NYT. "Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa" El Izvestia lo cita pero oculta que un ruso salió disparando.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.124
Reputación
30.607
Largo y bien documentado artículo.

Abstenerse los que les importan un pimiento la verdad y solo quieren jalear a lo suyos maldecir a los contrarios

Aquí va el Izvestia.

El periódico LENTA de Moscú sí que habló del ruso que sale disparando.


"
El 20 de noviembre, The New York Times confirmó que las imágenes de video de la ejecución de prisioneros de guerra rusos por parte de militantes ucranianos eran genuinas. El incidente tuvo lugar en Makiivka, República Popular de Lugansk (LPR)





"Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa.

Los videos que circulan en línea y sobre los que informan los medios estatales rusos han planteado dudas sobre si los soldados ucranianos cometieron un crimen de guerra.


Una serie de videos que aparecieron en las redes sociales la semana pasada encendió un debate sobre si las fuerzas ucranianas cometieron crímenes de guerra o actuaron en defensa propia cuando intentaban capturar a un grupo de soldados rusos que luego fueron asesinados.

Los videos muestran escenas espeluznantes del antes y el después del encuentro a principios de este mes, en el que al menos 11 rusos, la mayoría de los cuales se ven tirados en el suelo, parecen haber sido asesinados a tiros a quemarropa después de que uno de sus compañeros combatientes de repente abrió fuego contra los soldados ucranianos que estaban cerca.

Regístrese para el informe de guerra Rusia-Ucrania. Todas las noches, le enviaremos un resumen de las noticias más importantes del día. Recíbelo en tu bandeja de entrada.
Los videos, que se detallan a continuación y cuya autenticidad ha sido verificada por The New York Times, ofrecen una mirada rara a un momento espantoso entre muchos en la guerra, pero no muestran cómo o por qué los soldados rusos fueron asesinados. En última instancia, dejan un misterio que ha sido utilizado por ambos lados en la batalla en línea por corazones y mentes.
Los videos primero fueron difundidos por canales de noticias y redes sociales ucranianos que los usaron para elogiar la destreza militar de sus fuerzas armadas y publicitar su heroica recuperación del territorio perdido por Rusia a principios de la guerra. En Rusia, sin embargo, los videos provocaron una feroz respuesta entre los comentaristas de línea dura a favor de la guerra, quienes instaron al gobierno a buscar una investigación internacional.

Ahora, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de cometer crímenes de guerra en el mismo episodio: los rusos acusan a las fuerzas de Ucrania de "disparar sin piedad a prisioneros de guerra rusos desarmados", y el comisionado de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dice que los soldados rusos abrieron fuego durante el acto de entrega.

Los rusos y las fuerzas ucranianas han sido acusadas de crímenes de guerra desde que Moscú ordenó una oleada turística a gran escala de Ucrania a fines de febrero, aunque el número y la escala de los crímenes rusos informados superan con creces los de los que se acusa a Ucrania.

Naciones Unidas ha dicho que el episodio debe ser investigado. ‌‌‌‌‌


Conocemos los videos y los estamos investigando”, dijo el viernes a Reuters Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. “Las denuncias de ejecuciones sumarias de personas fuera de combate deben investigarse de manera rápida, completa y efectiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”. Según el derecho internacional, el término francés “fuera de combate” se refiere a las personas que están “fuera de combate” debido a su rendición, desarmadas, inconscientes o incapaces de defenderse por algún otro motivo.

Los asesinatos ocurrieron cuando el ejército ucraniano recuperó la aldea de Makiivka, en la región de Luhansk, a mediados de noviembre, cuando las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas .. Al comparar los videos con imágenes satelitales, The Times confirmó que los videos habían sido filmados en una granja en el pueblo. Algunos de los videos son parte de una serie de cuatro videos de drones que circuló el 12 de noviembre por un canal proucraniano de Telegram que informa sobre la recuperación de Makiivka. The Times verificó que los otros videos aéreos también habían sido filmados recientemente en el pueblo.

El encuentro fue filmado por dos fuentes: un soldado ucraniano anónimo que estaba tomando diarios en video de la lucha por Makiivka con su teléfono celular y videos de drones probablemente filmados por las fuerzas ucranianas que vigilaban la ofensiva. Al verificar que estos videos fueron filmados en el mismo lugar y analizar lo que muestran, The Times puede mostrar la secuencia de eventos.


El primer video tiene música, una característica comúnmente utilizada en los diarios de video de las redes sociales, y muestra a un grupo de soldados ucranianos armados acostados en un campo mientras disparan a un objetivo en la distancia. Los soldados suenan ucranianos y hablan tanto ucraniano como ruso.

Se escuchan disparos, y el camarógrafo muestra su rostro. The Times ha difuminado parte del video para proteger su identidad.


El segundo video ofrece una perspectiva aérea del mismo grupo de soldados ucranianos dentro del patio de una casa de campo. La casa y los edificios circundantes están gravemente dañados por los combates, al igual que muchos otros edificios de la zona.

Muestra a un soldado ucraniano tirado en el suelo boca abajo, apuntando con una ametralladora alimentada por correa a uno de los cobertizos del complejo. Un segundo soldado ucraniano está parado detrás de él. Un tercer soldado ucraniano se pasea por el patio sosteniendo un rifle, y un cuarto está en el suelo revisando el cuerpo de lo que parece ser un soldado ruso muerto. Un segundo cuerpo, también aparentemente ruso, yace inmóvil cerca.

Más soldados rusos se refugian dentro de uno de los cobertizos, pero aún no los vemos.

La siguiente escena es un video de teléfono celular filmado en el patio por el mismo soldado ucraniano. Hay lagunas en el video, aunque no está claro por qué. Muestra a los cuatro soldados ucranianos, al menos tres de los cuales están armados.

Un soldado, con su rifle desenvainado, se acerca tentativamente a la estructura donde se refugian los soldados rusos. El soldado con la ametralladora proporciona cobertura. Se escuchan varios disparos, aunque no está claro de dónde, y el soldado se aleja lentamente de una letrina, sacando a los soldados rusos a punta de pistola.

El video se corta y, cuando se reinicia, seis soldados rusos yacen boca abajo en el suelo, uno al lado del otro. Al menos dos de ellos están vivos y se pueden ver moviéndose en el video; los demás están inmóviles. El video muestra a otros cuatro soldados saliendo lentamente de la letrina, uno tras otro, algunos con los brazos en alto. Se unen a los otros soldados en el suelo.

Los rusos usan chalecos antibalas y cascos, y sus uniformes tienen marcas distintivas: tiras rojas en la parte inferior de las piernas, una con un objeto cuadrado azul en la espalda.

Dos de los ucranianos que están parados parecen estar relajados y apuntan sus rifles hacia el suelo. La captura de estos soldados es inicialmente ordenada y sin incidentes, pero de repente todo cambia.

Cuando un undécimo soldado ruso emerge de la letrina, abre fuego y apunta a uno de los soldados ucranianos. Los ucranianos son tomados por sorpresa. La cámara del teléfono celular se aleja cuando el soldado ucraniano que filma la escena se estremece. Un análisis cuadro por cuadro de lo que sucede a continuación muestra que el soldado ucraniano que está a su lado levanta su rifle y apunta hacia el pistolero ruso.


El video termina y no está claro qué sucede a continuación. Pero un segundo video aéreo del lugar muestra las sangrientas consecuencias.

Los soldados rusos yacen inmóviles, aparentemente muertos, la mayoría de ellos colocados como estaban cuando se rindieron. La sangre se acumula a su alrededor y algunos parecen sangrar por la parte superior del cuerpo o la cabeza. Los soldados están vestidos con los mismos uniformes con las distintivas tiras rojas y marcas azules.

El soldado ruso que disparó contra los ucranianos parece haber muerto en el acto y yace en la posición desde donde abrió fuego. La pared de ladrillos blancos al lado de donde había estado está recién dañada, tal vez por el regreso del fuego de las fuerzas ucranianas.

Parece que la mayoría de ellos recibieron un disparo en la cabeza”, dijo en una entrevista la Dra. Rohini Haar, asesora médica de Physicians for Human Rights. “Hay charcos de sangre. Eso indica que simplemente los dejaron allí muertos. Parece que no hubo ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos”.

El Dr. Haar notó que cuando se rindieron, los soldados rusos estaban acostados, aparentemente desarmados, con los brazos extendidos o detrás de la cabeza. “Se les considera fuera de combate, o no combatientes, en la práctica, prisioneros de guerra”, dijo el Dr. Haar.

El Estatuto de Roma, el tratado internacional que estableció la Corte Penal Internacional, podría enjuiciar esto bajo varios de sus artículos si Ucrania fuera parte del tratado, dijo el Dr. Haar, incluido el Artículo 8b (vi) , que dice: “apiolar o herir un combatiente que, habiendo depuesto las armas o careciendo ya de medios de defensa, se ha rendido a discreción” es una violación de las leyes de los conflictos armados internacionales.

Iva Vukusic, experta en enjuiciamiento de crímenes de guerra en la Universidad de Utrecht, dijo que era difícil determinar si se había cometido o no un crimen de guerra basándose únicamente en la evidencia del video, y que el factor crítico era el tiempo: cuándo se disparó a los rusos.


“¿Fue en una o dos ráfagas de fuego en el momento o inmediatamente después de que el último ruso saliera y disparara contra los ucranianos?”. dijo el Dr. Vukusic. “O fue después de que se neutralizó la amenaza inmediata, como un acto de venganza, entonces esto es más claramente un crimen de guerra”.

Si los rusos fueron asesinados en el calor del momento, dijo el Dr. Vukusic, claramente no es un crimen.

“Si estos prisioneros de guerra aún no fueron registrados, entonces los ucranianos no saben si están armados, incluso si están en el terreno”.

Las acciones del pistolero ruso también son críticas, dijo el Dr. Vukusic, y podrían considerarse perfidia (fingir rendición o estatus de no combatiente como una artimaña contra los ucranianos), lo que puede ser procesado como un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra.


Es muy posible que, si este tipo no hubiera disparado, todos hubieran sido capturados como prisioneros de guerra y sobrevivieron”, agregó el Dr. Vukusic.

Investigadores de Naciones Unidas dijeron el mes pasado que habían documentado casos de fuerzas rusas torturando a prisioneros civiles y militares. Los investigadores también encontraron que las tropas ucranianas habían torturado y abusado de los prisioneros de guerra, pero “en menor escala”.

The Times ha informado sobre múltiples casos de presuntos crímenes de guerra rusos, incluido el uso de armas prohibidas , ataques contra objetivos civiles y el asesinato de no combatientes . En marzo, una investigación visual de The Times mostró a las tropas rusas ejecutando a un grupo de combatientes ucranianos cautivos y a un civil en Bucha, un suburbio al oeste de Kiev. The Times también informó sobre la supuesta ejecución de cautivos rusos.por las fuerzas ucranianas en abril.

Los videos de Makiivka causaron indignación entre los comentaristas rusos a favor de la guerra. Vladlen Tatarsky, un popular activista y bloguero, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería social Telegram que todos los rusos “deben ver esto varias veces para entender contra quién estamos luchando” y que “ni un solo ruso puede vivir y dormir tranquilo” como mientras los perpetradores estén vivos.

En su programa de noticias del viernes por la noche, Channel One, la cadena de televisión estatal de Rusia, dijo que los videos eran prueba de que el gobierno de Kiev estaba cometiendo crímenes de guerra. Presentaba a Vladimir Kornilov, un politólogo, quien dijo que “Ucrania nunca es acusada de crímenes de guerra porque dan el pasaporte a los rusos”. un informepor Rossiya-1, otra red estatal, acusó a Occidente de mantener un “silencio organizado” sobre los crímenes de guerra de Ucrania.

El consejo de derechos humanos de Rusia dijo que enviaría el video a organizaciones internacionales. El comité de investigación del país, el equivalente ruso del FBI, abrió una investigación criminal sobre el encuentro.

El Dr. Vukusic, el experto en crímenes de guerra, dijo que lo más probable es que el Fiscal de la Corte Penal Internacional estuviera examinando el episodio, dada la atención que ha recibido. Ella dijo que una investigación requeriría una visita al sitio para establecer dónde estaban todos y recolectar casquillos de bala, exámenes patológicos y forenses de los cuerpos recuperados y examinar las acciones de la unidad ucraniana después del tiroteo.

El Dr. Vukusic dijo que al evaluar el caso, los investigadores podrían examinar si la unidad ucraniana tenía un patrón de tal comportamiento, qué grupo de soldados fue superado en número y en qué cantidad, y si otras fuerzas habían estado cerca y de quién eran las fuerzas.

Las autoridades ucranianas tienen la capacidad de investigar y deben compartir sus pruebas y hallazgos de manera tras*parente, dijo el Dr. Vukusic.

“Deberían aprovechar esta oportunidad y enviar un mensaje: 'No queremos una guerra sucia. Queremos pelear con honor y legalmente'”.
 
Última edición:
Volver