Operación Mengele y PSOE... Existe algún libro sobre el tema?

ruma_dv

Pompero
Desde
5 Ene 2024
Mensajes
2
Reputación
3
La wikipedia española solo dice ésto sobre el tema:

Operación Mengele: presunto secuestro y experimentación ilegal con tres mendigos, uno de los cuales murió, por parte del Cesid y el cardiólogo Diego Figuera, con objeto de probar un sedante que debía administrarse al dirigente etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, al que se planeaba secuestrar. La causa procesal, instruida por el juez Garzón, fue sobreseída en 1999 a petición de la Fiscalía General
 

 
Ssiempre han sido mucho de experimentar a ver lo que pasa esos socialistas...
Le viene ni que pintado el nombre de la "operacion".
 

Informes del CESID prueban el secuestro de tres indigentes para usarloscomo cobayas

La acción fue ejecutada por agentes del Centro y recibió laclave secreta «Aneto-Esfera-Shuto»

MANUEL lechonaN
ANTONIO RUBIO
MADRID
El CESID secuestró en julio de 1988 a un mendigo y dos drojadictospara experimentar con ellos un anestésico que pensaban utilizar enel secuestro del dirigente etarra Juan Antonio Urruticoechea «JosuTernera»...

EL MUNDO ha tenido acceso al contenido de una serie de documentosdel CESID en los que se aportan detalles esta operación, que recibióel nombre en clave de «Aneto-Esfera-Shuto».

El plan, que pertenecía a un operativo de mayor rango llamado enclave «Urbión-Bombilla-Mudo», se desarrolló, principalmente,en Madrid, al mismo tiempo que agentes del Centro vigilaban de cerca almiembro de ETA en Bayona (Francia).

En la primera clave, «Aneto» corresponde al departamentodel CESID que encarga la operación, en este caso la unidad contraterrorista.«Esfera» se refiere al ámbito de la operación, elde ETA. Y «Shuto», a la misión concreta: probar el anestésico.En la segunda, «Bombilla» tiene relación con la banda terroristay «Mudo» se refiere al secuestro del etarra.

El operativo también fue conocido a nivel interno con el nombre«Menguele», en alusión al apellido Manglano y al médiconazi que experimentó con judíos como si fuesen cobayas. Eldocumento base de la operación aparece firmado por el coronel «Losada».

A pesar de que «Josu Ternera» fue detenido por la Policíagala en enero de 1989, la operación del CESID continuó «activa»hasta 1990, según se puede constatar en documentos internos de losservicios de información.

INFORMADO
La informacionde secuestro de los tres indigentes y de «Josu Ternera»partió de la dirección del Centro. La operación fuecoordinada por los coroneles «Losada», responsable de la Jefaturade Apoyo Operativo, y «Don Emilio», miembro del Gabinete de Manglano,según los agentes del CESID consultados por este periódico.Manglano fue informado puntualmente de todo.

El plan «Aneto-Esfera-Shuto» se desarrolló en cincodías y contó con la participación de 53 agentes dela unidad de elite del CESID, conocida como «Ala-25». La misiónpertenecía a otra más genérica llamada «Urbión-Bombilla-Mudo»,cuyo fin era el secuestro de «Josu Ternera».

La misión «Shuto» resultó un fracaso. Lostres secuestrados en Madrid, a los que los agentes del CESID inyectaronel anestésico, tuvieron diferente suerte. Uno de ellos, mendigo,murió, según han asegurado a EL MUNDO agentes del CESID, sinque este extremo haya podido ser verificado.

Los otros dos, que eran hermanos y drojadictos, fueron secuestradosen el barrio de Malasaña y golpeados al oponer resistencia. Uno sufriórotura de tabique nasal, por lo que tuvo que ser abandonado en las proximidadesde un centro sanitario de Madrid. El otro fue abandonado en una calle delbarrio de Tetuán.

El médico que proporcionó el anestésico y despuésanalizó sus efectos es jefe de cardiología en un hospitalde Madrid y gran amigo de Manglano. Según fuentes próximasa este doctor, el suceso lo marcó de por vida.

El efecto de la droja, según las necesidades de la direccióndel CESID, debía durar al menos una hora y mantener al anestesiadocon sus constantes vitales. La intención última de la operaciónconsistía en secuestrar a un dirigente etarra en el sur de Francia,introducirlo en un cajón de madera y después cruzar la fronteraen un camión. A su llegada a España, el etarra seríaentregado a la Guardia Civil para que lo sometiera a un interrogatorio y,una vez conseguida toda la información, ya decidirían quéhacer con él.

DE LA TRAMA
«Aneto-Esfera-Shuto» arrancó en julio de 1988, segúnreflejan los documentos del CESID. El primer paso consistió en lalocalización, en el sur de Francia, del domicilio de «Josu Ternera»,que era uno de los principales dirigentes de ETA en aquella época.El nombre en clave que recibió esta fase de la operación fue«Aneto-Esfera-Regalo», como quedó plasmado en un informedel CESID.

A continuación, y una vez localizado el domicilio de «JosuTernera» en Bayona, los agentes del CESID pusieron en marcha la siguientefase: «Aneto-Esfera-Flotador», que consistió en sustraeren Madrid tres vehículos para llevar a cabo los secuestros. La clave«Flotador» se refiere al automóvil.

El robo de los vehículos, a su vez, tuvo otras dos fases. Primero,los agentes del CESID se trasladaron a un taller mecánico de Madrid.Allí, tras entretener al encargado del local, consiguieron con unmolde especial de plastilina el duplicado de la llave de tres vehículosque en aquellos momentos estaban reparando.

Después, cuando los propietarios de los vehículos losretiraron del taller, fueron seguidos hasta sus respectivos domicilios.Y por último, los agentes del CESID se llevaron los automóviles,dos Renault-21 y un Ford Sierra.

Para no ser detectados, los espías cambiaron las matrículasde los tres automóviles, por lo que se vieron obligados a sustituirlos cristales, que tenían grabados los números de las matrículasoriginales, en un taller de la cadena Arevalillo. Al final de la operaciónlos tres vehículos, convertidos en chatarra, fueron abandonados enunas dependencias del CESID, en Manzanares (Ciudad Real).

El operativo de los secuestros en Madrid, que siempre se mantuvo dentrodel CESID entre las mayores de las reservas, fue ejecutado por agentes del«Ala-25». Este grupo estaba considerado como la elite de la AgrupaciónOperativa de Misiones Especiales (AOME) del CESID, entonces dirigida porel coronel Juan Alberto Perote. El jefe operativo de la AOME era el coronel«Ureña».

EN FRANCIA
(«Aneto-Esfera-Regalo» y «Aneto-Esfera-Flotador»),los hombres del «Ala-25» iniciaron la fase «Aneto-Esfera-Biberón»,consistente en la creación de seis «buzones en Faisán»(nombre en clave de «Francia»).

Los «buzones» son piezas fundamentales en el sistema decomunicación de los hombres del CESID, ya que allí es dondedepositan o recogen los mensajes de sus colaboradores o infiltrados en lasorganizaciones terroristas. Generalmente los buzones son colocados en espaciosabiertos, ya que disponen de un código de pintadas y señalespara avisar si están llenos o vacíos. Las pintadas tambiénsirven para alertar si se corre peligro o han sido seguidos.

La quinta fase de la operación fue dirigida, una vez localizadoel paradero de «Josu Ternera», a confeccionar en «Faisán»(Francia) tres «zulos» donde los agentes del «Ala-25»podían depositar armas para el momento en que las necesitaran. Elnombre en clave que recibió esta nueva etapa fue la de «Aneto-Esfera-Arca».

Agentes del CESID, que reconocieron haber trasladado armas al surde Francia, contaron a EL MUNDO los métodos empleados: «Unasveces las pasábamos nosotros mismos, utilizando un paso fronterizono vigilado o a un gendarme amigo. Otras veces, nos servíamos delas valijas diplomáticas. Si no funcionaba ninguno de estos sistemas,las adquiríamos en Francia, a través de las redes de ventade armas que ya conocíamos».

Alonso Manglano y sus hombres sufrieron una gran decepciónen enero de 1989. Cuando ya tenían a «Josu Ternera» a puntode aplicarle el anestésico, la Policía francesa, que tambiénhacía tiempo que iba detrás de la pista del dirigente etarra,se les adelantó.
NUEVOS OBJETIVOS Los hombres del CESID, que tenían una base operativa en elhotel Loustau de Bayona, junto al río Adour, vieron en directo cómoera detenido el dirigente etarra y se esfumaba su trabajo. Pero, a pesarde la detención de «Josu Ternera», el CESID dio la ordende continuar con la operación y enfocarla hacia otros dirigentesde la cúpula etarra.

Estos mismos agentes han asegurado a este periódico que losmejores resultados del operativo general se consiguieron en enero de 1990,curiosamente cuando «Josu Ternera» ya estaba recluido en una cárcelde París.

Una de las últimas fases detectadas por EL MUNDO con respectoa la operación general «Aneto-Esfera-Shuto» es la que seconoció con el nombre en clave «Aneto-Esfera-Abadía».El mismo día que detuvieron a «Josu Ternera», en enerode 1989, un grupo de militantes de la organización terrorista fuedetenido por los policías galos en los alrededores de la Abadíade Belloc.

La ejecución de la operación «Esfera-Aneto-Shuto»provocó que parte de los agentes que intervinieron en el dispositivopresentara grandes problemas de conciencia por la fin del mendigo, yporque los propietarios de los vehículos no recibieron ninguna compensacióneconómica, como era habitual en el CESID.

La costumbre, dentro del Centro, era que cuando un ciudadano era perjudicado,se le recompensaba de forma anónima. Conseguían un premiode un banco, eran agraciados en algún sorteo con un vehículoo un viaje.

Al final, varios de los 53 agentes que intervinieron en la operaciónpidieron cambio de destino. Otros dejaron «La Casa», como popularmentese conoce al CESID. La operación «Shuto» dejó marcadosa los «007» del CESID.



 

Informes del CESID prueban el secuestro de tres indigentes para usarloscomo cobayas

La acción fue ejecutada por agentes del Centro y recibió laclave secreta «Aneto-Esfera-Shuto»

MANUEL lechonaN
ANTONIO RUBIO
MADRID
El CESID secuestró en julio de 1988 a un mendigo y dos drojadictospara experimentar con ellos un anestésico que pensaban utilizar enel secuestro del dirigente etarra Juan Antonio Urruticoechea «JosuTernera»...

EL MUNDO ha tenido acceso al contenido de una serie de documentosdel CESID en los que se aportan detalles esta operación, que recibióel nombre en clave de «Aneto-Esfera-Shuto».

El plan, que pertenecía a un operativo de mayor rango llamado enclave «Urbión-Bombilla-Mudo», se desarrolló, principalmente,en Madrid, al mismo tiempo que agentes del Centro vigilaban de cerca almiembro de ETA en Bayona (Francia).

En la primera clave, «Aneto» corresponde al departamentodel CESID que encarga la operación, en este caso la unidad contraterrorista.«Esfera» se refiere al ámbito de la operación, elde ETA. Y «Shuto», a la misión concreta: probar el anestésico.En la segunda, «Bombilla» tiene relación con la banda terroristay «Mudo» se refiere al secuestro del etarra.

El operativo también fue conocido a nivel interno con el nombre«Menguele», en alusión al apellido Manglano y al médiconazi que experimentó con judíos como si fuesen cobayas. Eldocumento base de la operación aparece firmado por el coronel «Losada».

A pesar de que «Josu Ternera» fue detenido por la Policíagala en enero de 1989, la operación del CESID continuó «activa»hasta 1990, según se puede constatar en documentos internos de losservicios de información.

INFORMADO
La informacionde secuestro de los tres indigentes y de «Josu Ternera»partió de la dirección del Centro. La operación fuecoordinada por los coroneles «Losada», responsable de la Jefaturade Apoyo Operativo, y «Don Emilio», miembro del Gabinete de Manglano,según los agentes del CESID consultados por este periódico.Manglano fue informado puntualmente de todo.

El plan «Aneto-Esfera-Shuto» se desarrolló en cincodías y contó con la participación de 53 agentes dela unidad de elite del CESID, conocida como «Ala-25». La misiónpertenecía a otra más genérica llamada «Urbión-Bombilla-Mudo»,cuyo fin era el secuestro de «Josu Ternera».

La misión «Shuto» resultó un fracaso. Lostres secuestrados en Madrid, a los que los agentes del CESID inyectaronel anestésico, tuvieron diferente suerte. Uno de ellos, mendigo,murió, según han asegurado a EL MUNDO agentes del CESID, sinque este extremo haya podido ser verificado.

Los otros dos, que eran hermanos y drojadictos, fueron secuestradosen el barrio de Malasaña y golpeados al oponer resistencia. Uno sufriórotura de tabique nasal, por lo que tuvo que ser abandonado en las proximidadesde un centro sanitario de Madrid. El otro fue abandonado en una calle delbarrio de Tetuán.

El médico que proporcionó el anestésico y despuésanalizó sus efectos es jefe de cardiología en un hospitalde Madrid y gran amigo de Manglano. Según fuentes próximasa este doctor, el suceso lo marcó de por vida.

El efecto de la droja, según las necesidades de la direccióndel CESID, debía durar al menos una hora y mantener al anestesiadocon sus constantes vitales. La intención última de la operaciónconsistía en secuestrar a un dirigente etarra en el sur de Francia,introducirlo en un cajón de madera y después cruzar la fronteraen un camión. A su llegada a España, el etarra seríaentregado a la Guardia Civil para que lo sometiera a un interrogatorio y,una vez conseguida toda la información, ya decidirían quéhacer con él.

DE LA TRAMA
«Aneto-Esfera-Shuto» arrancó en julio de 1988, segúnreflejan los documentos del CESID. El primer paso consistió en lalocalización, en el sur de Francia, del domicilio de «Josu Ternera»,que era uno de los principales dirigentes de ETA en aquella época.El nombre en clave que recibió esta fase de la operación fue«Aneto-Esfera-Regalo», como quedó plasmado en un informedel CESID.

A continuación, y una vez localizado el domicilio de «JosuTernera» en Bayona, los agentes del CESID pusieron en marcha la siguientefase: «Aneto-Esfera-Flotador», que consistió en sustraeren Madrid tres vehículos para llevar a cabo los secuestros. La clave«Flotador» se refiere al automóvil.

El robo de los vehículos, a su vez, tuvo otras dos fases. Primero,los agentes del CESID se trasladaron a un taller mecánico de Madrid.Allí, tras entretener al encargado del local, consiguieron con unmolde especial de plastilina el duplicado de la llave de tres vehículosque en aquellos momentos estaban reparando.

Después, cuando los propietarios de los vehículos losretiraron del taller, fueron seguidos hasta sus respectivos domicilios.Y por último, los agentes del CESID se llevaron los automóviles,dos Renault-21 y un Ford Sierra.

Para no ser detectados, los espías cambiaron las matrículasde los tres automóviles, por lo que se vieron obligados a sustituirlos cristales, que tenían grabados los números de las matrículasoriginales, en un taller de la cadena Arevalillo. Al final de la operaciónlos tres vehículos, convertidos en chatarra, fueron abandonados enunas dependencias del CESID, en Manzanares (Ciudad Real).

El operativo de los secuestros en Madrid, que siempre se mantuvo dentrodel CESID entre las mayores de las reservas, fue ejecutado por agentes del«Ala-25». Este grupo estaba considerado como la elite de la AgrupaciónOperativa de Misiones Especiales (AOME) del CESID, entonces dirigida porel coronel Juan Alberto Perote. El jefe operativo de la AOME era el coronel«Ureña».

EN FRANCIA
(«Aneto-Esfera-Regalo» y «Aneto-Esfera-Flotador»),los hombres del «Ala-25» iniciaron la fase «Aneto-Esfera-Biberón»,consistente en la creación de seis «buzones en Faisán»(nombre en clave de «Francia»).

Los «buzones» son piezas fundamentales en el sistema decomunicación de los hombres del CESID, ya que allí es dondedepositan o recogen los mensajes de sus colaboradores o infiltrados en lasorganizaciones terroristas. Generalmente los buzones son colocados en espaciosabiertos, ya que disponen de un código de pintadas y señalespara avisar si están llenos o vacíos. Las pintadas tambiénsirven para alertar si se corre peligro o han sido seguidos.

La quinta fase de la operación fue dirigida, una vez localizadoel paradero de «Josu Ternera», a confeccionar en «Faisán»(Francia) tres «zulos» donde los agentes del «Ala-25»podían depositar armas para el momento en que las necesitaran. Elnombre en clave que recibió esta nueva etapa fue la de «Aneto-Esfera-Arca».

Agentes del CESID, que reconocieron haber trasladado armas al surde Francia, contaron a EL MUNDO los métodos empleados: «Unasveces las pasábamos nosotros mismos, utilizando un paso fronterizono vigilado o a un gendarme amigo. Otras veces, nos servíamos delas valijas diplomáticas. Si no funcionaba ninguno de estos sistemas,las adquiríamos en Francia, a través de las redes de ventade armas que ya conocíamos».

Alonso Manglano y sus hombres sufrieron una gran decepciónen enero de 1989. Cuando ya tenían a «Josu Ternera» a puntode aplicarle el anestésico, la Policía francesa, que tambiénhacía tiempo que iba detrás de la pista del dirigente etarra,se les adelantó.
NUEVOS OBJETIVOS Los hombres del CESID, que tenían una base operativa en elhotel Loustau de Bayona, junto al río Adour, vieron en directo cómoera detenido el dirigente etarra y se esfumaba su trabajo. Pero, a pesarde la detención de «Josu Ternera», el CESID dio la ordende continuar con la operación y enfocarla hacia otros dirigentesde la cúpula etarra.

Estos mismos agentes han asegurado a este periódico que losmejores resultados del operativo general se consiguieron en enero de 1990,curiosamente cuando «Josu Ternera» ya estaba recluido en una cárcelde París.

Una de las últimas fases detectadas por EL MUNDO con respectoa la operación general «Aneto-Esfera-Shuto» es la que seconoció con el nombre en clave «Aneto-Esfera-Abadía».El mismo día que detuvieron a «Josu Ternera», en enerode 1989, un grupo de militantes de la organización terrorista fuedetenido por los policías galos en los alrededores de la Abadíade Belloc.

La ejecución de la operación «Esfera-Aneto-Shuto»provocó que parte de los agentes que intervinieron en el dispositivopresentara grandes problemas de conciencia por la fin del mendigo, yporque los propietarios de los vehículos no recibieron ninguna compensacióneconómica, como era habitual en el CESID.

La costumbre, dentro del Centro, era que cuando un ciudadano era perjudicado,se le recompensaba de forma anónima. Conseguían un premiode un banco, eran agraciados en algún sorteo con un vehículoo un viaje.

Al final, varios de los 53 agentes que intervinieron en la operaciónpidieron cambio de destino. Otros dejaron «La Casa», como popularmentese conoce al CESID. La operación «Shuto» dejó marcadosa los «007» del CESID.



La historia es demasiado atipica, la forma de trabajar, de hacerse con vehiculos para usarlos en operativos no es esa y tampoco se informa a tantos agentes

PD. La mayor parte de la narracion parece inventada
 
Si fue cierto, fue solamente por el gusto de hacer daño a unos desgraciados a los que nadie iba a echar en falta. El Heztado ETAñol siempre supo dónde estaba Josu Ternera y le siguió financiando durante todos sus años de "fuga".
 
"Esto con Franco no pasaba"

"La democracia que nos hemos dado"



"El estado de derecho se lo está cargando Pedro Sánchez"
 
Volver