Impresionante
Renegado
- Desde
- 14 Ene 2016
- Mensajes
- 51.809
- Reputación
- 167.165
VIENA, 9 de marzo. /TASS/. Hungría se opone a las sanciones del sector energético de la UE contra Rusia, porque la industria húngara se detendría por completo sin el petróleo y el gas rusos, dijo el miércoles el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una videoconferencia con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como parte de los preparativos para un Cumbre de la UE en Francia.
Bertalan Havasi, portavoz del primer ministro Orban, dijo a la agencia de noticias húngara MTI que Orban enfatizó en su conversación con Michel que Hungría condena las acciones de Rusia en Ucrania, pero que no quiere "pagar el precio por ello".
"Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las importaciones de petróleo y gas natural a Hungría provienen de Rusia, el 90% de los hogares húngaros calientan sus hogares con gas. El primer ministro señaló que la economía húngara se detendría sin gas y petróleo". él dijo.
Según el portavoz, Orban señaló que "todos en Europa, incluida Hungría, sienten las repercusiones de las sanciones económicas".
"Viktor Orban dejó en claro que la extensión de las sanciones al sector energético supondrá una carga desproporcionada para las personas, los hogares y las empresas", dijo el portavoz.
Orban recordó que "Hungría está interesada en que haya paz" en Ucrania y ha pedido el cese de las hostilidades lo antes posible mediante negociaciones, dijo Havasi.
En septiembre pasado, Hungría firmó dos acuerdos de contrato a largo plazo con la principal compañía de gas de Rusia, Gazprom, que prevé la entrega de 4.500 millones de metros cúbicos de gas a través de gasoductos en Serbia y Austria, sin pasar por Ucrania. El acuerdo es por 15 años y puede ser revisado después de diez años de su implementación. Además, Budapest quiere aumentar las entregas de gas a través de Serbia en mil millones de metros cúbicos por año, y Orban planteó este tema durante su visita a Moscú a principios de febrero.
Como informó MTI, además de Orban, los primeros ministros de Eslovaquia, España e Irlanda asistieron a la videoconferencia con Michel. Francia, que ocupará la presidencia del Consejo de la Unión Europea en la primera mitad de 2022, está organizando una cumbre informal de la UE en Versalles el jueves.