Operación laser miopia

Me remito a un hilo viejo donde muchos foreros dieron su opinion:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/172847-operacion-laser-lasik.html

La mia:

Yo quiero ver a operados tras 30 o 40 años del procedimiento, a ver qué tal envejece la cicatriz, cómo de compatible queda el ojo para una operación de cataratas, y esos detallines. Vaya, que no me parece plan de quedarme ciego a los 50 (aunque con la crisis habremos perecido todos quince veces mucho antes) sólo por no ponerme gafas.

Con 8 dioptrías, igual me lo pensaba, con mis 2-3 no lo hago por lo que comento, con una, ni_de_coña me planteo operarme por una ridícula dioptría.

Y por lo que me ha comentado algún operado, de noche es cuando más notan algún problema (halos).

De la wikipedia:

- El 18% de los pacientes y 12% de los ojos necesitan una segunda cirujía.
- Tras 6 meses, el 36% de los pacientes sufren sequedad de ojos. Que puede ser, según la FDA permanente.
- Se han encontrado partículas en la zona intermedia de la córnea en un 100% de los casos, de momento no se sabe si pueden llegar a ser un problema.
- El 5% de los pacientes caucásicos desarrollan ojo seco crónico.

Por cierto 150 eur _anuales_ en gafas. Las masticas? Te las cambias cada año?

A ver, que veo mucha confusión por ahi.

Para el autor del post, con 46 años estás en la edad en la que comienza la presbicia o vista cansada. Un miope ve de cerca mejor de lo normal (la miopía es como llevar una "lupa" en el ojo) Si te operas, automáticamente pasarás a depender de unas gafas de cerca, como cualquiera con tu edad, porque ya no tendrás miopía y por tanto nada que te ayude de cerca a compensar lo que a tu ojo le cuesta enfocar. Esto además en ex-miopes es más marcado, porque es un ojo que no está acostumbrado a enfocar mucho ( es algo más complejo pero así lo entenderás)
Ahora tienes que valorar si en tu trabajo usas mucho la vista de cerca o no, y decidir en consecuencia.

El éxito en una cirugía refractiva depende de muchos factores:
-No es lo mismo operar a un miope de -8D , que uno de -1D que más o menos se maneja sin gafas, y que seguramente será menos tolerante con un resultado final no perfecto ( graduación residual de +/- 0.5D, deslumbramiento nocturno, halos...)
Hay que explicarlo todo bien, pros ,contras ,riesgos y ser realista.

-No es lo mismo alguien de 20 años que de 45, por el tema de la presbicia.

-Hay que elegir la técnica adecuada a cada uno , porque hay varias. Para eso hay que dominarlas. Lo mismo con los tipos de láser, queratomos... Lo bueno de los centros grandes es que tienen varios tipos.
Tambien hay que hacer todas las pruebas previas y descartar a quien no se debe operar. En la época de la burbuja de la refractiva, cualquier mindundi montaba una clínica de láser con el aparato en leasing, y para amortizarla operaba a todo el que iba a preguntar. En una clínica grande pueden permitirse el lujo de descartar a un porcentaje cada vez mayor ( porque cada vez se conocen más cosas) ya que se juegan su prestigio con la mala publicidad de una complicación.

Si quereis más información, podeis preguntar lo que queráis.
Luego os cuento cuales son las principales contraindicaciones para operarse ,de una forma general.

Soy todo oidos o ojos, :roto2: tengo una edad en que aparte de la miopia 2,5 dioptrias en ambos ojos, empiezo a ver borroso de cerca, muchas horas de ordenador supongo y creo que es presbicia, ¿se opera, esta ultima? ¿se pueden operar ambas? no veo el beneficio de dejar unas gafas para usar otras, en la zona de bilbao algun compañero se ha operado en la clinica baviera pero solo de miopia y estan contentos yo de momento no me animo por el tema de la presbicia.

Como cualquier operación, cada reacción es diferente, lo que sí te explican bien son los riesgos.
Yo me operé en 2003, de 4.5 y 3.5 y no me arrepiento, la consecuencia inmediata de la que te avisan es que si tienes presbicia (vista cansada) al corregir la miopía deberás usar gafas para ver de cerca como todo hijo de vecino, o sea, te quitan la miopía, pero no es la purga Benito, la vista cansada se tiene como todo el mundo.
Las pruebas son algo pesadas porque hay que dilatar la pupila y se está toda una mañana entrando y saliendo de los controles con la vista cada vez más borrosa, pero hasta aquí las molestias.
El precio, de una clínica seria en bcn, no me superó los 2000.
La operación, que tengo grabada en vídeo, fue de lo más relajado.
Entré como un gato encenizao, me trataron muy amablemente, nadie me pinchó en ningún sitio, sólo me pusieron gotas, que eran la anestesia, y de vez en cuando había que mirar una luz roja y estarse quieta.
Al cabo de unos quince minutos, te dicen que ya esta (me cogieron la mano por si me daba miedo todo el tiempo ! ) nada de dolor, nada de pinchazos, y te mandan a casa, te estás relajadito en casa esa tarde y recuerdo la primera imagen cuando me desperté, a la mañana siguiente, tengo una estantería de libros en la pared de enfrente, y al abrir los ojos, podía leer todos los títulos. Me dieron ganas de llorar de la emoción, yo que no me atrevía a entrar en el agua en la playa.
Y desde entonces.
Dinero bien gastado. Eso si, la presbicia aparece cuando toca, como a todos.
Si nos fijamos en los médicos para hacer lo mismo que ellos, vamos finos. Fuman, beben y hacen lo que todo hijo de vecino.
Y si haces números, entre gafas, lentillas, líquidos y demás, a mi por lo mennos, me salió a cuenta. Esto es como todo cada cual que haga sus cuentas.

Última edición:
Me remito a un hilo viejo donde muchos foreros dieron su opinion:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/172847-operacion-laser-lasik.html

La mia:

Por cierto 150 eur _anuales_ en gafas. Las masticas? Te las cambias cada año?

Glacierre gracias por la info. No las mastico pero si sumas que cada 2/3 años cambio/jodo gafas a 300 lereles más las graduadas de sol pues por ahí anda...
Dicho lo anterior he visto un post por ahí de gente que las pide por internet pero para esto no lo veo claro, nunca mejor dicho.

yo hace unos 10 años, y de cine, y ya está amortizado. La operación es una chorrada como un piano. Yo, que soy un puro acojonado, ni me enteré.

Es una decisión muy personal, porque el riesgo existe, aunque sea reducido, y lo que está en juego es algo tan importante como la vista.

En mi caso con unas cuatro miopías y algo de astigmatismo en cada ojo, me decidí a hacerlo para ganar en comodidad especialmente para andar en bicicleta, no estar pendiente de las gafas de sol graduadas, poder ver cuando te despiertas por la mañana o al bañarse en el mar etc.

La operación es rápida y en mi caso no hubo ningún dolor ni durante la operación ni después. Eso sí, es una operación muy impresionante y se pasan algunos nervios. Hay técnicas que aplican el láser directamente sobre el ojo, pero en el caso del lasik, que fue la técnica que usaron en mi operación, se realiza un corte sobre la superficie del ojo que crea una 'solapa' que se levanta para aplicar el láser y se vuelve a colocar después del láser. En el momento que se levanta la solapa se deja de ver y no es una sensación agradable, aunque no duele. Aunque digan que se puede hacer vida normal casi inmediatamente se tarda unos días en poder hacerlo. Después de la operación una temporada de gotas para humedecer el ojo y con el paso de los meses se va viendo cada vez mejor y mejor.

Yo repetiría sin dudarlo, ahora tengo una vista fantástica y he ganado en comodidad. ¿Recomendarlo? Cada uno debe informarse de riesgos, oftalmólogos adecuados y valorarlo.

La operación en si, como han dicho, no es nada del otro mundo (para el paciente) Cualquiera acostumbrado a ponerse unas lentillas tolera perfectamente una mínima manipulación de los ojos. Y es con anestesia tópica, en gotas.

Hace años se operaba un poco indiscriminadamente.
Posteriormente se han establecido una serie de requisitos, a base de ensayo y error :roto2: :

- miopía estabilizada desde hace 2 años. Algo lógico, puesto que no tiene sentido operarse si continúa avanzando. Las segundas cirugías son menos exactas y tienen más complicaciones. Hablamos de miopía porque es lo más frecuente, pero también se operan hipermetropía y astigmatismo, aunque se pueden quitar menos dioptrías por la topografía de la córnea.

-control previo de la retina. En un momento de la cirugía se hace un intenso vacío sobre el ojo, y esto puede producir roturas de la retina si hay lesiones previas no detectadas, de las que suelen tener los miopies.
También control antes y después de la presión ocular. Al cambiar el espesor de la córnea, las medidas pueden dar valores más bajos de lo real. Y esto es importante a partir de los 50 años, cuando puede aparecer la enfermedad llamada glaucoma que se caracteriza por una presion ocular alta.

-Medida del espesor corneal. El láser vaporiza el tejido y deja la córnea más fina. Hay un límite de espesor que hay que dejar, depende de la profundidad donde se haga el corte , las dioptrías que tengas que quitar y tu propio espesor corneal que es variable. Los riesgos de problemas serios a medio plazo son muy graves si te pasas. Normalmente con 9-10 dioptrías se recomienda otro tipo de cirugía.

-Medida del diámetro de la pupila en la oscuridad. El láser tiene un diámetro determinado, es más pequeño que una lentilla. Si por la noche la pupila es muy grande, quedará una zona de córnea no tratada por dentro , lo que producirá síntomas a veces intolerables.

-Topografía de la superficie corneal anterior y POSTERIOR (ésta es imprescindible aunque el aparato , ORBSCAN , no lo tienen en todos los sitios y lo pasan por alto) Detecta una enfermedad de la córnea llamada queratocono, en la que está completamente prohibida esta cirugía. Hay muchos grados, muchos miopes tienen una forma "larvada" y la operación la hace avanzar rápidamente.

-Medida de la secreción lagrimal. El uso de lentillas produce ojo seco. La cirugía láser, al cortar la córnea y los nervios que llevan el reflejo del lagrimeo, también. Si de base hay un ojo seco muy severo, no es nada recomendable hacerlo.

-Hay algunas enfermedades de los ojos o generales ( diabetes) que hay que estudiar individualmente en cada caso. Depende de casos, o de médicos.

Bueno, perdonad el tochazo. Todo esto te lo explican en cualquier centro medianamente profesional. Desconfiad de quien os diga que no es nada, que son 5 minutos y ya está, y que nunca pasa nada.
Como todo hay centros y centros. Como yo le digo a mucha gente que no se debería operar, si buscas lo suficiente encontrarás a alguien que te lo haga... :roto2:

La presbicia se opera, pero siendo sinceros esta técnica láser está en pañales.
Si hay mucha gente que no se adapta a una gafa progresiva, imagina que te tallan la córnea de ese modo y no te adaptas... qué hacemos???:8:

También hay lentes multifocales intraoculares, que es lo que hace la gente que se operas de la presbicia. Se hace una cirugía de cataratas, y se pone una lente multifocal.

Hay varios tipos, ninguna es perfecta y hay que valorar cual es la que mejor te puede ir. Con algunas no acabas de ver bien de cerca, o de lejos, o en visión intermedia. Según seas conductor, relojero o informático, te vendrá bien un tipo u otro. Otra cosa es que tu cirujano trabaje en exclusiva con un modelo u otro, y te jorobas...
Y como información, casi siempre se pone solo en un ojo, por si acaso no funciona y hay que reoperar para explantarla, que nunca pasa nada pero es mejor prevenir...:roto2:

Ana Botella es operada de un ojo en Oviedo | Ciutat.es

Roccolocco, anda, enróllate y cuéntanos si hay parte grimosa, que no he tenido corazones a ver el documental en el que lo explican (joer, si no puedo ver el perro andaluz sin apartar la vista, que me pinchen en la encía o en el ojo es mi límite personal xDD)

D-Fens, en Barna, donde también hay oftalmólogos bastante conocidillos, los precios son má o menos. Lo más barato que he visto fue 900. Pero bueno, pa ponerse una clínica como la de los Vega, sí que han de sacar, sí :))

Las lentillas ¿tóricas? no me permiten tener precisión: ni me apaño para leer un rato seguido sin dolor de tarro, y cuando las uso (básicamente, en conciertos) tienen que llevarme casi de la manita porque no veo nada definidas las caras y me pierdo de los colegas :))

El dia de la operacion te dan una hora antes un tranquilizante, yo a pesar de eso estaba algo nervioso y algo de grima si que da pero todo asumible. Lo de los nervios fue porque el dia anterior a la operacion estuve viendo videos de la operación, no te lo recomiendo. Al final vale la pena los 5 min. que pasas un poquito mal.

¿Qué clínicas se recomiendan por Madrid? Me planteo operarme éste año siempre y cuando sea recomendable para mí, claro. Pero desconozco el tema y las pruebas que sería recomendable hacer: bueno, gracias a éste hilo me voy enterando un poco de cómo va.
Me anima el que es una cirujía que lleva mucho tiempo practicándose sin que al parecer haya habido muchas complicaciones.
En mi caso hace veinte años que utilizo lentillas semirrígidas sin problemas aparentes, más allá de alguna venita en los ojos (que achaco más al trabajo nocturno y los ordenadores). La miopía estabilizada desde hace más de esos 20 años y el astigmatismo también.
Lo que me sorprende leyéndoos es que algunos os habéis operado con poquísimas dioptrías: yo tengo 10,5 y 9,5, y 1.25 de astigmatismo. Por suerte creo que no tengo nada más. Buena agudeza visual según me dicen en la óptica cuando voy a las revisiones.
Mi estado de salud es bueno (todo lo bueno que puede ser para vivir respirando el aire madrileño:roto2:).
:cook:

La presbicia se opera, pero siendo sinceros esta técnica láser está en pañales.
Si hay mucha gente que no se adapta a una gafa progresiva, imagina que te tallan la córnea de ese modo y no te adaptas... qué hacemos???:8:

También hay lentes multifocales intraoculares, que es lo que hace la gente que se operas de la presbicia. Se hace una cirugía de cataratas, y se pone una lente multifocal.

Hay varios tipos, ninguna es perfecta y hay que valorar cual es la que mejor te puede ir. Con algunas no acabas de ver bien de cerca, o de lejos, o en visión intermedia. Según seas conductor, relojero o informático, te vendrá bien un tipo u otro. Otra cosa es que tu cirujano trabaje en exclusiva con un modelo u otro, y te jorobas...
Y como información, casi siempre se pone solo en un ojo, por si acaso no funciona y hay que reoperar para explantarla, que nunca pasa nada pero es mejor prevenir...:roto2:

Ana Botella es operada de un ojo en Oviedo | Ciutat.es

Sabes algo del tratamiento de la presbicia con celulas progenitora es decir intentando volver a ese cristalino a su juventud.

Otra alternativa a la operación es la ortoqueratología (u Orto-k)
Como desventaja más acusada tiene que, a la larga, es más cara que la operación, y que no deja de ser un incordio ponerse lentillas (por el tiempo dedicado a limpieza y tal) aunque sean para dormir. (Otra desventaja, es que hay un límite de dioptrías para poder usarlas, así que los que tengan 5, 6 o más dioptrías creo que están fuera)
Como ventaja evidente tiene que, si la graduación cambia (suben las dioptrías) basta con cambiar de lentillas (de todos modos hay que cambiarlas cada cierto tiempo, así que ya puestos...) pero no necesitas "retoques".

PD: Al principio son muy molestas y cuesta ponérselas, pero luego ni te enteras :))

Me opere por Lasik en el ojo derecho hace 3 años con 1,5D y de lo que me arrepiento es de no haberme echo tambien el izquierdo con 0,90 , es poco pero en mi trabajo una vision perfecta es muy importante.

Todo perfecto y lo recomiendo 100%

a mi me opero el mejor de España, y me dijo las cosas claras, no fue ni ayudante ni nada, y me costo en el año 2001 3500 euros, y me dijo la cosas claras, es más sigue siendo el más caro de españa, a ver si los lo digo, tengo el papel, por ahi en casa.

Volver