Tae-suk
Doña Inés, a sus pies
- Desde
- 16 Jul 2008
- Mensajes
- 19.607
- Reputación
- 42.233
¿Habrá mulos en la Magna?
¿Habrá mulos en la Magna?
La intención del Rocío de llevar a los animales empujando la carreta 'choca' con la nueva ordenanza
Una de las estampas más curiosas que se anunciaban para la procesión magna mariana del próximo 24 de junio iba a ser la carreta del Simpecado del Rocío tirada por una pareja de mulos. En una procesión al uso, la corporación rociera había planteado presentarse en la plaza de San Antonio -punto de partida de la carrera oficial de esta procesión- de la forma y manera en que realizan la romería. Pero esta estampa está a día de hoy en el aire, ya que la presencia de los mulos choca de lleno con la nueva ordenanza municipal de protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y de compañía.
Esta ordenanza, en vigor desde el pasado 27 de abril, establece en el artículo 5 en su punto 16 que queda prohibido "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales". Y añade esta misma norma que el Ayuntamiento "en su programación no incluirá cabalgatas, espectáculos públicos o circos con animales en la ciudad. Ni colaborará o subvencionará la celebración de este tipo de espectáculos".
Este artículo plantea un problema para la procesión magna. Y es que si se 'salva' la primera parte del enunciado -es decir, si se entiende que los mulos que empujan la carreta del Rocío no sufren ni padecen dolor ni son objeto de tratamientos antinaturales-, se plantea un interrogante respecto a la afirmación de que el Ayuntamiento no colaborará con la celebración de espectáculos que utilicen animales. Y esto es, en principio, lo que puede entenderse que el Ayuntamiento va a hacer con la procesión mariana del 24 de junio: colaborar. Por tanto, si colabora el Ayuntamiento no puede haber animales en el cortejo.
Más controversia genera aún otro de los artículos de la nueva ordenanza que han salido a colación del deseo de los rocieros gaditanos de participar en la magna con su carreta tirada por mulos. Se trata del artículo 51, que en su apartado 'e' califica como muy grave "el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador".
La interpretación de esta ordenanza y su contenido se antoja ahora fundamental para que el Ayuntamiento tome una resolución que puede afectar de lleno a la organización de la magna. ¿Sufren los mulos por el hecho de ir tirando de la carreta del Rocío, teniendo en cuenta que precisamente son animales de carga? ¿Puede interpretarse que la presencia de estos mulos delante de la carreta puede herir la sensibilidad del espectador, como establece el artículo 51? ¿Hay que entender que el Ayuntamiento colabora con la procesión del día 24, o simplemente va a autorizar que se celebre, que son dos cosas bien distintas?
Curiosamente, la presencia de los mulos sí queda garantizada para la salida de la hermandad del Rocío hacia Almonte la próxima semana, ciñéndose la duda sobre este asunto en la magna por esa posible implicación directa del Ayuntamiento en su organización.
Este interrogante que ya se ha puesto sobre la mesa está siendo ahora objeto de estudio por los técnicos municipales. Hasta el punto de que será el informe del secretario municipal el que resuelva finalmente qué postura adopta el Consistorio a este respecto. Mulos sí o mulos no el día 24. Rocío sí o Rocío no en la procesión mariana. Doce imágenes de la Virgen o tan solo once en esta magna que quiere festejar los 150 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de una ciudad que desde septiembre de 2015 es amiga de los animales.
---------- Post added 19-may-2017 at 16:03 ----------
Eso era ayer. Hoy:
La hermandad del Rocío no estará en la procesión mariana
La hermandad del Rocío no estará en la procesión mariana
El Ayuntamiento cumplirá con la ordenanza municipal de protección de animales
La hermandad del Rocío no estará finalmente en la procesión mariana del próximo 24 de junio. El Ayuntamiento cumplirá la ordenanza de protección y defensa de los animales y ha tras*mitido al Consejo de Hermandades que no colaboraría con la celebración de esta procesión si el Simpecado de la Virgen del Rocío iba tirado por mulas.
El alcalde José María González se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, su vicepresidente, Juan Carlos Jurado y técnicos municipales para hablar sobre la organización y la presencia de los animales en la procesión. Sin embargo, la postura municipal ha sido la de insistir en que tienen que cumplir con la ordenanza que impide la participación del Ayuntamiento en «espectáculos con animales». El presidente del Consejo, Martín José García, ha comentado que «no hay alternativa. No podemos renunciar a la ayuda del Ayuntamiento para la organización. La reunión ha sido muy cordial pero ellos tienen esta ordenanza en la que dice eso y no nos pueden dar otra solución».
Así las cosas, el hermano mayor de la hermandad del Rocío, Manuel García Perales, ha confirmado a este periódico que el Simpecado de la Virgen no estará finalmente en la procesión mariana. «No salimos, nos retiramos. Ellos consideran que es un espectáculo aunque es una manifestación religiosa. La Virgen del Rocío no es una insignia entonces tiene que ir en la carreta y si no nos dejan salir pues no podremos estar».
García Perales lamenta no estar en esta efemérides. «Aquí queríamos aportar nuestro granito de arena pero bueno no puede ser. Nuestra ilusión era estar por el centro más allá de San Juan de Dios y que se viera la carreta del Simpecado por las calles del centro, pero no quieren, pues ellos se lo pierden y el pueblo de Cádiz por culpa de su Ayuntamiento. La carreta o va tirada por animales o no puede ir de otra forma. La hermandad del Rocío lleva 36 años saliendo y nunca se ha aplicado esa norma, el caso es que el nombre de Cádiz quede mal en todos lados». El hermano mayor del Rocío insiste en que nunca ha habido problemas como este en otros lugares de Andalucía. «En Sevilla en 2013 el Simpecado del Rocío de Triana fue en su carreta a Catedral. En Córdoba también el Simpecado de la hermandad fue en su carreta a la Mezquita pero aquí no quieren. Pues no participamos y punto». En cuanto a la situación de los animales García Perales ha querido explicar que «mejor cuidadas que están las mulas del Simpecado no está nadie. Son animales que los tiene su dueño en Sanlúcar y están en perfectas condiciones».
Para lo que no habrá problemas será para la salida de la hermandad hacia El Rocío como se produce habitualmente en su carreta tirada por mulas, circunstancia que se producirá el próximo martes 30 de mayo. «Ya hemos recibido la autorización para ocupar la vía pública. Eso es algo en lo que no colabora el Ayuntamiento sino que lo organizamos nosotros con los necesarios permisos municipales», indica Manuel García Perales.
La comisión que organiza los actos del 150 aniversario de la Patrona se reúne este mismo viernes para estudiar la situación.
En principio se quiere contar con doce imágenes para la procesión. Con la baja de la hermandad del Rocío son once actualmente. La corporación de Gloria además abría el cortejo por lo que ahora está todo a expensas de lo que decida la comisión. Hay que recordar que las hermandades que participan en la procesión mariana del 24 de junio son: Medinaceli, Angustias, Ecce Homo, Merced, Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Sentencia, Piedad, La Palma, Afligidos y Virgen del Rosario.
---------- Post added 19-may-2017 at 16:04 ----------
La Hermandad del Rocío de Cádiz no participará en la Magna Mariana por la intransigencia del Ayuntamiento de Kichi
La Hermandad del Rocío de Cádiz no participará en la Magna Mariana por la intransigencia del Ayuntamiento de Kichi
La polémica ha estallado una vez más en la ciudad de Cádiz que parece abonada en los últimos tiempos a múltiples noticias que la hacen estar en el centro de los focos por noticias poco gratificantes que de un modo u otro salpican a sus hermandades.
La última de las informaciones en este sentido que ha afectado a una corporación gaditana, tiene por protagonista a la Hermandad del Rocío de Cádiz que se ha visto obligada a declinar su participación en la Magna Mariana que tendrá lugar en la capital gaditana el próximo 24 de junio.
Estaba previsto que el Simpecado de la filial rociera abriese la procesión Mariana. Sin embargo, como decimos, la Hermandad ha tomado la determinación de no formar parte en este acontecimiento a resultas de que una ordenanza municipal emanada del gobierno de Jose Maria Gonzalez Kichi impide la colaboración del Ayuntamiento en cualquier espectáculo en el que participen animales.
Una vez más el consistorio podemita se ha mostrado inflexible negando cualquier ayuda al Consejo de Hermandades de Cádiz si los mulos que tiran de la carreta del Simpecado de la Hermandad de Cádiz participaban en la procesión. A la vista de la postura intransigente del Ayuntamiento podemita la Hermandad rociera ha decidido no participar en la Magna Mariana como estaba previsto para no perjudicar al resto de hermandades y a los cofrades gaditanos.
¿Habrá mulos en la Magna?
La intención del Rocío de llevar a los animales empujando la carreta 'choca' con la nueva ordenanza
Una de las estampas más curiosas que se anunciaban para la procesión magna mariana del próximo 24 de junio iba a ser la carreta del Simpecado del Rocío tirada por una pareja de mulos. En una procesión al uso, la corporación rociera había planteado presentarse en la plaza de San Antonio -punto de partida de la carrera oficial de esta procesión- de la forma y manera en que realizan la romería. Pero esta estampa está a día de hoy en el aire, ya que la presencia de los mulos choca de lleno con la nueva ordenanza municipal de protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y de compañía.
Esta ordenanza, en vigor desde el pasado 27 de abril, establece en el artículo 5 en su punto 16 que queda prohibido "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales". Y añade esta misma norma que el Ayuntamiento "en su programación no incluirá cabalgatas, espectáculos públicos o circos con animales en la ciudad. Ni colaborará o subvencionará la celebración de este tipo de espectáculos".
Este artículo plantea un problema para la procesión magna. Y es que si se 'salva' la primera parte del enunciado -es decir, si se entiende que los mulos que empujan la carreta del Rocío no sufren ni padecen dolor ni son objeto de tratamientos antinaturales-, se plantea un interrogante respecto a la afirmación de que el Ayuntamiento no colaborará con la celebración de espectáculos que utilicen animales. Y esto es, en principio, lo que puede entenderse que el Ayuntamiento va a hacer con la procesión mariana del 24 de junio: colaborar. Por tanto, si colabora el Ayuntamiento no puede haber animales en el cortejo.
Más controversia genera aún otro de los artículos de la nueva ordenanza que han salido a colación del deseo de los rocieros gaditanos de participar en la magna con su carreta tirada por mulos. Se trata del artículo 51, que en su apartado 'e' califica como muy grave "el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador".
La interpretación de esta ordenanza y su contenido se antoja ahora fundamental para que el Ayuntamiento tome una resolución que puede afectar de lleno a la organización de la magna. ¿Sufren los mulos por el hecho de ir tirando de la carreta del Rocío, teniendo en cuenta que precisamente son animales de carga? ¿Puede interpretarse que la presencia de estos mulos delante de la carreta puede herir la sensibilidad del espectador, como establece el artículo 51? ¿Hay que entender que el Ayuntamiento colabora con la procesión del día 24, o simplemente va a autorizar que se celebre, que son dos cosas bien distintas?
Curiosamente, la presencia de los mulos sí queda garantizada para la salida de la hermandad del Rocío hacia Almonte la próxima semana, ciñéndose la duda sobre este asunto en la magna por esa posible implicación directa del Ayuntamiento en su organización.
Este interrogante que ya se ha puesto sobre la mesa está siendo ahora objeto de estudio por los técnicos municipales. Hasta el punto de que será el informe del secretario municipal el que resuelva finalmente qué postura adopta el Consistorio a este respecto. Mulos sí o mulos no el día 24. Rocío sí o Rocío no en la procesión mariana. Doce imágenes de la Virgen o tan solo once en esta magna que quiere festejar los 150 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de una ciudad que desde septiembre de 2015 es amiga de los animales.
---------- Post added 19-may-2017 at 16:03 ----------
Eso era ayer. Hoy:
La hermandad del Rocío no estará en la procesión mariana
La hermandad del Rocío no estará en la procesión mariana
El Ayuntamiento cumplirá con la ordenanza municipal de protección de animales
La hermandad del Rocío no estará finalmente en la procesión mariana del próximo 24 de junio. El Ayuntamiento cumplirá la ordenanza de protección y defensa de los animales y ha tras*mitido al Consejo de Hermandades que no colaboraría con la celebración de esta procesión si el Simpecado de la Virgen del Rocío iba tirado por mulas.
El alcalde José María González se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, su vicepresidente, Juan Carlos Jurado y técnicos municipales para hablar sobre la organización y la presencia de los animales en la procesión. Sin embargo, la postura municipal ha sido la de insistir en que tienen que cumplir con la ordenanza que impide la participación del Ayuntamiento en «espectáculos con animales». El presidente del Consejo, Martín José García, ha comentado que «no hay alternativa. No podemos renunciar a la ayuda del Ayuntamiento para la organización. La reunión ha sido muy cordial pero ellos tienen esta ordenanza en la que dice eso y no nos pueden dar otra solución».
Así las cosas, el hermano mayor de la hermandad del Rocío, Manuel García Perales, ha confirmado a este periódico que el Simpecado de la Virgen no estará finalmente en la procesión mariana. «No salimos, nos retiramos. Ellos consideran que es un espectáculo aunque es una manifestación religiosa. La Virgen del Rocío no es una insignia entonces tiene que ir en la carreta y si no nos dejan salir pues no podremos estar».
García Perales lamenta no estar en esta efemérides. «Aquí queríamos aportar nuestro granito de arena pero bueno no puede ser. Nuestra ilusión era estar por el centro más allá de San Juan de Dios y que se viera la carreta del Simpecado por las calles del centro, pero no quieren, pues ellos se lo pierden y el pueblo de Cádiz por culpa de su Ayuntamiento. La carreta o va tirada por animales o no puede ir de otra forma. La hermandad del Rocío lleva 36 años saliendo y nunca se ha aplicado esa norma, el caso es que el nombre de Cádiz quede mal en todos lados». El hermano mayor del Rocío insiste en que nunca ha habido problemas como este en otros lugares de Andalucía. «En Sevilla en 2013 el Simpecado del Rocío de Triana fue en su carreta a Catedral. En Córdoba también el Simpecado de la hermandad fue en su carreta a la Mezquita pero aquí no quieren. Pues no participamos y punto». En cuanto a la situación de los animales García Perales ha querido explicar que «mejor cuidadas que están las mulas del Simpecado no está nadie. Son animales que los tiene su dueño en Sanlúcar y están en perfectas condiciones».
Para lo que no habrá problemas será para la salida de la hermandad hacia El Rocío como se produce habitualmente en su carreta tirada por mulas, circunstancia que se producirá el próximo martes 30 de mayo. «Ya hemos recibido la autorización para ocupar la vía pública. Eso es algo en lo que no colabora el Ayuntamiento sino que lo organizamos nosotros con los necesarios permisos municipales», indica Manuel García Perales.
La comisión que organiza los actos del 150 aniversario de la Patrona se reúne este mismo viernes para estudiar la situación.
En principio se quiere contar con doce imágenes para la procesión. Con la baja de la hermandad del Rocío son once actualmente. La corporación de Gloria además abría el cortejo por lo que ahora está todo a expensas de lo que decida la comisión. Hay que recordar que las hermandades que participan en la procesión mariana del 24 de junio son: Medinaceli, Angustias, Ecce Homo, Merced, Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Sentencia, Piedad, La Palma, Afligidos y Virgen del Rosario.
---------- Post added 19-may-2017 at 16:04 ----------
La Hermandad del Rocío de Cádiz no participará en la Magna Mariana por la intransigencia del Ayuntamiento de Kichi
La Hermandad del Rocío de Cádiz no participará en la Magna Mariana por la intransigencia del Ayuntamiento de Kichi
La polémica ha estallado una vez más en la ciudad de Cádiz que parece abonada en los últimos tiempos a múltiples noticias que la hacen estar en el centro de los focos por noticias poco gratificantes que de un modo u otro salpican a sus hermandades.
La última de las informaciones en este sentido que ha afectado a una corporación gaditana, tiene por protagonista a la Hermandad del Rocío de Cádiz que se ha visto obligada a declinar su participación en la Magna Mariana que tendrá lugar en la capital gaditana el próximo 24 de junio.
Estaba previsto que el Simpecado de la filial rociera abriese la procesión Mariana. Sin embargo, como decimos, la Hermandad ha tomado la determinación de no formar parte en este acontecimiento a resultas de que una ordenanza municipal emanada del gobierno de Jose Maria Gonzalez Kichi impide la colaboración del Ayuntamiento en cualquier espectáculo en el que participen animales.
Una vez más el consistorio podemita se ha mostrado inflexible negando cualquier ayuda al Consejo de Hermandades de Cádiz si los mulos que tiran de la carreta del Simpecado de la Hermandad de Cádiz participaban en la procesión. A la vista de la postura intransigente del Ayuntamiento podemita la Hermandad rociera ha decidido no participar en la Magna Mariana como estaba previsto para no perjudicar al resto de hermandades y a los cofrades gaditanos.
Última edición: