Operación laser miopia

Yo me operé hace 4 años, tenía 3 dioptrías y algo de astigmatismo, era de los que no les importaba especialmente llevar gafas pero, después de operarme, de lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.
Que no te metan miedo con la operación que es una auténtica chuminada, y te lo digo yo que era la primera vez que entraba a un quirófano y no soy especialmente valiente para estas cosas.

Siendo tan rápido deberían de bajar el precio a unos 100 euros por ojo.

Que digo que con las gafas de Google que dentro de poco llevaremos todos, operarse ya no tiene mucho sentido.
Para mí mejor que soy miope.
Gafas de Google.

Algunos oftalmólogos hablan de una posible "miopización" de las poblaciones occidentales en las próximas generaciones, debido a la vida actual, que implica la realización constante de actividades que implican el uso de la visión cercana (como leer, escribir o utilizar el ordenador).

Su razonamiento es que, al usar tanto la visión cercana, se tiende a atrofiar la capacidad para ver bien de lejos, lo que aumenta el riesgo de sufrir miopía, ya que el ojo está especialmente preparado para ver de cerca.

En cambio, en sociedades tradicionales que basan su economía en la agricultura, la caza o la recolección (actividades que implican un mayor uso de la visión lejana), la miopía es un defecto visual poco frecuente y, en algunos casos, poco menos que inexistente.

Algunos oftalmólogos hablan de una posible "miopización" de las poblaciones occidentales en las próximas generaciones, debido a la vida actual, que implica la realización constante de actividades que implican el uso de la visión cercana (como leer, escribir o utilizar el ordenador).

Su razonamiento es que, al usar tanto la visión cercana, se tiende a atrofiar la capacidad para ver bien de lejos, lo que aumenta el riesgo de sufrir miopía, ya que el ojo está especialmente preparado para ver de cerca.

En cambio, en sociedades tradicionales que basan su economía en la agricultura, la caza o la recolección (actividades que implican un mayor uso de la visión lejana), la miopía es un defecto visual poco frecuente y, en algunos casos, poco menos que inexistente.

Interesante.
Únicamente comentar que en sociedades tradicionales es muy habitual el fenómeno de "vista cansada" (ver mal de cerca)

Aquí un ejemplo de esa idea defendida por cada vez más oculistas. El artículo es reciente, del pasado mes de febrero:

En el año 2020 el 33% de los jóvenes serán miopes como consecuencia del uso de la tecnología, según una experta

Móviles, ordenadores, tabletas o 'ebooks'

En el año 2020 el 33% de los jóvenes serán miopes como consecuencia del uso de la tecnología, según una experta

El uso diario de las nuevas tecnologías --móviles, ordenadores, tabletas o 'ebooks'-- está provocando un aumento en el número de jóvenes con problemas visuales. De hecho, se prevé que en el año 2020 el 33 por ciento de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

Así lo ha asegurado a Europa Press la vocal de optometría pediátrica del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Isabel Sánchez, quien, además, ha informado que un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que por cada hora a la semana que un niño pasa al aire libre se reduce en un dos por ciento el riesgo de padecer miopía.

"El uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónico genera síndrome de fatiga visual. Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga y, porque el uso efectivo del mecanismo de acomodación de los ojos que permite enfocar de cerca en este tipo de pantallas provoca un aumento en la capacidad de convergencia, dando lugar a la aparición de falsas miopías", ha explicado la experta.

Los principales síntomas que suelen aparecer por este uso indebido son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza e, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad.

NO HAN CONCIENCIACIÓN DEL RIESGO

En este sentido, la experta ha alertado de que la sociedad no está realmente concienciada de que estos síntomas llevan aparejados la presencia de alteraciones visuales, por lo que ha destacado la necesidad de que aumenten las campañas de prevención y de que los padres observen a su hijos con el fin de evitar estos problemas.

"El uso excesivo de estos aparatos hace que pacientes que no son miopes se hagan miopes y que pacientes que tenían miopía les aumente más de lo debido. Por ello, es necesario que haya una mayor concienciación porque, además, estos problemas visuales afectan también al rendimiento escolar de los pequeños", ha recalcado Sánchez.

Por todo ello, la experta ha aconsejado modular el tiempo que los niños pasan delante de un aparato electrónico; alejar las pantallas; poner un tamaño de letra grande para que el esfuerzo de lectura sea menor ; aumentar el contraste de la pantalla; tener una buena iluminación, preferiblemente luz natural; usar pantallas de alta resolución y evitar los reflejos.

Asimismo, la también vicedecana de la Facultad de Óptica-Optometrista de la Universidad Complutense de Madrid ha recomendado parpadear habitualmente para evitar la aparición del ojo seco; usar lentes de contacto con una permeabilidad alta y utilizar gafas que lleven un "buen" filtro antireflejante".

"Estas son normas que nos pueden ayudar a disminuir un poco todas estas consecuencias. No obstante, en cualquier caso, lo fundamental es modular el tiempo que se utilizan estos dispositivos y, también, descansar cinco minutos por cada hora de trabajo", ha zanjado.

Yo me opere en el 2000 o 2001. Me costo 3000 euros. La operación fué muy bien y me dejaron casi a cero de miopia, alguna migaja de astigmatismo y unas cuantas moscas que a dia de hoy siguen dandome por saco. La alegria de ver bien sin gafas me duró tres años. Me volvio a salir la miopia, y eso que cuando me opere ya llevaba 3 años estable y eso. No suele pasar, pero a veces toca, me dijo el oftalmologo.
Me han hablado de retoques y tal, pero ahora me da mas miedo, supongo que soy más consciente del riesgo. Me molestan las moscas y gustosamente me quitaria las moscas y la miopia, pero ahora me da canguele.

O no me molesta tanto como para compensarme los riesgos de la operación.

jorobar yo tengo una mosca en un ojo que la veo al mirar de lejos , veo bien pero el ojo para no verla se hace miope.tengo que aguntarla si quiero enfocar de lejos. sobre todo apuntando. he prguntado al oftalmologo y dice que lo deje estar..

Yo estuve dandole vueltas hace años al asunto de operarme, tengo miopia y astigmatismo, poca cosa como 2,25 en cada ojo en total.
Al final no lo hice, es una operacion meramente estetica para no llevar gafas, que creo que esta justificada en muchos casos, por ejemplo la gente mas joven, gente que practica deporte, o gentes por cuestiones profesionales, o gente con muchisimas dioptrias...

Pero en mi caso, ya por edad, por que realmente no me molestan tanto las gafas, por que no hago especialmente deporte, y si lo hago me pongo unas lentillas desechables de dia que no valen mucho y listo.

operarse para que al de no muchos años acabes llevando gafas, como varios de mis amigos no le veo mucho sentido la verdad

Yo estuve dandole vueltas hace años al asunto de operarme, tengo miopia y astigmatismo, poca cosa como 2,25 en cada ojo en total.
Al final no lo hice, es una operacion meramente estetica para no llevar gafas, que creo que esta justificada en muchos casos, por ejemplo la gente mas joven, gente que practica deporte, o gentes por cuestiones profesionales, o gente con muchisimas dioptrias...

Pero en mi caso, ya por edad, por que realmente no me molestan tanto las gafas, por que no hago especialmente deporte, y si lo hago me pongo unas lentillas desechables de dia que no valen mucho y listo.

operarse para que al de no muchos años acabes llevando gafas, como varios de mis amigos no le veo mucho sentido la verdad

Operarse de la vista no tiene nada que ver con la cirugía estética, sino con algo mucho más serio e importante, que es la calidad de vida. El 80% de la información que percibimos llega a través de los ojos, por tanto, tener una buena vista es fundamental.

Se pueden entender las reticencias de ciertas personas a operarse de los ojos porque son órganos muy delicados, a pesar de que las operaciones de láser para corregir la miopía llevan practicándose 20 años y la técnica ha mejorado mucho.

Incluso, se dan casos de gente que está tan acostumbrada a llevar gafas que las ve como una seña de identidad y una parte de su persona y sentirían algo extraño si dejasen de usarlas. Aunque parezca un razonamiento ridículo y sin sentido, es como el que tiene un tatuaje que le gusta mucho y no quiere quitárselo ni con lejía. No parece muy lógica esa forma de pensar, porque un tatuaje es algo que se hace voluntariamente y el que usa gafas es porque las necesita, pero más de uno piensa de esa forma.

Personalmente (y algo sé del tema) plantéate operarte si aparte de entrar en los márgenes sanitarios necesitas las gafas absolútamente para todo. Si por culpa de tu mala visión eres minusválido a no ser que te pongas las gafas.

Me refiero que si para levantarte de la cama te tienes primero que poner las gafas, puede que merezca la pena.

Con 3,5 dioptrías ni de coña.

Yo no lo haría.

Saludos,
RR.

Me operé hace quince años con lasik y estoy contento con el resultado.
La operación, como ya se ha comentado, no dura mucho, pero hay un momento en el que dejas de ver y angustia un poco.

Gané mucha calidad de vida. Ahora tengo un poco de presbicia pero intento hacer ejercicios oculares y no ponerme las gafas en lo posible, voy aguantando.

Eso sí, las consecuencias a muy largo plazo no se conocen, y da un poco de miedo pensarlo.

Volver