Olona dice que su sitio es "la calle"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.234
Reputación
155.580
Lugar
En el bunker
ESPAÑAEntrevista a la exdiputada de Vox en el Congreso y el Parlamento andaluz
Macarena Olona: "No estoy en el partido de la política, sino en el de la calle"
La abogada del Estado afirma estar "a disposición de los españoles", niega haber recibido ofertas electorales del PP o Ayuso y lamenta que el Congreso no dé protagonismo a figuras como Cayetana Álvarez de Toledo
ÁNGEL CARREÑO
07/12/22 - 00: 01
Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía.

Macarena Olona, interviene ante los medios en el Parlamento de Andalucía EP

Si algo está caracterizando el discurso de Macarena Olona (Alicante, 1979) desde su regreso a la escena pública es la ambigüedad de sus palabras y el delicado uso de los dobles sentidos. En conversaciones con El Independiente, la exdiputada de Vox afirma que puede iniciar un nuevo camino político de manera particular, pero rechaza dar un paso «irresponsable» para no «fragmentar el tablero político» y no impedir que quede «garantizado el Gobierno de España». Puede entenderse entre el PP y Vox, pero añade un «a derecha e izquierda». Pese a todo, deja la puerta abierta para concurrir electoralmente en el futuro y solo si lo piden los españoles: «Estoy a disposición de ellos para dar un paso al frente si fuera necesario». Aunque no lo circunscribe únicamente a ello, considera un buen termómetro las elecciones locales y autonómicas de may0.

Por ahora, Olona dice estar centrada en sus responsabilidades como presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, que combate la «ideología de género» y que presentó hace un mes en la Casa América de Madrid. En ese plazo, ha dejado varios titulares, entre los que destacan que ya no comparte el proyecto político de Vox o que se arrepiente de haber aceptado ser candidata paracaidista en Andalucía. Ha anunciado que en retomará su actividad como abogada del Estado tras la excedencia solicitada y la compaginará con su proyecto y la Iniciativa Popular Legislativa (IPL) que presentará en el Congreso de los Diputados para derogar «las leyes de género» existentes. Entre ellas, la Ley de Garantía Integral de Libertad sensual o la ley contra la Violencia de Género.

PUBLICIDAD


Vox decreta silencio sobre el proyecto de Olona: «No vamos a valorar ni sus propuestas ni sus intenciones»
Vox ha decretado silencio absoluto en todo lo que respecte a Macarena Olona y a la senda política que la exportavoz del partido ultraconservador ha decidido tomar después de su […]
Pregunta-. Ha anunciado que vuelve a la Abogacía del Estado en enero. ¿Será así?

Respuesta-. Sí, es mi profesión. No soy de los políticos que necesitan montar un chiringuito fuera de la política para buscarse la vida y depender de las subvenciones públicas. Puedo compatibilizarla con la batalla cultural que estoy dando y no voy a facilitar una escusa a Vox por mi situación dependiendo cuales sean los resultados [de mayo].
P.- ¿En qué estado se encuentra la recogida de firmas necesarias para que su IPL pueda ser defendida en las Cortes y qué plazos prevé?

R.- Aún no ha comenzado, vamos etapa por etapa. Hay un plazo de nueve meses máximo para poder recabar el medio millón de firmas necesario. Lo más importante son dos cosas: el estudio jurídico y una estructura territorial lo más amplia posible para poder comenzar la recogida. En cuanto a los plazos, dependerá de las elecciones generales. Hay voces que apuntan a que podría haber una concurrencia conjunta con municipales y autonómicas. Pero si se mantiene la fecha, se podría llegar a tiempo.
P-. El equilibrio de fuerzas parlamentarias, con todo, limita las posibilidades de la IPL y complica su aprobación si llega al hemiciclo.

R-. El objetivo de esta iniciativa es decir que no estamos de acuerdo con esas políticas, llevar un ‘no’ directo de la calle y provocar el debate sin ningún tipo de corsé político. Sin excusas. Es algo que he visto a lo largo de estos tres años. Cuando yo estaba en Vox se hacía igualmente: se rechazaban iniciativas buenas porque venían con otro sello político. Desconozco si se aprobará o no, dependerá de cada formación y se tendrá en cuenta en las urnas. Pero es una forma de levantar la voz junto a miles de españoles para denunciar la falta de sentido común que se ha instalado en la legislación española, que criminaliza a la mitad de la población por el mero hecho de ser varones. Se han creado tribunales de excepción y lo más grave es que se ha dejado de lado a las mujeres víctimas de violencia doméstica. No se ha reducido el promedio anual de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, mientras se excluyen otros tipos de violencia como la que se ejerce en el ámbito de las parejas gayses.
P-. Hay quien sugiere que esta IPL es un pretexto para medir apoyos en la calle y, posteriormente, captar la atención desde la tribuna de las Cortes en la defensa de la misma después de mayo.
R-. Lamento las filtraciones que están haciéndose desde mi antiguo partido. Pediría un poco de coherencia. Si se ha dicho «este es el final del camino» espero que miren de una vez por todas por los españoles y dejen de mirar a quien intenta aportar en estas circunstancias.
P.- ¿Lo desmiente?
R.- Totalmente.
P.- No negará que está creando ciertas expectativas con su notable presencia en actos y medios de comunicación. ¿Teme decepcionar a los que esperan que vuelva a la política?
R.- Cuando a mí se me ha dicho [desde Vox] «este es el final del camino», no he permitido que nadie marque mis pasos más que mis principios y la voluntad de servir a los españoles. No se puede generar frustración cuando estás siendo tan clara, y creo que lo he sido. Dije que el tiempo me daría la razón, y lo está haciendo: respecto de Vox, como de mis pasos. Generaría frustración si mintiese o estuviera dando unas expectativas que no son coherentes con los pasos que estoy dando. Voy a estar al lado de los españoles y a su disposición. Tanto como abogada del Estado como en la batalla cultural que estoy dando.

El PP arremete contra el Código Penal «de autor» e ironiza con el «penalista» Rufián
La asunción, por parte de Pedro Sánchez, de lo que ya se sospechaba pero nunca terminaba de confirmar, esto es, que rebajará el delito de malversación de fondos públicos a […]
P-. Estar «a disposición de los españoles» puede pasar también por entrar en otro partido político. ¿Ha recibido ofertas del Partido Popular o de Isabel Díaz Ayuso para integrar sus listas?
R-. No. De ningún partido existente. La oferta más seria que he podido recibir para dar un paso al frente, en cuanto a la financiación y la estructura, es como independiente para las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Con los datos de encuestas y proyecciones de escaños que me han ido ofreciendo, sé que el resultado no sería malo. Pero creo, y me reafirmo, en que no es el momento de fragmentar el tablero. Me parece una incoherencia, además, concurrir por otro lugar cuando no he podido cumplir mi compromiso adoptado con Andalucía. Valemos lo que vale nuestra palabra, y de lo que están hartos los españoles es de políticos que les toman el pelo. No estoy en ese partido [de la política], estoy en el partido de la calle.
Me han ofrecido encabezar una candidatura independiente en la Comunidad Valenciana, pero es una incoherencia cuando no he cumplido el compromiso con Andalucía»
P.- En esa dinámica [de tanteo de otros partidos entre los que destacan Vox y Cs] parece que sí se enmarca a la diputada por Barcelona por el PP Cayetana Álvarez de Toledo. Comparten un perfil político parecido, ¿cómo es su relación con ella?
R-. Desconozco sus planes. No tenemos una relación personal. Eso no quita que sea una mujer que como política he admirado y admiro. Desde que estaba en el Congreso como en la actualidad. Sigo diciendo que la pérdida de su voz en las Cortes es terrible para los españoles de muy distinta ideología.
P-. Una de esas normas de género que quiere combatir es la coloquialmente denominada del ‘solo sí es sí’, que es una de la promesa electorales estrella de Unidas Podemos. ¿No aprecia nada positivo en ella?
R-. Lo que estamos viendo es un fiel ejemplo de cómo el sectarismo ideológico se antepone a la seriedad, al rigor técnico legislativo. Las cifras son contundentes, más allá de discusiones jurídicas y de interpretaciones. La realidad a fecha de hoy, cuando estamos haciendo esta entrevista, 42 delincuentes sensuales se han visto beneficiados de una norma porque nuestros legisladores no fueron capaces de introducir una disposición tras*itoria que previera estas situación de excarcelaciones, de hasta catorce forzadores, y reducciones sustanciales de condena. Aunque es algo que ni si quiera se ha planteado, ya no se podrían revertir estas modificaciones que se han aplicado por la norma.
P-. La ley ha generado polémica en el Congreso.
R-. Lo que hemos visto en el hemiciclo cuando se ha abordado el debate es cómo los intereses partidistas se han antepuesto a las necesidades de los españoles. Porque cuando teníamos que estar hablando de las verdaderas víctimas de la legislación, que son las de abusos y agresiones sensuales, hemos presenciado un debate parlamentario en el que los insultos han sustituido a un debate con rigor. Eso ha permitido que la ministra de Igualdad, que por momentos se ha encontrado en una situación política muy comprometida haya salido del Congreso como una auténtica mártir y a hombros.


Tras tres semanas en los que la ley del solo sí es sí ha copado la primera línea informativa por las rebajas de una cuarentena de condenas y una docena […]
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver