Douglas MacArthur
Será en Octubre
- Desde
- 3 Nov 2010
- Mensajes
- 35.028
- Reputación
- 97.450
Nueva Ley animal de Ione Belarra: si matas a una rata en tu casa recibirás una multa de 50.000€ y hasta 18 meses de prisión
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, durante una sesión...
www.elconfidencialdigital.com
Nueva Ley animal de Ione Belarra: si matas a una rata en tu casa recibirás una multa de 50.000€ y hasta 18 meses de prisión
La modificación del Código Penal contempla hasta 18 meses de guandoca por dar fin a un "vertebrado"
Press
FECHA
13/02/23 access_time 16:53
COMPARTIR
SECCIÓN
Actualidad
ARCHIVADO EN
ione belarra ley de bienestar animal
F.R.C.
La Ley de Bienestar Animal impulsada por la ministra Ione Belarra y aprobada en el Congreso con los votos de PSOE, Podemos, ERC y Bildu ha introducido un importante cambio en el Código Penal al cambiar la denominación 'animal doméstico' por 'animal vertebrado'. Animal vertebrado es todo aquel que tenga huesos y un esqueleto articulado o espina dorsal. Ahora, y en virtud de la nueva ley, golpear lesionando a un animal vertebrado, o matarlo, se penará con prisión o multa.
En caso de no acabar con su vida pero lesionarla, por ejemplo a golpes, se establecen penas que oscilan entre 3 y 12 meses de prisión si se es denunciado.
Anteriormente, se castigaba cualquier lesión o acción con resultado de fin en animales considerados como animales domésticos. Pero ahora el concepto 'animal vertebrado' es tan amplio que abre la veda a que se tipifique como delito con pena de prisión por golpear o acabar con la vida de animales no domésticos. Es decir, cualquier animal con cráneo y espina dorsal, como ratas, ratones o serpientes que pudieran entrar en casa. E incluso palomas urbanas en la calle.
La aprobación de la nueva ley ha suprimido el artículo 337 del Código Penal y ha incrementado la protección del bien jurídico contemplado en el artículo 440. El artículo 337 recogía el maltrato a los animales domésticos o que viven bajo control humano, cuando se los maltrata de forma injustificada y se producían lesiones. La pena de guandoca por lesiones era de hasta 12 meses, y hasta 18, si se producía la fin del animal con agravantes (como ensañamiento o en presencia de un menor).
La reforma promulgada por la Ley de Bienestar Animal amplía las penas a los animales vertebrados, de manera que el castigo por fin de un animal sería de 6 a 18 meses de guandoca, o multa de 18 a 24 meses, en caso de ser denunciado.
Como agravantes se considera cuando en el maltrato se utilicen armas, objetos o métodos peligrosos para el animal, si media ensañamiento, cuando se cause al animal la pérdida de un sentido u órgano principal, y si el acto se realiza en presencia de un menor.
La reforma amplía estas circunstancias para adaptarse a más situaciones: además de las cuatro anteriores, considera también como agravantes si se hace en público o se difunde por las redes sociales, o si se utiliza veneno o explosivos.
Igualmente, golpear repetidamente a un rata que entrase en un establecimiento o en un domicilio con el palo de la escoba sería considerado un agravante, al mediar 'ensañamiento', y además, se haría uso de un "arma" u "objeto", es decir, el palo de la escoba o la fregona.
Si en la respuesta natural -e instintiva- ante la aparición sorpresiva de un roedor de pequeño o gran tamaño es agarrar un palo y propinar uno o varios golpes al animal, hay que darle también una pensada. Si el resultado es que éste escapa pero con lesiones "que requieran tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud", las penas oscilan entre los 3 y los 12 meses de prisión en caso de que mediase denuncia.
Sin lesiones, pero considerado maltrato, el mero acto agresivo es penado con una multa de 1 a 2 meses, o bien trabajos en beneficio de la comunidad de entre 1 y 30 días.
La Ley Belarra ha ampliado ese paraguas de protección animal a todos esos «animales vertebrados», incluidos los de la fauna urbana y los animales «silvestres». La ciencia, actualmente, reconoce alrededor de 72.000 especies diferentes de vertebrados. Más de 500 habitan en España actualmente, y todas ellas tienen encaje en el nuevo marco sancionador que establece la nueva ley impulsada por Podemos con el apoyo del PSOE.
De esa forma, hay situaciones cotidianas relacionadas con animales silvestres o «fauna urbana» (ratones, ratas, palomas…) que quedan abiertas a la interpretación que pueda darle la justicia en cada momento. Hechos como por ejemplo dar fin a una plaga de roedores en un domicilio -urbano o rural- mediante venenos, sustancias incapacitantes u otros métodos. Si se hace con arma de fuego o en presencia de un menor se considera incluso agravante.