2 Onzas de Niue ''Edipo y la Esfinge''
Nueva serie de la ceca de nueva zelanda para Niue.
Esta serie combina el chapado en oro y rodio.
Edipo era descendiente del rey tebano Layo, quien lo abandonó al nacer porque un oráculo pronosticó que fallecería a manos de su hijo. Criado por el rey de Corinto a quien fue entregado por un pastor que lo encontró en el monte Citerón, al crecer quiso saber quién era en realidad, por lo que decidió visitar el oráculo el cual le dijo que estaba condenado por el destino a desposar a su progenitora y apiolar a su padre. Edipo no regresó a Corinto para no cumplir con su destino y se encaminó a Tebas. En el entrono de la ciudad de las siete puertas, la esfinge, monstruo que retaba a todo viajero que pasaba a descifrar un enigma bajo pena de gloria al no acertar, se enfrentó a Edipo.
-“¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“- preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria.
– “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón”- contestó
– “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador.
– “El día y la noche”- contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos.
Cuentan que, entonces, la Esfinge se enfureció de tal manera, al saberse humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto de gigantesca roca, acabando con su existencia.
Tebas, la ciudad donde apareció la relación gai, que les llevó a todos los ciudadanos simples por el camino de la amargura, se sintió tan liberada por la hazaña de Edipo, que a cambio, le convirtieron en su rey, permitiéndole casarse con Yocasta, que era su progenitora sin el saberlo.
Con ella vivió muchos años sin saberse en incesto. Engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fue deportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.
Años más tarde se topó con Layo, su padre biológico, a quien confundió con el jefe de una banda de ladrones. Y lo mató. Se cumplió la primera profecía del Óraculo.
Metal: plata 999
Peso: 62,2 g
Diametro: 50 mm
Calidad: Alto relieve chapado en rodio y oro
Tirada: 299
---------- Post added 25-may-2016 at 20:22 ----------
2 onzas de Islas Virgenes Britanicas ''Abraham Lincoln''
Metal: plata 999
Peso: 62,2 g
Diametro: 38,6 mm
Calidad: Proof/Ultra Alto relieve
Tirada: 650