Nueva víctima en China de los problemas inmobiliarios: el banco en la sombra Zhongzhi se declara en bancarrota

Desde
21 Sep 2023
Mensajes
3.251
Reputación
1.976
Esta entidad llegó a administrar 140.000 millones de dólares en su punto álgido y ahora ha declarado que no puede afrontar sus deudas



El mercado inmobiliario de China llevan tiempo siendo vox populi en el mercado. Ya en agosto, esta entidad que llegó a administrar 140.000 millones de dólares en su cenit, incurrió en impagos ante miles de sus inversores, desatando con ello una oleada de protestas que, según contaba Bloomberg, fueron reprimidas por las autoridades mediante visitas policiales puerta a puerta.

A finales de noviembre, Zhongzhi lanzó una advertencia mediante la cuál se declaró “gravemente insolvente”. Entonces, tras realizar una auditoría, la empresa mandó una carta a sus inversores en la que se hablaba de deudas de 460.000 millones de yuanes (59.200 millones de euros) y unos activos de 200.000 millones de yuanes (25.750 millones de euros), lo que dejaba una brecha equivalente a 33.630 millones de euros que ha terminado costando finalmente la bancarrota.

Esta nueva caída supone una de las mayores bancarrotas en toda la historia de China y llega después de que en agosto Evergrande, la otrora mayor inmobiliaria de China, solicitara la quiebra en Estados Unidos ante la imposibilidad de afrontar los pagos que tenía con deudores internacionales. En octubre, la mayor promotora de China, Country Garden, incumplió por primera vez el pago de un bono en dólares.

 
Volver