Nuevo negocio familar: autónomo/contrato

Erich Weiss

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
7.997
Reputación
15.187
Tengo en mente abrir un negocio con mi hermano, sería un comercio cara al público. Tanto él como yo estamos fijos en nuestras respectivas empresas, pero dado que él trabaja en el mismo sector que vamos a abrir, la idea es que yo siga como estoy (contratado en mi empresa) y que él deje su trabajo para dedicarse a nuestro negocio.

Yo pondría la pasta. La cuestión es que me estoy informando y parece que hay una forma de que yo me dé de alta de autónomo (o monte una sociedad o lo que toque) sin dejar de estar dado de alta por cuenta ajena. En caso de ser así, tenemos la duda de si dar a mi hermano de alta y ponerle una nómina, o ponerlo también como autónomo.
Esta duda viene porque, en caso de que el negocio no prospere, mi hermano no podría cobrar el paro.

¿Estoy en lo cierto? ¿Ando perdido? Agradezco cualquier consejo que me podáis dar.
 
Un amigo estaba bien empleado en su empresa y ganaba lo que quería.

Un día se le ocurrió dejar su empleo y asociarse con un buen amigo para montar su propia tienda de lo que sabía.

Antes de un año se quedaron sin tienda y sin empleo.
 
TODOS LOS QUE HAN CONSTESTADO ARRIBA SON FAMILIA
 
Bueno, mi hermano es bueno en lo suyo y no tiene buenas condiciones en su empresa, pero lleva tiempo y no quiere perder el paro, de ahí que dude en darse de alta como autónomo. ¿Veis mala idea que yo sea el autónomo y le ponga nómina?
 
Tengo en mente abrir un negocio con mi hermano, sería un comercio cara al público. Tanto él como yo estamos fijos en nuestras respectivas empresas, pero dado que él trabaja en el mismo sector que vamos a abrir, la idea es que yo siga como estoy (contratado en mi empresa) y que él deje su trabajo para dedicarse a nuestro negocio.

Yo pondría la pasta. La cuestión es que me estoy informando y parece que hay una forma de que yo me dé de alta de autónomo (o monte una sociedad o lo que toque) sin dejar de estar dado de alta por cuenta ajena. En caso de ser así, tenemos la duda de si dar a mi hermano de alta y ponerle una nómina, o ponerlo también como autónomo.
Esta duda viene porque, en caso de que el negocio no prospere, mi hermano no podría cobrar el paro.

¿Estoy en lo cierto? ¿Ando perdido? Agradezco cualquier consejo que me podáis dar.

Acude a un asesor fiscal, pagale 50 euros por una hora de su atención y pídele que te explique tu alternativas, ventajas e inconvenientes.

En cuestión dar a luz una empresa hay que tener muy clara la forma jurídica el por qué y el con quién.

Debéis tener claro ambos hermanos que vuestra relación familiar está separada de vuestra relación mercantil y por encima de esta.
 
Última edición:
Un amigo estaba bien empleado en su empresa y ganaba lo que quería.

Un día se le ocurrió dejar su empleo y asociarse con un buen amigo para montar su propia tienda de lo que sabía.

Antes de un año se quedaron sin tienda y sin empleo.
Así suele ser, porque no se hacen estudios de mercado o porque se invierte en el negocio todo el capital del que se dispone. Y eso es un gran error en la situación actual.
 
Si montas un negocio y tu principal preocupación es prever como cobrar el paro por si el negocio va mal, mejor no empieces.

A un negocio tienes que ir como un Miura cuando entra en la plaza, si no hazte funcivago o paguitero

Sí, muy bonito todo, pero entiendo yo que intentar dejar algún cabo atado no será mala idea, ¿no? Es como si digo que cuando subas al coche no ten pongas el cinturón, que uno no sube con la idea de pegársela.

Aquí la cuestión es que yo poco tengo que perder más allá del dinero de la inversión (unos 15k, seguramente menos), pero mi hermano lleva muchos años cotizados y si el negocio falla, no puede quedarse en la calle sin cobrar nada. Pienso en él y me parece lo correcto, pues yo seguiré con mi trabajo tal cual estoy ahora, salvo que tendré que ver de qué forma darme también de alta en autónomos para gestionar el nuevo negocio (algo he leído y parece viable).
 
Tengo en mente abrir un negocio con mi hermano, sería un comercio cara al público. Tanto él como yo estamos fijos en nuestras respectivas empresas, pero dado que él trabaja en el mismo sector que vamos a abrir, la idea es que yo siga como estoy (contratado en mi empresa) y que él deje su trabajo para dedicarse a nuestro negocio.

Yo pondría la pasta. La cuestión es que me estoy informando y parece que hay una forma de que yo me dé de alta de autónomo (o monte una sociedad o lo que toque) sin dejar de estar dado de alta por cuenta ajena. En caso de ser así, tenemos la duda de si dar a mi hermano de alta y ponerle una nómina, o ponerlo también como autónomo.
Esta duda viene porque, en caso de que el negocio no prospere, mi hermano no podría cobrar el paro.

¿Estoy en lo cierto? ¿Ando perdido? Agradezco cualquier consejo que me podáis dar.
con tu hermano?
ni de coña

esas cosas solo acaban mal, especialmente entre familia
 
familia y negocios siempre separados.
Yo siendo autonomo eventualmente me han contratado y sin problema alguno puedes estar contratado a regimen general y de autonomo a la vez, siempre que pagues todo claro esta
 
Última edición:
1) tienes que crear una empresa, de pendiendo de lo que quieras hacer, pero seria una SL, para limitar las perdidas al minimo en caso de que algo vaya mal, son 3000 euros , en mis tiempos cuando la cree

2) os ponéis de socios los dos

3) luego la empresa tiene que uno tener un administrador que es el que va apagar la cuota de autónomos

4) y luego pones a tu hermano en nomina, en esta situación lo que deberías hacer es poner a tu cargo como administrador y trabajador de la empresa. así que ahorras una cuota de la seguridad social,

5) Luego tu hermano puede dejar el trabajo y se le contrata en esta nueva empresa, y continua acumulando el paro, así que cuando se despida, continua con el paro
 
1) tienes que crear una empresa, de pendiendo de lo que quieras hacer, pero seria una SL, para limitar las perdidas al minimo en caso de que algo vaya mal, son 3000 euros , en mis tiempos cuando la cree

2) os ponéis de socios los dos

3) luego la empresa tiene que uno tener un administrador que es el que va apagar la cuota de autónomos

4) y luego pones a tu hermano en nomina, en esta situación lo que deberías hacer es poner a tu cargo como administrador y trabajador de la empresa. así que ahorras una cuota de la seguridad social,

5) Luego tu hermano puede dejar el trabajo y se le contrata en esta nueva empresa, y continua acumulando el paro, así que cuando se despida, continua con el paro

¡¡Muchas gracias!! El punto 4 es interesante, lo veré con un gestor cuando llegue el momento.
 
Volver