Icibatreuh
Madmaxista
- Desde
- 16 Feb 2012
- Mensajes
- 13.319
- Reputación
- 31.195
Lo llamativo del caso es que retractan este artículo año y medio después de su publicación porque había aparecido en un medio australiano anti Calentamiento Global.
Y se han alarmado porque ha sido leído por más de 500.000 personas.
Ahora han mirado con lupa el artículo y han obligado a la revista a retractarse.
Seguro que ninguno los miles de artículos favorables al panel IPPC ha sido objeto de esa investigación tan exhaustiva. Si no se exige loismo a todos los estudios el debate sobre el C.C. está capado desde el principio.
The Guardian
Scientific journal retracts article that claimed no evidence of climate crisis
Publisher Springer Nature says 2022 article ‘not supported by available evidence’ as editors launch investigation
www.theguardian.com
"Revista científica retracta artículo que afirmaba que no había evidencia de crisis climática
El editor Springer Nature dice que el artículo de 2022 "no está respaldado por la evidencia disponible" mientras los editores inician una investigación
Una de las editoriales científicas más importantes del mundo se retractó de un artículo de una revista que afirmaba no haber encontrado evidencia de una crisis climática.
Springer Nature dijo que se había retractado del artículo de cuatro físicos italianos, después de que una investigación interna descubriera que las conclusiones "no estaban respaldadas por pruebas disponibles o datos proporcionados por los autores".
Los grupos escépticos del clima dieron amplia publicidad al artículo, que apareció en el European Physical Journal Plus en enero de 2022, una revista que no es conocida por publicar ciencia sobre el cambio climático.
Nueve meses después, el artículo apareció acríticamente en una historia de la primera página del periódico australiano y se promocionó en dos segmentos en Sky News Australia, un canal que ha sido descrito como un centro global de desinformación sobre ciencia climática . Los segmentos fueron vistos más de 500.000 veces en YouTube.
El artículo afirmaba haber analizado datos para no encontrar ninguna tendencia en las precipitaciones extremas, inundaciones, sequías y productividad alimentaria.
"En conclusión, según los datos de observación, la crisis climática que, según muchas fuentes, estamos viviendo hoy, aún no es evidente", dice el artículo.
Varios científicos del clima dijeron a The Guardian y más tarde a la agencia de noticias AFP que el artículo había tergiversado algunos artículos científicos, era "selectivo y sesgado" y había "seleccionado" información.
Después de que surgieran esas preocupaciones, Springer Nature anunció en octubre que estaba investigando el artículo.
En un comunicado, Springer Nature dijo que sus editores habían iniciado una “investigación exhaustiva”, que incluía una revisión posterior a la publicación por parte de expertos en la materia.
Los autores del artículo también presentaron una adición a su trabajo original durante el curso de la investigación, según el comunicado.
"Después de una cuidadosa consideración y consulta con todas las partes involucradas, los editores y editores concluyeron que ya no tenían confianza en los resultados y conclusiones del artículo", dijo la revista.
"La adenda no se consideró adecuada para su publicación y la retractación era el curso de acción más apropiado para mantener la validez del registro científico"
Dos de los cuatro autores del estudio, el físico nuclear retirado Renato Ricci y el conocido escéptico de la ciencia climática Franco Prodi, firmaron una declaración a principios de 2022 en la que afirmaban que “no había ninguna emergencia climática” y que “enriquecer la atmósfera con CO 2 es beneficioso ” .
El autor principal del estudio, el físico nuclear profesor Gianluca Alimonti, argumentó en 2014 que no había consenso entre los científicos del clima de que el calentamiento global fuera causado por la actividad humana. Al menos seis estudios separados han demostrado que entre el 90% y el 100% de los científicos del clima coinciden en que el calentamiento es causado por los humanos
Felicito a la revista, tanto por otorgar este beneficio inicial de la duda a los autores como por tener la determinación de retractarse del artículo cuando los autores no pudieron justificar sus afirmaciones".
Dos de los cuatro autores del estudio, el físico nuclear retirado Renato Ricci y el conocido escéptico de la ciencia climática Franco Prodi, firmaron una declaración a principios de 2022 en la que afirmaban que “no había ninguna emergencia climática” y que “enriquecer la atmósfera con CO 2 es beneficioso ” .
Aquí el articulo
Abstracto
Este artículo revisa la bibliografía reciente sobre series temporales de algunos eventos climáticos extremos y los indicadores de respuesta relacionados para comprender si es detectable un aumento en la intensidad y/o frecuencia. Los cambios globales más fuertes en los extremos climáticos se encuentran en los valores anuales de las olas de calor (número de días, duración máxima y calor acumulado), mientras que las tendencias globales en la intensidad de las olas de calor no son significativas. La intensidad de las precipitaciones diarias y la frecuencia de las precipitaciones extremas son estacionarias en la parte principal de las estaciones meteorológicas. El análisis de tendencias de las series temporales de ciclones tropicales muestra una invariancia temporal sustancial y lo mismo ocurre con los tornados en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el impacto del calentamiento en la velocidad del viento en la superficie sigue sin estar claro. El análisis se extiende luego a algunos indicadores de respuesta global a eventos meteorológicos extremos, a saber, desastres naturales, inundaciones, sequías, productividad de los ecosistemas y rendimientos de los cuatro cultivos principales (maíz, arroz, soja y trigo). Ninguno de estos indicadores de respuesta muestra una tendencia positiva clara de los eventos extremos. En conclusión, según los datos observados, la crisis climática que, según muchas fuentes, estamos viviendo hoy, aún no es evidente. Sin embargo, sería extremadamente importante definir estrategias de mitigación y adaptación que tengan en cuenta las tendencias actuales.
"
Última edición: