Nuevo jilo sobre mineras, mineras de oro, plata, cobre, cobalto, lítio, uranio, carbón, y el resto de la tabla periódica

Gracias, @DDT Desde que se fue Tronald Dump, este subforo ya no es el mismo. De todas formas, hay que tener cuidado con este sector. Muchos costes operativos en los que puede impactar el precio del petróleo. Hilo a seguir, de todas formas.

Se nota que ultimamente no paso mucho por el foro, ni sabia que habian cerrado el hilo de Tronald. Tambie se nota el escaso interes en las mineras de oro y plata, que contrasta con el renovado interes hacía las mineras de metales básicos gracias a la fortaleza de precios del cobre, Uranio, niquel, estaño, etc.(por no mencionar al petroleo, gas natural, madera...materias primas en general). Supongo que entre los problemas en la cadena de suministros y los efectos de la "transitoriapaparruchas:" inflación habrán despertado miedos y avaricias en nuestros volubles mercados.

Creo recordar que en uno de los primeros post en el hilo afirmaba que mi posición en mineras de oro y plata era debido a que eran acciones cíclicas, y que había percibido el inicio de un nuevo ciclo y parecía una buena idea cabalgar por completo este ciclo. ahora seis años despues aqui estamos y seguimos cabalgando este toro salvaje e impredecible y aún nos mantenemos. También he comentado bastantes veces que una de las mayores ventajas potenciales de este ciclo es que empezamos con unas valoraciones de las mineras de oro y plata (y materias primas en general) profundamente subvalorados respecto al activo y al mercado de acciones en general. Recomiendo mirar los ratios HUI/GLD, HUI/SP500 y similares para apreciar mejor este punto.

Después de una larga corrección desde el agosto del 2020 que puso las cotizaciones de buena parte de las mineras de Mps cerca o en los mínimos de 52 semanas y el sentimiento (DI) en lecturas revoloteando sobre 10 (es decir bajisimo, como para tirarlas por el inodoro). Dodo eso a pesar que muchos productores presentan buenos resultados trimestrales, han pagado deudas, presentan flujos de caja y margenes record. El sector junior a pesar de la euforia del verano del 2020 ha devuelto muchas cotizaciones un 30-60% (a ojimetro) desde entonces. Así que, barato esta, pero si no eres crypto o meme stock, o haces record histórico cada dos semanas. Pues no molas.

A veces los hechos no importan.... hasta que lo hacen
[

1635201022062.png1635201043482.png
Para seguir la tradición publicaré un listado de mi cartera por orden de capitalización y añadire el porcentaje de cada acción. Como es mi intención comentar algunos de los vaivenes desglosare esta en tres partes. He aqui la primera:

RGLD, PAAS y WPM son mis principales posiciones. Compradas en la última mitad del 2015 son el corazón de mi portafolio y un "buy and Hold" en toda regla con la intención de seguir con ellas hasta que demos por finiticado este ciclo alcista de MPs. Puede observarse que me gustan las empresas de regalias. Las considero una formas más seguras de inversión en el sector y por su estructura quizás sean las más adecuadas holders mas conservadores. SAND y OR son otras regalias más jovenes, que tienen mi entender buenas prespectivas de crecimiento y candidatas a entrar en mis "core". Hice una incursión en Maverick, pero considere que mi timing no habia sido adecuado y me retire con leves perdidas, quedando a la espera de si se presenta una buena oportunidad. Construi una posición en KL con la intención de sustituir mis añoradas acciones de NEM como productor senior y debo decir que la unión con AEM me parece una buena (o excelente) combinación , pero como accionista me siento defraudado, creo mereceria una mayor prima. Mantendre las acciones de AEM2.0 y espero se conviertan en uno de los pilares de mi cartera.

Eskay (ESK) se ha colado en mis principales posiciones, y es mi principal posición en exploración. La tengo sobreponderada porque tiene muchos obtetivos, creo que entre en un momento adecuado y los drills del año pasado confirmaron las cualidades de los terrenos y ahora estoy expectante como un niño pequeño de los drills de este año. La historia requeriria un post aparte dado la amplitud de la historia y la debida diligencia que hice, pero será en otra ocasión.

Novo es, por ahora, una decepción y mi vela roja de mis "cores". No he tirado la toalla como El sargento pero los muy decepcionantes resultados del 3TR despues de un mes de julio bueno son preocupantes. La tengo en observación. Los problemas operativos el primer año de puesta en marcha de una mina pueden ser muy problemáticos (vease Rainy River de NGD, o Pure Gold, o Pretium incluso). Veremos si solo son problemas de juventud y en principio la tesis sigue más o menos igual.

Fresnillo es mi principal apuesta, junto con PAAS, como minero senior y con apalancamiento en plata. Una entrada oportunista que me salió bien, dado que ha resistido incluso con la actual bajada.

AXU y MAG estan entrando en producción con lo que espero que ademas del apalancamiento sobre el precio de la plata, obtendre una revalorización al pasar a productor y por tanto firmes candidatos a para en su momento sacar tajada y diversificar a otros aires.

SILV es una mina de plata muy alto grado en construcción en Mexico, excelente economia ytotalmente financiada. Una gran historia que pensaba se me había escapado, pero esta corrección me ha dado la oportunidad de entrar a un precio razonable .
Bueno acabo el tocho.

1635576315124.png1635576345640.png
Vayamos con la segunda parte de mi cartera, como siempre por orden de capitalización y añado porcentaje de la posición.
Adriatic Metals debe ser conocido por el foro, El Sargento ofreció una buena exposición en momentun financial y Canario creo recordar que lo debatio en el hilo anterior. Entre en este periodo de corrección que coincide a mi entender con el periodo huerfano de la curva de Lassonde por lo considero mi entrada aceptable. Me he perdido la revalorización por descubrimiento y definición del deposito pero presenta unas buenas perspectivas dada una excelente economia del proyecto polimetálico de Rupice, completamente financiado, y presenta buenas perspectivas de expansión gracias a activos en Serbia y Bosnia.

Sibanye es una de mis más recientes posiciones, en principio destinada a ser una de mis "cores" y un intento de diversificación. Sibanye aunque tiene minas de oro (y posee tambien la mitad de DRD Gold) es principalmente una minera de Platino, Paladio, Rodio y se esta expandiendo hacia metales de bateria. Reconozco que es una empresa compleja y con aristas pero creo que la dirección lo esta haciendo bien, ganando mucho dinero y creo que estan bien enfocados . Posiblemente amplie ligeramente en alguna rotación si los precios acompañan o reinvertiremos el buen dividendo que tienen.

Sprott no es una minera, es una empresa financiera y como es uno de los mayores inversores en minas, creo que le ira muy bien este ciclo. (PSLV ,PHYS, CEF, U.U, SPPP son suyos).

VGZ, ITRG y SBB tienen a mi entender depósitos que presentan una buena economia y que seran construidos algun dia. A la espera de financiación, socios o sean adquiridas siguen el largo proceso de permisos y han sufrido desproporcionadamente durante esta corrección.

SRR mining, First Majestic, Hecla (aparecerá en la tercera parte). Son los restos de mis productores medios y los he utilizado como fuente de liquidez cuando he querido hacer rotaciones o desinvertir ( como productores son más "predecibles" y por su tienen mayor apalancamiento lo que les hace adecuados para tradear. AG y HL son ya largamente free riders como lo fueron EXK.

NFG ha sido un buen éxito de descubrimiento, en la ahora muy caliente zona de Newfound. Vendi una tercera parte a 12,11 CAD, un 240% sobre mi media y mantengo el resto con la tranquilidad que da ser free rider a espera de que se reinicie de nuevo el ciclo alcista. Mientras tanto siguen mostrando excelentes drills, aunque con el sentimiento actual no parecen mover mucho la aguja. Creo que será mejor que Fosterville y Fosterville convirtió a KL en lo que es.

WRM, DMX, BRC son exploradores en buenas juridisciones (Alaska-Australia, Suecia y Nevada). Me gustan los proyectos y por eso aguanto estoicamente el rojo a la espera que unos buenos drills cambien la marea.

bueno, acabo el tocho que alguno se habrá dormido ya. si teneis alguna pregunta no dudeis en hacerla.

Esto comienza a tirar!! Tengo todavía munición para ampliar posiciones esperando que rompiera los $ 1835 así que ahora toca estudiar entradas.
Suerte allí fuera.

Alguna recomendación?
A mi me gusta Mako Gold en ASX.
Mis Perseus van muy bien, ahora en 1.83 AUD.
Mis Celsius Resources fatal en 0, 021. Mi promedio es sobre 0,08 así que fatal. Pero aún así les veo un gran potencial. Ahora tenemos además de la mina de cobalto una de cobre en Filipinas, bueno no son minas todavía, pero quien sabe, algún día....

Conoces Tesoro Resources (ASX)? Alguna opinion al respecto?

No, no conozco nada de Tesoro, no sabría decirte.
Supongo que sigues su hilo en hotcopper. He visto que tiene un anuncio de recurso de 660.000 k de oro. La concentración parece un poco baja a 0.8g/t.
Así mirando por encima y a precio acción similar me gusta más Mako Gold, que creo que superará el millón de toneladas, esta en Costa de Marfil, donde hay operativas un montón de minas.

Gracias le echare un ojo. No conocia hotcopper ni se mucho del mundillo, solo me la comento un amigo y tenia curiosidad por saber que opinabas.

He puesto orden de compra de algunas Celsius más. Estoy a un -80% pero me da igual. Ayer hubo un movimiento de 20 millones de acciones. No paro de ver mineras de las potentes comprando depósitos de cobre en los que hay que hacer inversiones de mil millones, cuatro mil millones, etc. Además en el T20 ha habido movimientos durate este verano, ya ha entrado BNP Paribas y otras tomando las primeras posiciones.
Es una inversión muy arriesgada teniendo en cuenta que la mina está en Filipinas.
Por cierto las Perseus Mining me van también fatal. Han ido cayendo, cayendo desde los 2 AUD , ahora en 1.45. Por suerte las compré en 1.35. Eso me pasa por ir a largos en una situación tan caótica como la que vivimos, con el oro cayendo , nadie sabe porqué.
Suerte a tod@s.
Por cierto , si os gustan las mineras de oro exploradoras miraros Predictive (PDI) de ASX.
En junio entró Blackrock. Yo no entro porque no tengo más money y me lo juego todo al rojo de Celsius.

Como veis entrar ahora en alguna minera de oro o de otros metales
Los precios de los metales están bajos
El euro está muy despreciado, así que cuando suban si el euro está ya más alto las acciones valdrían más.
Lei un comentario que Cava había recomendado Newmont.
A mi me gustan De Grey, Mako Gold o Predictive como exploradora y Yamana como productora, porque Perseus ya tengo. Como lo veis?

Como veis entrar ahora en alguna minera de oro o de otros metales
Los precios de los metales están bajos
El euro está muy despreciado, así que cuando suban si el euro está ya más alto las acciones valdrían más.
Lei un comentario que Cava había recomendado Newmont.
A mi me gustan De Grey, Mako Gold o Predictive como exploradora y Yamana como productora, porque Perseus ya tengo. Como lo veis?
INFINITY LITHIUM CORP. INF. ASX.
Minera australiana con proyecto de mina de litio en Extremadura.
El proyecto se está haciendo rogar por las trabas administrativas, pero saldrá adelante y su cotización se disparará.
Europa no se puede permitir dejar bajo tierra su segundo mayor depósito de este mineral imprescindible ra las baterías.

Volver