Azrael_II
Será en Octubre
- Desde
- 11 May 2009
- Mensajes
- 51.340
- Reputación
- 180.530
"Las tierras raras son demasiado importantes para nosotros como para mantenernos al margen", indicó el mandatario al referirse a la disputa comercial por las restricciones que Pekín impone a la exportación de esos minerales, fundamentales en las industrias de las telecomunicaciones y otros rubros. El Gobierno tomará "las acciones necesarias si nuestros trabajadores y empresas se ven afectadas", prometió.
Según Obama, los Estados Unidos prefieren negociar directamente con sus socios comerciales, pero si es necesario, también adoptará medidas enérgicas contra "prácticas injustas". "No se pueden eludir las reglas", apuntó el presidente ante la prensa.
China concentra más del 95% de la producción de las llamadas tierras raras, como el escandio, el itrio y el lantano, que son utilizados para la fabricación de baterías de vehículos híbridos y tecnología avanzada. Esa posición ventajosa ha llevado al Gobierno a imponer barreras a la exportación, cuotas y derechos, normas técnicas o control en los precios, lo que obliga a muchas compañías a trasladar sus fábricas al país asiático.
Pero para Obama, esos elementos son imprescindibles para "tomar el control" del futuro energético de su país. "Queremos que nuestras compañías construyan esos productos aquí, en los Estados Unidos, pero necesitamos acceso", subrayó el presidente, por lo que pidió a China que acate sus compromisos como miembro de la OMC y deje de ir contra las normas del mercado libre.
Aseveró, además, que no permitirá que la industria energética estadounidense "eche raíces en otro país, porque ellos (China) se permitan incumplir las normas". También prometió trabajar para "allanar las condiciones" a los trabajadores y empresas estadounidenses que se vean afectados por prácticas comerciales que les impidan competir a nivel mundial.
Obama anunció recientemente la creación de una agencia para vigilar y hacer cumplir las normas comerciales internacionales con otros países y evitar medidas como el dumping (precios artificialmente bajos) o las barreras no arancelarias.
Obama, a China: "No se pueden eludir las reglas"
---------- Mensaje añadido a las 21:00 ---------- El original se escribió a las 20:55 ----------
Obama lo dice claramente
cambiad CHina por Angola, o incluso China por México y vereis el resultadoEl Gobierno tomará "las acciones necesarias si nuestros trabajadores y empresas se ven afectadas"
EEUU es un gigante, ultraintervencionista, a su lado, el Che, parece Soros en plan "fumao", EEUU protege sus intereses de muchas formas, desde bloqueos comerciales, peliculas propagandísticas, asesinatos con Drones, asesinatos a traves de la CIA, armando milicias, e incluso bombardeando paises o invadiendolos.
Las reglas son las que son, SUS recursos naturales, su DOLLAR, Sus propiedades privadas son SUYAS y deben de obedecer (sic) a la Ley del Mercado en cambio, el libre mercado acaba donde EEUU se ve perjudicado. Si un empresario angoleño decide vender Coltan a un precio mas elevado, el empresario acabará asesinado, si es suficientemente importante y tiene una guardia petroniana, seguramente su tribu-pueblo acabe siendo bombardeado.
Si esta decision la toma un gobierno, el pais invadido...
Asi funciona EEUU y UK
---------- Mensaje añadido a las 21:02 ---------- El original se escribió a las 21:00 ----------
UNa explicación del patinazo gUSAno
Al contrario de lo que se dice incluso en medios como El País, estos minerales no son escasos y se encuentran en gran abundancia en la corteza terrestre, pero requieren alta inversión. Hasta los años 90 Estados Unidos se autoabastecía de estos minerales, pero la poca inversión en este sector de alto desarrollo e innovación lo dejó atrás y hoy es un importador neto de este recurso crítico, lo que da cuenta del desplazamiento que ha sufrido Estados Unidos de la linea de avanzada tecnológica.
...
Tan interesados estaban los inversionistas estadounidenses por la minería de Wall Street, que dejaron de lado la minería de “tierras raras”. Se pensaba que con el consumo existente en ese momento, que permitía el autoabastecimiento de Estados Unidos, era suficiente. La ceguera provocada por Wall Street y las millonarias utilidades de dinero fácil y sin esfuerzo, abandonaron a la economía real y esta es una prueba de ello. Estados Unidos quedó atrás. Ahora la situación ha cambiado y es la fuerte demanda de pantallas de celulares o LCD; de discos duros o baterías, la que ha aumentado la apetencia por estos minerales que hace apenas dos décadas no eran tan apreciados.
...
¿Cómo dejó perder Estados Unidos esta auténtica gallina de bemoles de oro? Muy simple: apostó al lucro y la ganancia fácil de Wall Street, esa misma que hoy lo tiene atrapado en el vacío.