de lo malo lo mejor
Madmaxista
- Desde
- 16 Oct 2007
- Mensajes
- 5.581
- Reputación
- 7.233
puro cachondeo made in spain de la mano (de momento) de gente de la ¿izquierda? : nacionalistas y sociatas catalanes .
La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña
La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña - elConfidencial.com
La fiscalía de Barcelona confirmó ayer que estaba interesada en investigar los informes que ha encargado la Generalitat de Cataluña durante los últimos años por si pudiese haber algun caso de malversación de fondos. La nota fue tan breve como intensa. Desde hace meses, la oposición ha venido insistiendo en que puede haber una gran cantidad de dinero que se ha ido dilapidando en informes que a veces parecen no tener sentido.
El colectivo 'Manos Limpias' había iniciado hace unos meses una acción judicial con la presentación en fiscalía de varios cientos de informes que habían encargado las distintas consejerías de la Generalitat, algunos de ellos de dudosa utilidad. Otros, aunque con nombres exóticos, tenían al final verosimilitud. “Hay estudios cuyo nombre puede ser muy llamativo, pero que son muy técnicos y útiles. Sin embargo, hay otros que pueden pasar desapercibidos pero que son copias y que pueden dar lugar a pensar que hay una malversación de fondos públicos”, señala una fuente conocedora del tema a El Confidencial.
De todos modos, los fiscales consideraron que hay indicios para suponer que se deben esclarecer informes -que en total sumen decenas de miles de euros- que no se atañen a las normas éticas que deben regir en cualquier adjudicación pública. Los informes dudosos salpican, al menos, a seis consejeros del Gobierno catalán, aunque también hay uno que podría ser responsabilidad del departamento de Presidencia.
Uno fue copiado del BOP
El grueso de los informes bajo sospecha pertenece a departamentos que encabezan el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (ERC); el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC); Joan Puigcercós (que es el actual presidente de ERC pero que había sido consejero de Gobernación hasta marzo pasado); el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC); la consejera de Sanidad, Marina Geli (PSC); y el consejero de Interior, Joan Saura (ICV).
“Algunos de los informes habían sido copiados literalmente de textos de Internet”, señaló a El Confidencial una fuente cercana a la investigación. Aparte de los departamentos citados, existe otro estudio se trata de uno sobre la avellana -Tarragona es una de las mayores zonas productoras de avellanas- que, según todos los indicios, fue copiado punto por punto de otro que había sido publicado anteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia. Aún así, costó a las arcas públicas 30.000 euros.
Muchos de estos informes fueron adjudicados por algo más de 11.900 euros. La razón es muy sencilla: si el estudio cuesta menos de 12.000 euros, se adjudica directamente sin necesidad de que haya un concurso. Es el procedimiento que se denomina de adjudicación directa. Desde 12.000 a 30.000 euros, ha de haber tres ofertas y se ha de justificar la adjudicación en un informe coherente. A partir de 30.000 euros, la oferta ha de ir a concurso público, por lo que ha de publicitarse en el Diario Oficial de la Generalitat.
La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines
La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines - Nacional_Politica - Nacional - ABC.es
MARÍA ANTONIA PRIETO | BARCELONA
Sábado, 31-01-09
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido información al Gobierno de José Montilla sobre algunos de los 1.583 informes y estudios externos encargados a dedo durante 2007 a personas afines al tripartito catalán, que costaron 31 millones de euros y que podrían haber realizado funcionarios de la administración catalana.
El Ministerio Público abrió «diligencias preprocesales» el pasado 30 de abril contra siete departamentos de la Generalitat, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias después de que ABC desvelara el entramado de adjudicaciones que beneficiaban a ex diputados, ex altos cargos, asesores y familiares del PSC, ERC e ICV.
Nueve meses después de abrir el proceso, la Fiscalía ha pedido y pedirá al tripartito que justifique el encargo de varios de estos documentos dada su «dudosa utilidad». Según consta en la denuncia presentada por Manos Limpias, la Generalitat podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La externalización de informes se ha convertido en una práctica habitual en el Gobierno catalán, pese a que la administración autonómica tiene casi 200.000 funcionarios y anda sobrada de altos cargos y personal de confianza. Ahora, la Fiscalía deberá determinar si esta práctica, que según la oposición obedece «a razones clientelares y a pago de favores», es o no legal. De momento, el Ministerio Fiscal está «recabando información» y aún no ha calificado los hechos.
Eludir el concurso público
La mayoría de los 1.583 informes, de los que informó detalladamente y en exclusiva ABC el pasado mes de marzo, se adjudicaron por un valor no superior a los 12.000 euros cada uno ya que, de ese modo, la Generalitat puede eludir el proceso de concurso público.
No obstante, por algunos estudios con sorprendentes enunciados y dudosa utilidad práctica se pagaron grandes sumas de dinero. Es más, este diario pudo constatar que algunos de los informes eran simples copias de documentos que ya corrían por internet. De aquella partida de 31 millones de euros, el tripartito pagó más de 300.000 euros por 40 informes encargados a personas afines a los partidos que integran el Gobierno catalán.
Entre las actuaciones que han despertado las sospechas de Fiscalía figura un encargo del Govern a una agencia de detectives, a la que abonó 30.000 euros por un estudio sobre el cultivo de la avellana, la implantación de la industria de los frutos secos en Cataluña y las subvenciones públicas al sector.
El estudio se elaboró en gran parte con recortes de la normativa europea en materia de subvenciones. El responsable de la agencia de detectives ya ha declarado esta semana ante el fiscal, en calidad de testigo, según avanzó la Ser.
Durante 2007, el tripartito de José Montilla gastó 31 millones de euros en 1.583 informes
Estudio copiado de internet
Los 1.583 informes encargados por el gobierno de Montilla en 2007 abarcan cuestiones variopintas. Por el estudio «Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable» el tripartito pagó 11.368 euros; por el «Estudio del murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro», se abonaron 2.328 euros; por un informe sobre «Aves esteparias» el Govern desembolsó 123.557 euros.
Pero las inquietudes de la Generalitat abarcan todos los campos. «Estudio, factores y manejo de la chufa» costó 11.965 euros, el «Seguimiento de la concha brillante», 27.632, y una «Biografía selectiva sobre imaginación», 5.480 euros. Otro informe sobre «La ventilación natural de patios» fue encargado por un importe de 6.896 euros.
Entre ocurrencia y ocurrencia, algún que otro caso flagrante. ABC publicó el pasado 14 de noviembre que la Generalitat pagó 12.000 euros por «Campaña de juguetes no sexistas». Un total de 18 páginas extraídas de internet -el clásico «cortar y pegar»- copiadas de otros estudios ya realizados.
Cómo funciona un ambientador
Otro estudio de cuatro páginas sobre el funcionamiento de los ambientadores -«el olor de los ambientadores sale por la ranura de la parte superior», concluía el documento- costó 1.392 euros.
Entre los beneficiarios de aquellas adjudicaciones, ex diputados y personas del entorno del PSC, ERC e ICV. Es el caso, por ejemplo, de Bet Font. La empresa de la ex diputada de Iniciativa realizó seis informes técnicos por un coste total de 124.000 euros. Elisabet Comín, que formó parte de las listas electorales de los socialistas catalanes, cobró 60.000 euros por dos informes.
También Joaquín Tornos, ex presidente del Consejo Consultivo -cargo que ocupó a propuesta del PSC- realizó ocho informes en 2007 por los que recibió 43.680 euros. Sólo un año antes había dimitido de su cargo en el Consultivo al descubrirse que su despacho hizo informes para el primer gobierno tripartito.
Los departamentos del Govern afectados por las investigaciones de la Fiscalía son los de Interior, Acción Social, Agricultura, Salud, Gobernación, Política Territorial y Obras Públicas y Cultura. Fuentes de la Generalitat confirmaban ayer que Fiscalía les ha solicitado información, pero insistían en que las investigaciones pueden quedar en nada.
:
La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña
La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña - elConfidencial.com
La fiscalía de Barcelona confirmó ayer que estaba interesada en investigar los informes que ha encargado la Generalitat de Cataluña durante los últimos años por si pudiese haber algun caso de malversación de fondos. La nota fue tan breve como intensa. Desde hace meses, la oposición ha venido insistiendo en que puede haber una gran cantidad de dinero que se ha ido dilapidando en informes que a veces parecen no tener sentido.
El colectivo 'Manos Limpias' había iniciado hace unos meses una acción judicial con la presentación en fiscalía de varios cientos de informes que habían encargado las distintas consejerías de la Generalitat, algunos de ellos de dudosa utilidad. Otros, aunque con nombres exóticos, tenían al final verosimilitud. “Hay estudios cuyo nombre puede ser muy llamativo, pero que son muy técnicos y útiles. Sin embargo, hay otros que pueden pasar desapercibidos pero que son copias y que pueden dar lugar a pensar que hay una malversación de fondos públicos”, señala una fuente conocedora del tema a El Confidencial.
De todos modos, los fiscales consideraron que hay indicios para suponer que se deben esclarecer informes -que en total sumen decenas de miles de euros- que no se atañen a las normas éticas que deben regir en cualquier adjudicación pública. Los informes dudosos salpican, al menos, a seis consejeros del Gobierno catalán, aunque también hay uno que podría ser responsabilidad del departamento de Presidencia.
Uno fue copiado del BOP
El grueso de los informes bajo sospecha pertenece a departamentos que encabezan el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (ERC); el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC); Joan Puigcercós (que es el actual presidente de ERC pero que había sido consejero de Gobernación hasta marzo pasado); el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC); la consejera de Sanidad, Marina Geli (PSC); y el consejero de Interior, Joan Saura (ICV).
“Algunos de los informes habían sido copiados literalmente de textos de Internet”, señaló a El Confidencial una fuente cercana a la investigación. Aparte de los departamentos citados, existe otro estudio se trata de uno sobre la avellana -Tarragona es una de las mayores zonas productoras de avellanas- que, según todos los indicios, fue copiado punto por punto de otro que había sido publicado anteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia. Aún así, costó a las arcas públicas 30.000 euros.
Muchos de estos informes fueron adjudicados por algo más de 11.900 euros. La razón es muy sencilla: si el estudio cuesta menos de 12.000 euros, se adjudica directamente sin necesidad de que haya un concurso. Es el procedimiento que se denomina de adjudicación directa. Desde 12.000 a 30.000 euros, ha de haber tres ofertas y se ha de justificar la adjudicación en un informe coherente. A partir de 30.000 euros, la oferta ha de ir a concurso público, por lo que ha de publicitarse en el Diario Oficial de la Generalitat.
La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines
La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines - Nacional_Politica - Nacional - ABC.es
MARÍA ANTONIA PRIETO | BARCELONA
Sábado, 31-01-09
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido información al Gobierno de José Montilla sobre algunos de los 1.583 informes y estudios externos encargados a dedo durante 2007 a personas afines al tripartito catalán, que costaron 31 millones de euros y que podrían haber realizado funcionarios de la administración catalana.
El Ministerio Público abrió «diligencias preprocesales» el pasado 30 de abril contra siete departamentos de la Generalitat, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias después de que ABC desvelara el entramado de adjudicaciones que beneficiaban a ex diputados, ex altos cargos, asesores y familiares del PSC, ERC e ICV.
Nueve meses después de abrir el proceso, la Fiscalía ha pedido y pedirá al tripartito que justifique el encargo de varios de estos documentos dada su «dudosa utilidad». Según consta en la denuncia presentada por Manos Limpias, la Generalitat podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La externalización de informes se ha convertido en una práctica habitual en el Gobierno catalán, pese a que la administración autonómica tiene casi 200.000 funcionarios y anda sobrada de altos cargos y personal de confianza. Ahora, la Fiscalía deberá determinar si esta práctica, que según la oposición obedece «a razones clientelares y a pago de favores», es o no legal. De momento, el Ministerio Fiscal está «recabando información» y aún no ha calificado los hechos.
Eludir el concurso público
La mayoría de los 1.583 informes, de los que informó detalladamente y en exclusiva ABC el pasado mes de marzo, se adjudicaron por un valor no superior a los 12.000 euros cada uno ya que, de ese modo, la Generalitat puede eludir el proceso de concurso público.
No obstante, por algunos estudios con sorprendentes enunciados y dudosa utilidad práctica se pagaron grandes sumas de dinero. Es más, este diario pudo constatar que algunos de los informes eran simples copias de documentos que ya corrían por internet. De aquella partida de 31 millones de euros, el tripartito pagó más de 300.000 euros por 40 informes encargados a personas afines a los partidos que integran el Gobierno catalán.
Entre las actuaciones que han despertado las sospechas de Fiscalía figura un encargo del Govern a una agencia de detectives, a la que abonó 30.000 euros por un estudio sobre el cultivo de la avellana, la implantación de la industria de los frutos secos en Cataluña y las subvenciones públicas al sector.
El estudio se elaboró en gran parte con recortes de la normativa europea en materia de subvenciones. El responsable de la agencia de detectives ya ha declarado esta semana ante el fiscal, en calidad de testigo, según avanzó la Ser.
Durante 2007, el tripartito de José Montilla gastó 31 millones de euros en 1.583 informes
Estudio copiado de internet
Los 1.583 informes encargados por el gobierno de Montilla en 2007 abarcan cuestiones variopintas. Por el estudio «Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable» el tripartito pagó 11.368 euros; por el «Estudio del murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro», se abonaron 2.328 euros; por un informe sobre «Aves esteparias» el Govern desembolsó 123.557 euros.
Pero las inquietudes de la Generalitat abarcan todos los campos. «Estudio, factores y manejo de la chufa» costó 11.965 euros, el «Seguimiento de la concha brillante», 27.632, y una «Biografía selectiva sobre imaginación», 5.480 euros. Otro informe sobre «La ventilación natural de patios» fue encargado por un importe de 6.896 euros.
Entre ocurrencia y ocurrencia, algún que otro caso flagrante. ABC publicó el pasado 14 de noviembre que la Generalitat pagó 12.000 euros por «Campaña de juguetes no sexistas». Un total de 18 páginas extraídas de internet -el clásico «cortar y pegar»- copiadas de otros estudios ya realizados.
Cómo funciona un ambientador
Otro estudio de cuatro páginas sobre el funcionamiento de los ambientadores -«el olor de los ambientadores sale por la ranura de la parte superior», concluía el documento- costó 1.392 euros.
Entre los beneficiarios de aquellas adjudicaciones, ex diputados y personas del entorno del PSC, ERC e ICV. Es el caso, por ejemplo, de Bet Font. La empresa de la ex diputada de Iniciativa realizó seis informes técnicos por un coste total de 124.000 euros. Elisabet Comín, que formó parte de las listas electorales de los socialistas catalanes, cobró 60.000 euros por dos informes.
También Joaquín Tornos, ex presidente del Consejo Consultivo -cargo que ocupó a propuesta del PSC- realizó ocho informes en 2007 por los que recibió 43.680 euros. Sólo un año antes había dimitido de su cargo en el Consultivo al descubrirse que su despacho hizo informes para el primer gobierno tripartito.
Los departamentos del Govern afectados por las investigaciones de la Fiscalía son los de Interior, Acción Social, Agricultura, Salud, Gobernación, Política Territorial y Obras Públicas y Cultura. Fuentes de la Generalitat confirmaban ayer que Fiscalía les ha solicitado información, pero insistían en que las investigaciones pueden quedar en nada.
: