Omaha Beach, posible fake de filmación.

Ghost hunter

Madmaxista
Desde
1 Abr 2014
Lugar
Reino de España.
Siempre me ha llamado la atención esta imagen en concreto:

omaha-beach-o.gif

Seguramente lo habréis visto cienes de veces en documentales, sin embargo a mí siempre me ha llamado la atención como el primer señor se mueve paseándose por la playa mientras teóricamente sus compañeros caen al suelo victimas de las balas alemanas :roto2:

Llamarme escéptico pero me recuerda a cuando los rusos se encuentran en la pinza de Stalingrado, que fue todo un montaje grabado.

220px-Chiusura_della_sacca.jpg

¿Que opináis?.

El de delante está puesto de anfetas hasta el ojo ciego, por eso se cree inmortal.

El de delante está puesto de anfetas hasta el ojo ciego, por eso se cree inmortal.

Pues no deja de ser una hipótesis nada descartable, de lo contrario estamos ante:

-Un señor que no tenía aprecio a su vida y lo mismo le daba morir en la playa que meses después en los setos de Francia o en las gélidas tierras de las Ardenas.

-Que la filmación sea un montaje para recrear un momento del desembarco.

Pues no deja de ser una hipótesis nada descartable, de lo contrario estamos ante:

-Un señor que no tenía aprecio a su vida y lo mismo le daba morir en la playa que meses después en los setos de Francia o en las gélidas tierras de las Ardenas.

-Que la filmación sea un montaje para recrear un momento del desembarco.

Si fuera un montaje todo sería coherente y verosimil como en una película. El hecho de que pase algo tan raro demuestra que es real.

Si fuera un montaje todo sería coherente y verosimil como en una película. El hecho de que pase algo tan raro demuestra que es real.

Pues no lo sé la verdad, la gente de aquella no se fijaba tanto en los detalles, es como ese vídeo de Franco con su hija donde la niña da un discurso teóricamente improvisado y se ve a Franco haciendo de ventrílocuo :roto2:

No dudo de la verosimilitud de la cinta pero al ser algo que siempre me ha llamado la atención me pareció una buena idea compartirlo para leer vuestras opiniones :pienso:

La camara estaría desenfilada del fuego, y el individuo más cercano seguramente que también, por eso su aparente despreocupación.

Pues no lo sé la verdad, la gente de aquella no se fijaba tanto en los detalles, es como ese vídeo de Franco con su hija donde la niña da un discurso teóricamente improvisado y se ve a Franco haciendo de ventrílocuo :roto2:

No dudo de la verosimilitud de la cinta pero al ser algo que siempre me ha llamado la atención me pareció una buena idea compartirlo para leer vuestras opiniones :pienso:

En el video de Franco si se dieron cuenta, sólo que en la época se veía como un detalle gracioso que el padre le leyese la lección. Hoy se ve con otros ojos, porque a los niños se les supone criterio. (No hace falta decir que eran ellos los que tenían razón, y nosotros unos ilusos).

La camara estaría desenfilada del fuego, y el individuo más cercano seguramente que también, por eso su aparente despreocupación.

Interesante, ya tenemos dos teorías que vendrían a ratificar la verosimilitud.

Primera: Que el señor vaya puesto de vitaminas inhibidoras.

Segunda: En la zona del cámara no exista fuego directo enemigo y de ahí la tranquilidad del señor.

Personalmente la segunda opción la veo bastante probable, en esas playas seguramente existirían puntos muertos donde el fuego alemán sería mínimo o aislado dentro de lo que es un desembarco de esas características.

---------- Post added 28-mar-2017 at 00:28 ----------

En el video de Franco si se dieron cuenta, sólo que en la época se veía como un detalle gracioso que el padre le leyese la lección. Hoy se ve con otros ojos, porque a los niños se les supone criterio. (No hace falta decir que eran ellos los que tenían razón, y nosotros unos ilusos).

No conocía esa anécdota, gracias por compartirla.

Desde luego que tenían razón 8:

jorobar por muy desenfilada que esté, ¿tu irías en plan paseo por el parque?
Yo por lo menos pasaría a, toda leche y lo más agachado posible.

Enviado desde mi DG800 mediante Tapatalk

Puede ser un fake perfectamente. La "estupenda" posicion del camara podria ser la prueba.

Ademas, en esa epoca TODAS las filmaciones se realizaban con fines propagandisticos y pasaban la censura y el montaje militar antes de que llegaran a los cines de UK y EEUU.

Pero en caso de ser realidad (nunca lo sabremos), ese tipo acababa de salir empapado de la mar con todo su equipo ( sobredimensionado para la jornada hasta los 45kg en un alarde de "inteligencia militar") y, puede que herido, avanza cuesta arriba pisando arena de playa.

Creo que los raros son los que vemos corriendo. :D

Hace años vi la filmación desde el lado aliado de un soldado alemán cruzando una calle mientras le hacían fuego de ametralladora.

Pasó de un lado a otro despacio, sin ser acertado ni inmutarse. Hay gente para todo y tras seis años de guerra le daba lo mismo.

Por otro lado las batallas no son siempre tan violentas como en el cine moderno. El fuego extremo dura unos minutos (por falta de munición) y muchas veces era solo de cobertura.

Por otro lado las cámaras eran grandes y pesadas exponerse con ellas no era fácil. Por ejemplo un caso bien documentado y en un barco donde manejarse con la cámara es más fácil. El combate Hood Bismarck se filmó desde el Prinz Eugen. Faltan los primeros minutos pues los cámaras no se arriesgaron a salir hasta que al Prinz Eugen no le disparaban. Mientras los proyectiles del Hood caían cerca y lanzaban agua y cascotes sobre el barco no se atrevieron a filmar.

Así que verdaderas escenas de combate cercano muy pocas. Y distinguirlas casi imposible.

Última edición:
La caída desde luego de peliculera nada, es como un disparo mortal real, cae a plomo.

Y respecto al que va caminando, probablemente está ya a cubierto, o está en shock, totalmente helado y hecho cosa. Yo no veo nada demasiado besugo.

Por cierto, esta imagen sí que debe ser vergonzosa para los franceses

Pescadores franceses (los salvados) fumandose cigarritos curioseando entre los cadaveres americanos.
dead-soldiers-omaha-d-day-second-world-war-robert-capa.jpg

jorobar por muy desenfilada que esté, ¿tu irías en plan paseo por el parque?
Yo por lo menos pasaría a, toda leche y lo más agachado posible.

Yo tambien, pero con el equipo a cuestas y después de haber saltado de la barcaza Dios sabe donde, sin tener ni idea donde está el punto de reunión con tu unidad y de haber visto de todo, no se, ese tipo es probable que esté agotado y totalmente desorientado.

Otra cosa es el fuego enemigo de armas ligeras, a distancias medias o largas los soldados casi que no són conscientes de estar en una zona batida, una playa suele estarlo integramente y dicho fuego puede venir desde cualquier parte. El silencio y el rumor del mar mientras los hombres se desploman alrededor, no sería como en el soldado Ryan, quizás un lejano tableteo. La mayoría de esos hombres estaban resignados a su suerte, y realmente la suerte era lo único que los podía salvar, que el balazo del Kar o la MG te diera a tí o al de al lado no era cuestión de ir agachado o corriendo, esos tipos lo sabian.

Yo tambien, pero con el equipo a cuestas y después de haber saltado de la barcaza Dios sabe donde, sin tener ni idea donde está el punto de reunión con tu unidad y de haber visto de todo, no se, ese tipo es probable que esté agotado y totalmente desorientado.

Otra cosa es el fuego enemigo de armas ligeras, a distancias medias o largas los soldados casi que no són conscientes de estar en una zona batida, una playa suele estarlo integramente y dicho fuego puede venir desde cualquier parte. El silencio y el rumor del mar mientras los hombres se desploman alrededor, no sería como en el soldado Ryan, quizás un lejano tableteo. La mayoría de esos hombres estaban resignados a su suerte, y realmente la suerte era lo único que los podía salvar, que el balazo del Kar o la MG te diera a tí o al de al lado no era cuestión de ir agachado o corriendo, esos tipos lo sabian.
De acuerdo contigo en todo lo que expones.
Pueden ser tantas cosas y es tan corta la grabación que quien sabe.

Volver