'Oligarquiweaks' y su modelo de negocio

tacheshun

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Lugar
Bucuresti, Romania
El editorial de John Muller en El Mundo.es.
Yo creo que esta enfermo.

Wikileaks debe cambiar inmediatamente su nombre después de haberse asociado en exclusiva con un reducido grupo de medios de comunicación con el objeto de potenciar el alcance de sus revelaciones y, quizás, obtener alguna ganancia. El prefijo "Wiki" en el mundo de Internet responde a un espíritu de cooperación desinteresada en el que todos ponen un poquito de lo que tienen -conocimiento, habilidades, dinero, etc.- a cambio de ejecutar colectivamente una obra mayor. Es como construir una pirámide, pero sin latigazos.

Estos días, si acceden a la Wikipedia, que fue la primera en utilizar el prefijo, verán un mensaje de Jimmy Wales, su fundador, donde les pide una modesta contribución para poder sufragar este empeño universal. Algunos años yo he contribuido con unos pocos euros a su Wikipedia porque me parece una iniciativa simpática, aunque imprecisa y muy distante de ser una verdadera enciclopedia.

Pero donde ya no se aplica el prefijo es en el invento de Julian Assange. Es verdad, como decía a la Policía una de esas chicas que vivieron aquella tormentosa noche en Suecia con Assange que “Julian nunca acepta un ‘no’ por respuesta”, pero Wikileaks ha optado por convertirse en el equipo de hackeadores de un consorcio de diarios. Debería llamarse 'Oligarquiweaks', porque sus amos ahora son una oligarquía y no la ciberdemocracia.

El acuerdo de Wikileaks, además, vulnera uno de los fundamentos más queridos en la Red, el de que el material se pone a disposición del ciudadano en bruto, sin manipular, y sin censura, para que sea éste el que se forme su propia opinión sobre un asunto. Ahora oímos que aquí interfieren criterios periodísticos, de seguridad nacional y hasta de filias y fobias para esconder determinados documentos.

Otra alternativa es rebautizar lo de Assange como Frikileaks, porque aparte del bótox de Gadafi y las “fiestas salvajes” de Berlusconi no he visto ningún documento que realmente me sorprenda. De hecho, nunca en la vida me había imaginado que la embajada de EEUU podía espiar a alguien.

Link

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Una campaña orquestada al unísono desde la prensa única no puede ser subversiva, es reaccionaria.

Hay varias maneras de lavarle la cara al c.erdo norteamericano, una es mentir (ya lo hace directamente el departamento de prensa del Pentágono) y la otra es echar cosa sobre el resto del mundo para que EEUU no huela tan mal (WikiLeaks).

Volver