciona un poco más de contexto. Como dijo Ash, un precio fijo del oro en dólares ha sido tradicionalmente algo bueno para los inversores de países extranjeros. Eso es lo que sucede cuando el dólar reclama el estatus de moneda de reserva mundial.
Entonces, si bien es tentador declarar 2022 como una decepción para el oro, piense en nosotros, los europeos. Sin mencionar el hecho de que incluso en dólares, el precio está bastante bien, cotizando a $1925 dólares actualmente, no muy lejos de su máximo histórico de $2058 dólares en 2020, aunque ese rendimiento aún palidece en comparación con los activos de riesgo, incluso después de un mal 2022.
¿Qué sigue para el oro?
El último mes ha sido bueno para el oro. Lo cual es interesante, ya que también ha sido amable con los activos de riesgo, que tradicionalmente no están correlacionados con el metal.
Esta relación paralela resume actualmente los mercados spot únicos en los que se encuentran, con todos los ojos puestos en los bancos centrales y la política de tasas de interés. Las acciones y los activos de riesgo han saltado de la parte posterior de una tasa de inflación más suave, ya que el mercado ahora anticipa que un giro de la política de tasas de interés altas llegará antes de lo esperado.
Este giro hacia una política monetaria más acomodaticia también significa que la inflación podría recuperarse más adelante y, por lo tanto, la narrativa de cobertura del oro se ha fortalecido, con el metal subiendo.
En euros cotiza a 1.772€, justo en sus máximos históricos. En libras esterlinas, cotiza a 1.558 libras esterlinas, también alrededor de máximos históricos. Esta fortaleza, más que nada, resume la tórrida desaparición de las monedas europeas en los últimos años.
La noticia Oro en máximos históricos en Euro y GBP – Informe apareció primero en Invezz.