M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.888
- Reputación
- 114.266
Nada que no sepamos o que no pudiéramos imaginarnos; lo importante es que ya no se oculte. Por algo sus mamporreros en España andan tan alterados, porque ni con toda la prensa a favor pueden hacer nada. La guerra no se gana sólo con mentiras y propaganda; y he ahí el problema, porque en eso es cierto que la ganan, pero no saben cómo vender la derrota que se avecina. La reunión de noche en el Kremlin y el inmediato bombardeo de Kiev obedece a alguna razón más poderosa que los bombardeos sobre Dónetsk: (1) Rusia lanza 14 misiles sobre Kiev | Burbuja.info
Edito: me acabo de enterar: Rusia equipará a Bielorrusia con misiles capaces de cargar ojivas nucleares | DW | 25.06.2022
Los rusos ya contaron que cualquier unidad del ejército ucraniano recibía a través de sus portátiles información detallada de qué hacer, por eso aunque pierdan a sus mandos inmediatos en ningún momento quedan sin recibir órdenes. Quizá esté cambiando: (6) [Vídeo] Misil ucraniano se gira y destruye la base de lanzamiento.Huawei neutraliza las conexiones que realiza la OTAN en Ucrania a través de Starlink | Burbuja.info
Párrafos subrayados:
Soldados ucranianos en Novopil, Ucrania, en mayo. Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y de otros países aliados llevan años entrenando con sus homólogos ucranianos.
Soldados ucranianos en Novopil, Ucrania, en mayo. Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y aliadas llevan años entrenando con sus homólogos ucranianos.Credit...Ivor Prickett para The New York Times
Eric SchmittJulian E. BarnesHelene Cooper
Por Eric Schmitt, Julian E. Barnes y Helene Cooper
25 de junio de 2022
WASHINGTON - A medida que las tropas rusas avanzan en su campaña para tomar el este de Ucrania, la capacidad de la nación para resistir el ataque depende más que nunca de la ayuda de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo una red sigilosa de comandos y espías que se apresuran a proporcionar armas, inteligencia y entrenamiento, según funcionarios estadounidenses y europeos.
Gran parte de este trabajo se realiza fuera de Ucrania, en bases de Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo. Pero incluso cuando el gobierno de Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, algunos miembros de la C.I.A. han seguido operando en el país de forma secreta, sobre todo en la capital, Kiev, dirigiendo gran parte de las enormes cantidades de inteligencia que Estados Unidos comparte con las fuerzas ucranianas, según funcionarios actuales y anteriores.
Al mismo tiempo, algunas docenas de comandos de otros países de la OTAN, como Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, también han estado trabajando dentro de Ucrania. Estados Unidos retiró a sus propios 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra en febrero, pero los comandos de estos aliados se quedaron o han entrado y salido del país desde entonces, entrenando y asesorando a las tropas ucranianas y proporcionando un conducto sobre el terreno para las armas y otras ayudas, dijeron tres funcionarios estadounidenses.
No han trascendido más detalles sobre lo que está haciendo el personal de la CIA o los comandos, pero su presencia en el país -además de los miembros del personal diplomático que regresaron después de que Rusia abandonara su asedio a Kiev- indica la magnitud del esfuerzo secreto para ayudar a Ucrania que está en marcha y los riesgos que Washington y sus aliados están asumiendo.
Ucrania sigue estando en inferioridad de condiciones, y el sábado las fuerzas rusas lanzaron una andanada de misiles sobre objetivos en todo el país, incluso en zonas del norte y el oeste que se han salvado en gran medida en las últimas semanas. Se espera que el Presidente Biden y los líderes aliados discutan sobre el apoyo adicional a Ucrania en una reunión del Grupo de los 7 países industrializados que comienza en Alemania el domingo y en una cumbre de la OTAN en España a finales de la semana.
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, que antes de la guerra había estado entrenando a comandos ucranianos en una base en el oeste del país, estableció discretamente una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos ucranianos y otras tropas ucranianas. La célula se ha ampliado a 20 países.
La secretaria del Ejército, Christine E. Wormuth, ofreció un vistazo a la operación el mes pasado, diciendo que la célula de operaciones especiales había ayudado a gestionar el flujo de armas y equipos en Ucrania. "A medida que los ucranianos tratan de desplazarse y evitar que los rusos intenten atacar los convoyes, estamos tratando de ayudar a coordinar el traslado de todos esos diferentes tipos de envíos", dijo en un evento de seguridad nacional celebrado por el Consejo Atlántico.
La célula, que sigue el modelo de una estructura utilizada en Afganistán, forma parte de un conjunto más amplio de células de coordinación operativa y de inteligencia dirigidas por el Mando Europeo del Pentágono para acelerar la asistencia aliada a las tropas ucranianas. En la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, por ejemplo, un equipo de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU. llamado Grey Wolf (Lobo Gris) proporciona apoyo, incluso en tácticas y técnicas, a la fuerza aérea ucraniana, dijo un portavoz militar.
Entender mejor la guerra entre Rusia y Ucrania
Historia y antecedentes: Esto es lo que hay que saber sobre la relación entre Rusia y Ucrania y las causas del conflicto.
Cómo se desarrolla la batalla: Las fuerzas rusas y ucranianas están utilizando una gran cantidad de armas en una guerra mortal de desgaste en el este de Ucrania.
La brutal estrategia de Rusia: Un análisis de más de 1.000 fotos revela que Rusia ha utilizado en Ucrania cientos de armas que están ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.
Los comandos no están en el frente con las tropas ucranianas y, en cambio, asesoran desde los cuarteles generales en otras partes del país o a distancia mediante comunicaciones encriptadas, según funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos operativos. Pero los signos de su sigiloso apoyo logístico, de entrenamiento y de inteligencia son tangibles en el campo de batalla.
Varios comandantes ucranianos de bajo nivel expresaron recientemente su agradecimiento a Estados Unidos por la inteligencia obtenida de las imágenes por satélite, que pueden consultar en las tabletas proporcionadas por los aliados. Las tabletas utilizan una aplicación de mapeo del campo de batalla que los ucranianos utilizan para apuntar y atacar a las tropas rusas.
En una calle de Bakhmut, una ciudad de la disputada región de Donbas, en el este de Ucrania, un grupo de fuerzas de operaciones especiales ucranianas llevaba parches con la bandera estadounidense en su equipo y estaba equipado con nuevos misiles tierra-aire portátiles, así como con rifles de asalto belgas y estadounidenses.
"Lo que es una historia no contada es la asociación internacional con las fuerzas de operaciones especiales de una multitud de países diferentes", dijo a los senadores en abril el teniente general Jonathan P. pantaleta, comandante del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, al describir la célula de planificación. "Se han unido absolutamente en un impacto mucho mayor" para apoyar a las fuerzas militares y especiales de Ucrania.
El representante Jason Crow, demócrata de Colorado que forma parte de las comisiones de Servicios Armados e Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista que las relaciones que los comandos ucranianos han desarrollado con sus homólogos estadounidenses y de otros países en los últimos años han demostrado ser inestimables en la lucha contra Rusia.
"Ha sido fundamental saber con quién tratar durante las situaciones caóticas del campo de batalla, y a quién hacer llegar las armas", dijo el Sr. Crow, antiguo Ranger del Ejército. "Sin esas relaciones, esto habría llevado mucho más tiempo".
Los oficiales de la C.I.A. que operan en Ucrania se han centrado en dirigir la inteligencia que el gobierno estadounidense ha estado proporcionando al gobierno ucraniano. La mayor parte de su trabajo se ha realizado en Kiev, según los funcionarios actuales y anteriores.
Actualizaciones en directo: Guerra entre Rusia y Ucrania
Actualizado
27 de junio de 2022, 7:50 a.m. ET
Estados Unidos comprará a Ucrania un sistema avanzado de defensa aérea, dice un funcionario.
Biden y el máximo responsable de la UE prometen golpear los ingresos energéticos de Rusia, incluso más allá de las medidas sobre el petróleo.
El G7 se enfrenta a un duelo de presiones: Penalizar a Rusia y al mismo tiempo aliviar el dolor económico de sus naciones.
Aunque el gobierno de Estados Unidos no reconoce que la CIA esté operando en Ucrania o en cualquier otro país, la presencia de los agentes es bien conocida por Rusia y otros servicios de inteligencia de todo el mundo.
Pero la experiencia de la agencia en el entrenamiento es en operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo, dicen los antiguos funcionarios de inteligencia. Lo que los ucranianos necesitan en este momento es la formación militar clásica en el uso de la artillería de cohetes, como los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, y otro armamento sofisticado, dijo Douglas H. Wise, ex subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa y alto funcionario retirado de la C.I.A.
"Estamos hablando de un combate a gran escala", dijo el Sr. Wise. "Estamos hablando de modernas batallas de tanques contra tanques con fuerzas militares masivas. No me imagino a la CIA entrenando a los ucranianos a disparar HIMARS".
El gobierno de Biden ha enviado hasta ahora cuatro de los sistemas móviles de lanzamiento múltiple de cohetes a Ucrania y anunció el jueves que otros cuatro estaban en camino. Son las armas más avanzadas que Estados Unidos ha suministrado hasta ahora a Ucrania, con cohetes que tienen un alcance de hasta 40 millas, mayor que todo lo que tiene ahora Ucrania.
Funcionarios del Pentágono dicen que un primer grupo de 60 soldados ucranianos han sido entrenados en el uso de los sistemas y un segundo grupo está ahora en entrenamiento en Alemania.
Imagen
Tras una reunión en Bruselas este mes, el general Mark A. Milley, segundo por la izquierda, y los líderes militares de casi 50 países se comprometieron a aumentar el flujo de artillería avanzada a Ucrania.Credit...Pool photo by Yves Herman
El general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el entrenamiento había comenzado de manera "racional y deliberada", a medida que los ucranianos que históricamente han utilizado sistemas de la era soviética aprenden la mecánica de las armas estadounidenses de más alta tecnología.
"No es bueno lanzar esos sistemas al campo de batalla sin más", dijo el general Milley a los periodistas que viajaban con él en un reciente vuelo de regreso a Estados Unidos tras reunirse con los jefes militares europeos en Francia.
Tras una reunión en Bruselas este mes, el general Milley y los líderes militares de casi 50 países se comprometieron a aumentar el flujo de artillería avanzada y otro armamento a Ucrania.
"Todo eso lleva un poco de tiempo, y requiere una cantidad significativa de esfuerzo", dijo el general Milley. Las tropas estadounidenses necesitan de seis a ocho semanas para aprender a utilizar los sistemas, pero los ucranianos tienen un programa de entrenamiento acelerado de dos semanas, dijo.
Sin embargo, los antiguos oficiales militares que han estado trabajando con el ejército ucraniano han expresado su frustración con algunos de los esfuerzos de entrenamiento.
Por ejemplo, los ucranianos han tenido dificultades para evacuar a los soldados heridos en el frente. Estados Unidos podría intensificar la formación en primeros auxilios en el frente y asesorar a los ucranianos sobre cómo crear una red de hospitales móviles intermedios para estabilizar a los heridos y tras*portarlos, dijeron los antiguos oficiales.
"Están perdiendo 100 soldados al día. Eso es casi como el apogeo de la guerra de Vietnam para nosotros; es terrible", dijo un ex funcionario de la administración Trump. "Y están perdiendo mucha gente experimentada".
Los Boinas Verdes del Ejército en Alemania comenzaron recientemente el entrenamiento médico de las tropas ucranianas, que fueron sacadas del país para la instrucción, dijo un funcionario militar estadounidense.
Desde 2015 hasta principios de este año, las Fuerzas Especiales estadounidenses y los instructores de la Guardia Nacional entrenaron a más de 27.000 soldados ucranianos en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la ciudad de Lviv, dijeron funcionarios del Pentágono.
Asesores militares de una docena de países aliados también entrenaron a miles de militares ucranianos en Ucrania durante los últimos años.
Desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez partes del país, Ucrania ha ampliado sus pequeñas fuerzas especiales de una sola unidad a tres brigadas y un regimiento de entrenamiento. En los últimos 18 meses ha añadido una compañía de guardias domésticos -entrenada en tácticas de resistencia- a cada una de esas brigadas, dijo en abril al Senado el general Richard D. Clarke, jefe del Mando de Operaciones Especiales del Pentágono.
Imagen
Envíos de armas estadounidenses, incluidos los misiles antitanque Javelin, que llegaron a Ucrania en enero. Crédito...Brendan Hoffman para The New York Times
El problema de entrenamiento más agudo del ejército ucraniano en este momento es que está perdiendo sus fuerzas más aguerridas y bien entrenadas, según ex funcionarios estadounidenses que han trabajado con los ucranianos.
El ex funcionario de la administración Trump dijo que el Comando de Operaciones Especiales tenía pequeños grupos de operadores estadounidenses que trabajaban en el campo con oficiales ucranianos antes de la guerra. Los equipos estadounidenses a veces se llamaban Jedburgh, una referencia a un esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los partisanos detrás de las líneas enemigas, dijo el funcionario.
Los modernos equipos de operaciones especiales se centraron principalmente en el entrenamiento de tácticas de unidades pequeñas, pero también trabajaron en comunicaciones, medicina de campo de batalla, reconocimiento y otras habilidades solicitadas por las fuerzas ucranianas. Estos esfuerzos, dijo el funcionario, terminaron antes de la oleada turística rusa, pero habrían sido útiles si hubieran continuado durante la guerra.
El hecho de contar con instructores estadounidenses sobre el terreno ahora podría no valer la pena los riesgos, dijeron otros ex funcionarios, especialmente si provocara una escalada por parte del presidente Vladimir V. pilinguin de Rusia.
"¿Merecerá la pena la mejora del entrenamiento el posible precio que habrá que pagar?" dijo el Sr. Wise. "La respuesta es que probablemente no".
Thomas Gibbons-Neff y Andrew E. Kramer contribuyeron con sus informes desde Ucrania.
Información del sitio Navegación
2022 The New York Times Company
NYTCoContacta con nosotrosAccesibilidadTrabaja con nosotrosPublicidadT Brand StudioSus opciones publicitariasPolítica de privacidadCondiciones de servicioCondiciones de ventaMapa del sitioAyudaSuscripciones
Edito: me acabo de enterar: Rusia equipará a Bielorrusia con misiles capaces de cargar ojivas nucleares | DW | 25.06.2022
Los rusos ya contaron que cualquier unidad del ejército ucraniano recibía a través de sus portátiles información detallada de qué hacer, por eso aunque pierdan a sus mandos inmediatos en ningún momento quedan sin recibir órdenes. Quizá esté cambiando: (6) [Vídeo] Misil ucraniano se gira y destruye la base de lanzamiento.Huawei neutraliza las conexiones que realiza la OTAN en Ucrania a través de Starlink | Burbuja.info
Párrafos subrayados:
**Varios comandantes ucranianos de bajo nivel expresaron recientemente su agradecimiento a Estados Unidos por la inteligencia obtenida de las imágenes por satélite, que pueden consultar en las tabletas proporcionadas por los aliados. Las tabletas utilizan una aplicación de mapeo del campo de batalla que los ucranianos utilizan para apuntar y atacar a las tropas rusas.
**"Ha sido fundamental saber con quién tratar durante las situaciones caóticas del campo de batalla, y a quién hacer llegar las armas", dijo el Sr. Crow, antiguo Ranger del Ejército. "Sin esas relaciones, esto habría llevado mucho más tiempo".
**Los oficiales de la C.I.A. que operan en Ucrania se han centrado en dirigir la inteligencia que el gobierno estadounidense ha estado proporcionando al gobierno ucraniano. La mayor parte de su trabajo se ha realizado en Kiev, según los funcionarios actuales y anteriores.
**El problema de entrenamiento más agudo del ejército ucraniano en este momento es que está perdiendo sus fuerzas más aguerridas y bien entrenadas, según ex funcionarios estadounidenses que han trabajado con los ucranianos.
El ex funcionario de la administración Trump dijo que el Comando de Operaciones Especiales tenía pequeños grupos de operadores estadounidenses que trabajaban en el campo con oficiales ucranianos antes de la guerra. Los equipos estadounidenses a veces se llamaban Jedburgh, una referencia a un esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los partisanos detrás de las líneas enemigas, dijo el funcionario.
Commando Network Coordinates Flow of Weapons in Ukraine, Officials Say (Published 2022)
A secretive operation involving U.S. Special Operations forces hints at the scale of the effort to assist Ukraine’s still outgunned military.
www.nytimes.com
Soldados ucranianos en Novopil, Ucrania, en mayo. Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y de otros países aliados llevan años entrenando con sus homólogos ucranianos.
Soldados ucranianos en Novopil, Ucrania, en mayo. Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y aliadas llevan años entrenando con sus homólogos ucranianos.Credit...Ivor Prickett para The New York Times
Eric SchmittJulian E. BarnesHelene Cooper
Por Eric Schmitt, Julian E. Barnes y Helene Cooper
25 de junio de 2022
WASHINGTON - A medida que las tropas rusas avanzan en su campaña para tomar el este de Ucrania, la capacidad de la nación para resistir el ataque depende más que nunca de la ayuda de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo una red sigilosa de comandos y espías que se apresuran a proporcionar armas, inteligencia y entrenamiento, según funcionarios estadounidenses y europeos.
Gran parte de este trabajo se realiza fuera de Ucrania, en bases de Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo. Pero incluso cuando el gobierno de Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, algunos miembros de la C.I.A. han seguido operando en el país de forma secreta, sobre todo en la capital, Kiev, dirigiendo gran parte de las enormes cantidades de inteligencia que Estados Unidos comparte con las fuerzas ucranianas, según funcionarios actuales y anteriores.
Al mismo tiempo, algunas docenas de comandos de otros países de la OTAN, como Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, también han estado trabajando dentro de Ucrania. Estados Unidos retiró a sus propios 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra en febrero, pero los comandos de estos aliados se quedaron o han entrado y salido del país desde entonces, entrenando y asesorando a las tropas ucranianas y proporcionando un conducto sobre el terreno para las armas y otras ayudas, dijeron tres funcionarios estadounidenses.
No han trascendido más detalles sobre lo que está haciendo el personal de la CIA o los comandos, pero su presencia en el país -además de los miembros del personal diplomático que regresaron después de que Rusia abandonara su asedio a Kiev- indica la magnitud del esfuerzo secreto para ayudar a Ucrania que está en marcha y los riesgos que Washington y sus aliados están asumiendo.
Ucrania sigue estando en inferioridad de condiciones, y el sábado las fuerzas rusas lanzaron una andanada de misiles sobre objetivos en todo el país, incluso en zonas del norte y el oeste que se han salvado en gran medida en las últimas semanas. Se espera que el Presidente Biden y los líderes aliados discutan sobre el apoyo adicional a Ucrania en una reunión del Grupo de los 7 países industrializados que comienza en Alemania el domingo y en una cumbre de la OTAN en España a finales de la semana.
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, que antes de la guerra había estado entrenando a comandos ucranianos en una base en el oeste del país, estableció discretamente una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos ucranianos y otras tropas ucranianas. La célula se ha ampliado a 20 países.
La secretaria del Ejército, Christine E. Wormuth, ofreció un vistazo a la operación el mes pasado, diciendo que la célula de operaciones especiales había ayudado a gestionar el flujo de armas y equipos en Ucrania. "A medida que los ucranianos tratan de desplazarse y evitar que los rusos intenten atacar los convoyes, estamos tratando de ayudar a coordinar el traslado de todos esos diferentes tipos de envíos", dijo en un evento de seguridad nacional celebrado por el Consejo Atlántico.
La célula, que sigue el modelo de una estructura utilizada en Afganistán, forma parte de un conjunto más amplio de células de coordinación operativa y de inteligencia dirigidas por el Mando Europeo del Pentágono para acelerar la asistencia aliada a las tropas ucranianas. En la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, por ejemplo, un equipo de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU. llamado Grey Wolf (Lobo Gris) proporciona apoyo, incluso en tácticas y técnicas, a la fuerza aérea ucraniana, dijo un portavoz militar.
Entender mejor la guerra entre Rusia y Ucrania
Historia y antecedentes: Esto es lo que hay que saber sobre la relación entre Rusia y Ucrania y las causas del conflicto.
Cómo se desarrolla la batalla: Las fuerzas rusas y ucranianas están utilizando una gran cantidad de armas en una guerra mortal de desgaste en el este de Ucrania.
La brutal estrategia de Rusia: Un análisis de más de 1.000 fotos revela que Rusia ha utilizado en Ucrania cientos de armas que están ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.
Los comandos no están en el frente con las tropas ucranianas y, en cambio, asesoran desde los cuarteles generales en otras partes del país o a distancia mediante comunicaciones encriptadas, según funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos operativos. Pero los signos de su sigiloso apoyo logístico, de entrenamiento y de inteligencia son tangibles en el campo de batalla.
Varios comandantes ucranianos de bajo nivel expresaron recientemente su agradecimiento a Estados Unidos por la inteligencia obtenida de las imágenes por satélite, que pueden consultar en las tabletas proporcionadas por los aliados. Las tabletas utilizan una aplicación de mapeo del campo de batalla que los ucranianos utilizan para apuntar y atacar a las tropas rusas.
En una calle de Bakhmut, una ciudad de la disputada región de Donbas, en el este de Ucrania, un grupo de fuerzas de operaciones especiales ucranianas llevaba parches con la bandera estadounidense en su equipo y estaba equipado con nuevos misiles tierra-aire portátiles, así como con rifles de asalto belgas y estadounidenses.
"Lo que es una historia no contada es la asociación internacional con las fuerzas de operaciones especiales de una multitud de países diferentes", dijo a los senadores en abril el teniente general Jonathan P. pantaleta, comandante del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, al describir la célula de planificación. "Se han unido absolutamente en un impacto mucho mayor" para apoyar a las fuerzas militares y especiales de Ucrania.
El representante Jason Crow, demócrata de Colorado que forma parte de las comisiones de Servicios Armados e Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista que las relaciones que los comandos ucranianos han desarrollado con sus homólogos estadounidenses y de otros países en los últimos años han demostrado ser inestimables en la lucha contra Rusia.
"Ha sido fundamental saber con quién tratar durante las situaciones caóticas del campo de batalla, y a quién hacer llegar las armas", dijo el Sr. Crow, antiguo Ranger del Ejército. "Sin esas relaciones, esto habría llevado mucho más tiempo".
Los oficiales de la C.I.A. que operan en Ucrania se han centrado en dirigir la inteligencia que el gobierno estadounidense ha estado proporcionando al gobierno ucraniano. La mayor parte de su trabajo se ha realizado en Kiev, según los funcionarios actuales y anteriores.
Actualizaciones en directo: Guerra entre Rusia y Ucrania
Actualizado
27 de junio de 2022, 7:50 a.m. ET
Estados Unidos comprará a Ucrania un sistema avanzado de defensa aérea, dice un funcionario.
Biden y el máximo responsable de la UE prometen golpear los ingresos energéticos de Rusia, incluso más allá de las medidas sobre el petróleo.
El G7 se enfrenta a un duelo de presiones: Penalizar a Rusia y al mismo tiempo aliviar el dolor económico de sus naciones.
Aunque el gobierno de Estados Unidos no reconoce que la CIA esté operando en Ucrania o en cualquier otro país, la presencia de los agentes es bien conocida por Rusia y otros servicios de inteligencia de todo el mundo.
Pero la experiencia de la agencia en el entrenamiento es en operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo, dicen los antiguos funcionarios de inteligencia. Lo que los ucranianos necesitan en este momento es la formación militar clásica en el uso de la artillería de cohetes, como los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, y otro armamento sofisticado, dijo Douglas H. Wise, ex subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa y alto funcionario retirado de la C.I.A.
"Estamos hablando de un combate a gran escala", dijo el Sr. Wise. "Estamos hablando de modernas batallas de tanques contra tanques con fuerzas militares masivas. No me imagino a la CIA entrenando a los ucranianos a disparar HIMARS".
El gobierno de Biden ha enviado hasta ahora cuatro de los sistemas móviles de lanzamiento múltiple de cohetes a Ucrania y anunció el jueves que otros cuatro estaban en camino. Son las armas más avanzadas que Estados Unidos ha suministrado hasta ahora a Ucrania, con cohetes que tienen un alcance de hasta 40 millas, mayor que todo lo que tiene ahora Ucrania.
Funcionarios del Pentágono dicen que un primer grupo de 60 soldados ucranianos han sido entrenados en el uso de los sistemas y un segundo grupo está ahora en entrenamiento en Alemania.
Imagen
Tras una reunión en Bruselas este mes, el general Mark A. Milley, segundo por la izquierda, y los líderes militares de casi 50 países se comprometieron a aumentar el flujo de artillería avanzada a Ucrania.Credit...Pool photo by Yves Herman
El general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el entrenamiento había comenzado de manera "racional y deliberada", a medida que los ucranianos que históricamente han utilizado sistemas de la era soviética aprenden la mecánica de las armas estadounidenses de más alta tecnología.
"No es bueno lanzar esos sistemas al campo de batalla sin más", dijo el general Milley a los periodistas que viajaban con él en un reciente vuelo de regreso a Estados Unidos tras reunirse con los jefes militares europeos en Francia.
Tras una reunión en Bruselas este mes, el general Milley y los líderes militares de casi 50 países se comprometieron a aumentar el flujo de artillería avanzada y otro armamento a Ucrania.
"Todo eso lleva un poco de tiempo, y requiere una cantidad significativa de esfuerzo", dijo el general Milley. Las tropas estadounidenses necesitan de seis a ocho semanas para aprender a utilizar los sistemas, pero los ucranianos tienen un programa de entrenamiento acelerado de dos semanas, dijo.
Sin embargo, los antiguos oficiales militares que han estado trabajando con el ejército ucraniano han expresado su frustración con algunos de los esfuerzos de entrenamiento.
Por ejemplo, los ucranianos han tenido dificultades para evacuar a los soldados heridos en el frente. Estados Unidos podría intensificar la formación en primeros auxilios en el frente y asesorar a los ucranianos sobre cómo crear una red de hospitales móviles intermedios para estabilizar a los heridos y tras*portarlos, dijeron los antiguos oficiales.
"Están perdiendo 100 soldados al día. Eso es casi como el apogeo de la guerra de Vietnam para nosotros; es terrible", dijo un ex funcionario de la administración Trump. "Y están perdiendo mucha gente experimentada".
Los Boinas Verdes del Ejército en Alemania comenzaron recientemente el entrenamiento médico de las tropas ucranianas, que fueron sacadas del país para la instrucción, dijo un funcionario militar estadounidense.
Desde 2015 hasta principios de este año, las Fuerzas Especiales estadounidenses y los instructores de la Guardia Nacional entrenaron a más de 27.000 soldados ucranianos en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la ciudad de Lviv, dijeron funcionarios del Pentágono.
Asesores militares de una docena de países aliados también entrenaron a miles de militares ucranianos en Ucrania durante los últimos años.
Desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez partes del país, Ucrania ha ampliado sus pequeñas fuerzas especiales de una sola unidad a tres brigadas y un regimiento de entrenamiento. En los últimos 18 meses ha añadido una compañía de guardias domésticos -entrenada en tácticas de resistencia- a cada una de esas brigadas, dijo en abril al Senado el general Richard D. Clarke, jefe del Mando de Operaciones Especiales del Pentágono.
Imagen
Envíos de armas estadounidenses, incluidos los misiles antitanque Javelin, que llegaron a Ucrania en enero. Crédito...Brendan Hoffman para The New York Times
El problema de entrenamiento más agudo del ejército ucraniano en este momento es que está perdiendo sus fuerzas más aguerridas y bien entrenadas, según ex funcionarios estadounidenses que han trabajado con los ucranianos.
El ex funcionario de la administración Trump dijo que el Comando de Operaciones Especiales tenía pequeños grupos de operadores estadounidenses que trabajaban en el campo con oficiales ucranianos antes de la guerra. Los equipos estadounidenses a veces se llamaban Jedburgh, una referencia a un esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los partisanos detrás de las líneas enemigas, dijo el funcionario.
Los modernos equipos de operaciones especiales se centraron principalmente en el entrenamiento de tácticas de unidades pequeñas, pero también trabajaron en comunicaciones, medicina de campo de batalla, reconocimiento y otras habilidades solicitadas por las fuerzas ucranianas. Estos esfuerzos, dijo el funcionario, terminaron antes de la oleada turística rusa, pero habrían sido útiles si hubieran continuado durante la guerra.
El hecho de contar con instructores estadounidenses sobre el terreno ahora podría no valer la pena los riesgos, dijeron otros ex funcionarios, especialmente si provocara una escalada por parte del presidente Vladimir V. pilinguin de Rusia.
"¿Merecerá la pena la mejora del entrenamiento el posible precio que habrá que pagar?" dijo el Sr. Wise. "La respuesta es que probablemente no".
Thomas Gibbons-Neff y Andrew E. Kramer contribuyeron con sus informes desde Ucrania.
Información del sitio Navegación
2022 The New York Times Company
NYTCoContacta con nosotrosAccesibilidadTrabaja con nosotrosPublicidadT Brand StudioSus opciones publicitariasPolítica de privacidadCondiciones de servicioCondiciones de ventaMapa del sitioAyudaSuscripciones
Última edición: