Olla exprés

Pues yo la uso para cantidad de cosas... por ejemplo, una paella hecha eh 2 min a fuego minimo una vez que la valvula empieza a silbar.

En cuanto a la seguridad, lo suyo es poner el fuego al minimo una vez alcanza la presion suficiente.

Esa es la manera correcta de utilizar la olla pero no tanto desde el punto de vista de la seguridad.

Por seguridad lo importante es:

- Revisar las válvulas SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE antes de poner la tapa.
- No llenar más de 2/3 de su capacidad, alimentos que puedan producir espuma no llenar más de la mitad. Si a la hora de comprar dudamos entre dos tamaños tener esto en cuenta... y elegir la mayor.
- No intentar abrir ante de que haya perdido TODA la presión (comprobar levantando la válvula de funcionamiento con la mano). Creo que todas las ollas vienen ahora con un seguro que no te deja abrir la tapa si queda presión, al menos la mía lo tiene.

Y hacer caso de esos papelillos que vienen en la caja, "manual de instrucciones" donde te dicen por ejemplo cómo desmontar una válvula si es necesario limpiarla.

La mía es esta, Alza Omega:

olla-de-cocina-omega-titan.jpg

Nosotros nos compramos esta cuando tuvimos a la niña:

Ya antes nos quedábamos cortos con una de 8 litros porque nos gusta mucho el cuchareo y hacer cantidades ingentes, así que un día paseando por ECI vimos ésta de 12 litros que está a caballo entre profesional y familiar. De hecho el modelo se llama Duromatic Hotel, es de la marca Kuhn Rikon.

Os enseño lo que podemos llegar a hacer de una tacada:

Cada taper es una comida sólo sopa o con garbanzos. De un cocido sacamos del orden de 100 croquetas que congelamos y tenemos para un motón de días.

Nos regalaron hace poco un tetra de sopa de Navidad de la marca Aneto, que es la más cara que hay en el super y en teoría con ingredientes naturales, y en un desavío tiramos de ella. Acostumbrados a nuestra sopa, no pudimos terminarla.

El bizcocho de la foto, no lo hacemos con la olla.

Última edición:
A la hora de comprar olla a presión no fui demasiado lonchafinista (o sí, según se mire). Me compré dos WMF Perfect, mediana y grande, con una sola tapa. Son alemanas, caras, pero es el típico artículo que recuerdas en casa desde niño y se queda en casa cuando te independizas. Son geniales, nada que ver con una Fagor con la que lidié.

En cuanto a seguridad, tiene un sistema con el que la salida de vapor pasa a hacer un sonido distinto, grave, bronco, que se oye por toda la casa. Cuando lo escuchas es momento de bajar la potencia del fuego.

Las verduras, por ejemplo, en que salen los tres aros de la válvula (le cuesta poco), apagas el fuego, la dejas encima y se hacen.

¿Qué tienen de especial las WMF? La del libro de recetas que recomendaba arriba también las recomienda (esas, y las Fissler). Yo con la Alza he hecho las recetas con los tiempos que indica para estas marcas y sale la comida bien. Y la diferencia de precio es x10... :eek:

Que no digo que sean buenas ojo, que me pregunto qué diferencia tienen con otras marcas, que tampoco me parecen ni cutres ni están fabricadas en China ni nada de eso, para ser tan caras.

Última edición:
En casa tengo un par de ollas (dos tamaños) con una sola tapa.

La uso casi exclusivamente para hacer legumbres (garbanzos, alubias, lentejas) y guisos del estilo.

En menos de 30 minutos tienes la comida hecha (si te acordaste de poner en remojo las legumbres la noche anterior). Para eso viene genial.

Seguramente, ni de coña tendrán la misma calidad de fabricación que las que compro tu progenitora.

Las WMF son corazonudas, y las kuhn también, eso si la calidad tiene su precio y se paga, aunque en este tipo de artículo donde el personal suele tener reservas en cuanto a la seguridad se refiere tal vez no sea tan descabellado el desembolso que suponen.

Mi olla es una WMF perfect ultra, el tope de gama, y desde luego que estoy encantado con ella, una maravilla a todos los niveles, incluido el servicio técnico y la garantía.

Las WMF son corazonudas, y las kuhn también, eso si la calidad tiene su precio y se paga, aunque en este tipo de artículo donde el personal suele tener reservas en cuanto a la seguridad se refiere tal vez no sea tan descabellado el desembolso que suponen.

Mi olla es una WMF perfect ultra, el tope de gama, y desde luego que estoy encantado con ella, una maravilla a todos los niveles, incluido el servicio técnico y la garantía.

Cualquier olla de fabricación nacional (Alza, Fagor, Magefesa) viene con dos válvulas (la de trabajo y la de seguridad) y ventana lateral en la tapa en caso de fallo de las dos válvulas. El bloqueo de tapa que no te deja abrirla si queda algo de presión creo que también lo traen todas actualmente.

Me da la impresión que esto es como con los coches, ¿que los mejores son los Mercedes? No te digo que no, pero con Seat, Citroen, Peugeot etc. es suficiente para el común de los mortales.

Se me ocurre también que estas marcas se fabrican en países de seres de luz, igual es que los sueldos más altos repercuten en el precio final.

Cualquier olla de fabricación nacional (Alza, Fagor, Magefesa) viene con dos válvulas (la de trabajo y la de seguridad) y ventana lateral en la tapa en caso de fallo de las dos válvulas. El bloqueo de tapa que no te deja abrirla si queda algo de presión creo que también lo traen todas actualmente.

Me da la impresión que esto es como con los coches, ¿que los mejores son los Mercedes? No te digo que no, pero con Seat, Citroen, Peugeot etc. es suficiente para el común de los mortales.

Se me ocurre también que estas marcas se fabrican en países de seres de luz, igual es que los sueldos más altos repercuten en el precio final.

Tuve una alza hace ya unos cuantos años, y mi progenitora siempre uso magefesas, y que quieres que te diga, pero la comparación con una wmf... la resumo con un viejo dicho "es como comparar a dios con un etniano".

Pero bueno, es mi opinión, mi impresión y mi experiencia. En el mercado hay productos de distinta calidad y precio para que cada uno valore si el ratio calidad/precio es bueno, regular o malo según su propio criterio y en base a ello tome una decisión, aquí lo que hacemos es dar nuestra opinión y/o información, obviamente casi siempre sometida a nuestro sesgo subjetivo.

No sé, obviamente tendría que usar una WMF para saberlo :D, así que si quieres entrar en detalles adelante.

Pero las seguridades las tienen, y los tiempos de cocción aplico los mismos que se recomiendan para la "alta gama".

No sé, obviamente tendría que usar una WMF para saberlo :D, así que si quieres entrar en detalles adelante.

Pero las seguridades las tienen, y los tiempos de cocción aplico los mismos que se recomiendan para la "alta gama".

Si, si, las mismas medidas o parecidas las tienen, y los tiempos de cocción son identicos... recurriendo a tu símil de los coches, todos tienen 4 ruedas, cinturones de seguridad, airbags, etc., sin embargo no todos son iguales, otra cosa es que cada uno considere que con uno de menor gama pueda ir servido, pero diferencias... haberlas, haylas, quizás sean subjetivas, quizás no se reflejen en una simple lista de especificaciones o características, pero cuando tienes en tus manos una y otra, no dudes que sin tener en cuenta el precio ya te digo yo cual sería tu elección.
Entiendo por otra parte que el precio es un dato importante y en muchos casos determinante, obviamente, simplemente digo que personalmente en este caso si tuviese que volver a comprar una olla repetiría con una wmf y por tanto la recomiendo, otros lo podrán considerar un dispendio innecesario, también lo entiendo.

Os presento la mia ollaka, fissler:

olla-fissler-vitavit-royal.jpg

120 euskos de ollita rapida, tradicion familiar, es cara pero muy buena. Eso si, por muy buena que sea y despues de leer varios comentarios del hilo, este es mi nuevo delantal cuando la doy fuego:

armadura-medieval-1b.jpg

Volver