Operación de cambio de piso

Desde
23 Ago 2024
Mensajes
2
Reputación
0
Hola chicos, este es mi primer mensaje y me gustaría plantearos mi plan de vida para el futuro.

La cuestión es que me gustaría cambiarme de piso, por lo que debería vender primero en el que vivo. Actualmente vivo en un piso Paco en las cercanías de Barcelona, del que pago una hipoteca pequeña, de poco más de 320€. De el, una vez liquidada la hipoteca, sacaría unos 50k limpios que son los que debería utilizar para la entrada del nuevo piso junto a los pocos ahorros, que tengo, unos 20k.

Pues bien, lo que me echa para atrás es la edad que tengo, o que tendría a la hora de hacer la operación, unos 45 años ya. Por lo que la hipoteca se me iría hasta los 70 o los 75 años, cosa que me da algo de miedo. Aunque he visto que los bancos dan hipotecas hasta estas edades, no se bajo qué circunstancias ni si sería recomendable a pesar de que lo lleguen a aceptar

La operación es a futuro, a la espera de cumplir dos años en mi actual puesto de trabajo. Ahora mismo cobro 40k, unos 2000 limpios al mes. Es trabajo en IT, y de hecho me planteo aguantar en este puesto sin saltar a otra empresa hasta después de realizar el cambio. Esa es ya otra historia.

Con todo ello, creo que podría aspirar a un piso de 150k, 160k tal vez. Mi piso actual se vendería por unos 130K. Es un piso Paco de cosa en un edificio antiguo, que aunque se llegase a reformar, que lo dudo, seguiría estando mal comunicado, a casi 20 minutos andando del tren más cercano, la que es la principal razón del cambio. En fin, que fue un error haberme comprado este piso.

A ver qué opináis. Os leo.
 
¿Has visto ya el piso nuevo y sabes precio? Porque Barcelona, aportando solo 70.000 euros, con precios en máximos y euríbor alto, para algo decente igual te encuentras con una hipoteca de 250.000 euros que a) dudo que te den sin avalista y b) te va a estrujar bien.

Y tampoco te olvides lo que son altas de servicios, impuestos, amueblar, etc.

Hola chicos, este es mi primer mensaje

No te lo crees ni tú. roto2
 
Consejos de un dueño de 5 viviendas:

1. NUNCA compres y vendas al mismo tiempo. El mejor momento para vender y comprar te lo va a dictar el mercado, y nunca es al mismo tiempo. Yo he comprado piso, lo he vendido, me he pegado un tiempo de alquiler, y luego he vuelto a comprar, ya vés.

2. NUNCA compres una vivienda junto con alguien, y no vayas con nadie a verla a menos que sea un electricista o alguien técnico, especialmente si son mujeres.

3. Compra solo lo que necesites y nada mas. Si eres soltero, MÁXIMO dos habitaciones, IDEAL estudio. Las habitaciones cumplen muchas funciones. Tu cuarto puede ser, además, comedor y estudio.

4. No vayas con la idea de lo que te puedes gastar sino de la idea de lo que necesitas. "Puedo aspirar a un piso de 150k". ¿Por ¿qué no uno de 100k? ¿No necesitas uno de 200k? Si vas con una cantidad, comprarás esa cantidad, no lo que verdaderamente necesitas. Comprarás de menos o de mas, y lo harás mal.

5. Ahorra al menos un 20% para la entrada, y ese 20% debes tenerlo sin tocarlo al menos 6 meses. Eso ayudará a que los bancos te den mejores condiciones.

6. Cuando vayas a por la hipoteca pasa de las ofertas. Vete al menos a 6 bancos distintos, y no olvides ir con la carpetita del otro banco para que vean que no estan con un iluso. Antes de que "vean tu caso" pide las bases: Cuánto, a cuantos años, cuánto será el alquiler, cuánto puedes quitarte por año sin penalización. Y los seguros y cosas de esas "obligatorias" que se lo metan ellos por el ojo ciego.

Asegúrate de dejarles clarito que no vas a contratar ninguna poliza de nada con ellos, muchas gracias. Hazlo al principio de la conversación y así no perdeis el tiempo. Y además ya saben con quien estan tratando.
 
¿Has visto ya el piso nuevo y sabes precio? Porque Barcelona, aportando solo 70.000 euros, con precios en máximos y euríbor alto, para algo decente igual te encuentras con una hipoteca de 250.000 euros que a) dudo que te den sin avalista y b) te va a estrujar bien.

Y tampoco te olvides lo que son altas de servicios, impuestos, amueblar, etc.
Pregunta retórica: ¿Por qué sube el Euribor?
 
Pregunta retórica: ¿Por qué sube el Euribor?

Por culpa de la ultraderecha, como todo lo malo que pasa en este país. roto2

Pero los bancos no deben creer que vaya a ser en octubre, porque el euribor baja últimamente...

Al OP, que haga números bien si no quiere dejarse más de medio sueldo en una hipoteca:

1000058756.jpg
 
Por culpa de la ultraderecha, como todo lo malo que pasa en este país. roto2

Pero los bancos no deben creer que vaya a ser en octubre, porque el euribor baja últimamente...

Al OP, que haga números bien si no quiere dejarse más de medio sueldo en una hipoteca:

Ver archivo adjunto 2027946
El mejor momento para comprar una vivienda es cuando el Euribor es alto. Si, me has leido bien.

El Euribor sube de la manita de los intereses en general, que a su vez suben por la inflación, que es un fenomeno monetario controlado por el BCE.

El BCE sube el tipo de interés para disentivar el consumo. Osea, el Euribo sube para hacer que la gente no compre. Osea, cuando el Euribor esta alto ocurren dos cosas:
- Los que van a comprar vivienda no pueden, porque cuesta mucho.
- Los que ya estan pagando vivienda sufren, incluso pierden su vivienda.

Estas dos cosas hacen que haya menos compradores, osea, los compradores tenemos mas posibilidades.

Cuando el Euribor esta bajo es porque el BCE quiere que la gente se endeude. Hay mas demanda de viviendas, y el precio sube.

Por eso cuando doy un consejo sobre viviendas lo empiezo dejando claro que tengo 5. Osea, sé de lo que hablo.
 
Creo que no me he explicado. Ni de broma me metería en un piso de 250.000 en el que me quede sin nada de ahorros y tenga que pagar la mitad de lo que gano. O en la que tenga que pedir un aval, que no pienso hacer ni de broma. Es más el hacerme una idea de si es viable o recomendable la operación o no. Si no lo es (en función de sueldo, edad y circunstancias antes descritas), me aguanto y me quedo viviendo donde estoy aunque sea un piso Paco de cosa que odie a fin.

Y como digo la operación es a futuro, no he mirado ningún piso todavía. Lo haría mínimo dentro de un año por motivos laborables, como he dicho. Esa cifra la he puesto porque parece que es lo máximo que me darían, que evidentemente no tengo que comprar por esa cifra llegado el momento.

Igualmente tengo bien claro que no he de comprar y vender al mismo tiempo.
 
Volver