Novela basada en burbuja.info

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Una pequeña novelilla de temas que se tratan en burbuja y en la que a la vez sale burbuja.info en la trama.
Me baso en alguna cosilla real pero la mayoría es inventado, espero que se diviertan.
by-nc-sa.eu_petit.png

PARTE 1

Juan es un currito, un obrerete de fabrica. Vive en un nicho, en un barrio de currelas que se está llenando de pagapensiones, con su parienta y su hijo.

Es como dicen por aquí "lonchafinista", tiene un coche barato, tele de marca medión, movil cutre, ordenata de hace 6 años, su parienta siempre compra lo mas barato, en lo mas barato (lidl, aldi, carrefour), de vacaciones al pueblo...

Curra en una fabrica, de la pocas que aun fabrican productos para motores en el pais, en un turno esclavista donde trabajan 6 dias seguidos y libran uno, sin importar si es Sabado, Domingo, Lunes. Son las 5 de la tarde y hoy acaba de terminar su "semana" laboral.

Esta semana le toca limpieza de portal y como de 16 vecinos y solo 8 pagan la comunidad, han dejado de contratar servicio de limpieza.

Mientras limpia los cristales ve llegar a su nuevo vecino Ndongo, que aparca en paralelo a la entrada del garage un megane grand tour del que saca un enorme televisor panasonic plasma de 50", mientras la mujer de ndongo, adeyemi, sigue sentada, quizá mandando guachaps desde su galaxy S4, dejando que sus cuatro retoños se entretengan dando ostras a la puerta del garaje.

Juan le mira con envida... en ese momento se da cuenta que había bajado otro vecino, Mohamed, está mirando lo mismo que él...
Se miran y saben que piensan lo mismo.
Pero algo interior impide a Juan decir algo, pero a Mohamed no y comenta "puñeteroh neցroh, como se lo montan, ia llegau hace cuatrro diah".
El comentario desbloquea a Juan y comenta "jorobar que si, y yo sin saber como pasaré el mes porque tengo que pagar el dentista de la mujer y la guardería privada"

Mohamed le comenta " tu no seah orate, debeh llevah hijo a guarderiya barrio, como hice yo con mih trehs hijoh y pedí dinero a asistentya parah dienteh mujeh"

Inconscientemente Juan se tensa, habla, pero la tensión en la mandibula es tran grande que suena como un perro gruñendo " no me cogieron al hijo en la guardería porque no tengo puntos suficientes, trabajo y no pertenezco a ningún colectivo en peligro de exclusión... ¿y que es eso de la asistenta?"

Mohamed se da cuenta que ha largado de mas y recuerda lo que le dijeron una vez "no lo vayas contando, porque la gente es muy racista y no lo entendería", asi que trata de arreglarlo, "uh io tamien mu mal este mes, la comida subi mucho, eletricidá mu cara, interné mu caro".

Pero Juan insiste en lo de la asistenta y mohamed le tiene que explicar el tema, de como en una ong le han explicado que tiene que ir al medico de cabecera a pedir un informe de sus salud dental para llevarle a la asistenta y que le puedan pagar el dentista.
Juan pasa de la tensión al abatimiento, podría llorar, pero la educación se lo impide y dice "a mi me han clavado 700€ en el dentista"
Y tras un par de segundos de silencio añade y a mi mujer, que curraba de cajera la han largado, se chuleaban con un cartele de contrato indefindo desde el primer dia y ha currado seis meses... por eso la hacían indefinida porque pillaban subvención y luego la "indeminización" gracias a Rajoy no nos servirá ni para comprar el pan de hoy.

Mohamed contesta rápidamente "mejoh, la mujhé e mejoh que eté en casa, io a la mia no la dejaría trabajah nunca, eh mejó en casa que en ese supermercado, allí solo gorfas suramericanah"
Y Juan le replica "pero no nos salen las cuentas si ella no trabaja, aunque en el trabajo me deben horas desde hace seis meses, se que no las voy a cobrar nunca y doy gracias porque me pagan cada mes..."
Mohamed contesta "tu denunciálo, io cuando viné a epaña en un trabajo de contruzión,no me pagaba y le denuncié y me pagó... aunque igual fué porque uno amigos de mezquita hablaron con el... no se, pero me pagó"
Juan murmura... "ya te digo yo que no fué por la denuncia... esto es españa, las leyes laborales son para el empresario", " y a mi no me ayuda ninguna ong"
Mohamed le contesta " si elloh ayuda atodo mundo, vete a esta direzión y pregunta"
Juan dice "mañana voy, gracias y hasta luego" Moahamed le contesta "adióh Huan, alegra cara hombre que dios proveerá"
.....

---------- Post added 16-sep-2013 at 00:36 ----------

PARTE 2

Asi que este martes, gracias un sistema laboral nefasto para él Domingo, libra y va a la ong que le ha recomendado Mohamed.
Encuentra el local facilmente, porque está literalmente cubierto de carteles con una tematica similiar, la denuncia de la xenofobia, el racismo, la exclusión...

Entra en el local y hay dos mujeres entrada en carnes hablando sentadas tras una mesa con un ordenador.
Espera un rato, hasta que una de ellas le comenta "si, que querías?"
Juan les comenta acerca de sus apuros economicos y una de las mujeres se aleja y se sienta en otra mesa.
La mujer que le ha escuchado atentamente le dice "entiendo que estás en una situación economica dificil y en parte no es tu culpa, pero en otra parte si, ya que muchos españoles habeis vivido por encima de vuestras posibilidades. La mejor ayuda que te puedo dar es un consejo, deshazte de tus necesidades superfluas, ajusta tus presupuestos..."
Juan la corta indignado " yo no he vivido por encima de mis posibilidades, miramos la pela dia a dia y a mis vecinos como a mohamed parece que si le habeís ayudado"

La ongera a su vez le corta " para, para, para, no sigas por ese camino, que no me gusta el tono subyacente de lo que estás diciendo, ahora venimos a pedir ayuda, cuando nunca nos hemos preocupado de salir a la calle a protestar y..."
Juan se levanta y le dice en voz alta "tu no sabes nada de mi, he estado en huelgas, me han tocado carreras delante de los zipayos, mi padre perdió audición de una ostra de los grises, a mi abuelo materno lo fusilaron por ser de CNT...."
La ongera le replica "ya,ya,ya, dices que luchabais, pero sería por vuestros intereses y lo que hayan luchado tus antepasados no justifica nada, aquí estamos para ayudar a los realmente desfavorecidos" y señalando un cartel en el que salen unos subsaharianos manteros "ellos son los que necesitan nuestra ayuda"
Juan, nota que pierde el temple y contesta; ¿esos? me he enterao en un foro que esos entraban al pais aostiando hasta la poli, que unos en peñiscola secuestraron un autobus con personas a bordo, destrozaron lo que pillaron y ni siquiera les han detenido, a la prima de un colega la metieron en la carcel con acusación de terrorismo por quemar unos papeles enfrente de la bolsa, es una currela, progenitora de un hijo, que protestaba como tu dices, pero su delito era ser nativa..."

Sin dejarle acabar la ongera se pone en pie y casi gritando le dice "en este local no vamos tolerar comentarios racistas y de tono fascista, le pido inmediatamente que abandone el local"
Juan se vuelve inmediatamente mientras dice " a la cosa, sigue engordando tu ojo ciego viviendo del cuento", mientras la ongera grita " xenofobo, machista, homofobo..." y unos cuantos mas ...istas y ..ofobos que no logra entender.

De muy mala ostra, piensa que antes de que se enfrie el tema debe ir a la delegación a ver si hay alguna ayuda social.
Mientras camina no se puede quitar de la cabeza la conversación que acaba de tener.
Se siente una cosa, se siente estigmatizado socialmente por haber sido tildado de fascista, racista...
Camina absorto mientras sus pensamientos derivan en una epifanía.
Se le revela que de alguna manera se le han inculcado unos prejuicios, unos temas tabú, que no debe tratar ni cuestionar ya que la condena a esa herejía es ser tildado de racista o xenofobo y en esa situación ha tras*gredido los limites establecidos... pero yo no he hecho nada malo, ni he mentido... asi deben sentirse los curas después de echar un polvo... culpables a pesar de no haber hecho nada malo.

Su abstracción cesa en el momento que llega a la delegación.
Allí se situa en una larga cola, la mayoría son sudamericanos, magrebies, o subsaharianos y de repente siente una incomprensible verguenza, como si los pagapensiones de la cola pudieran saber lo que la ongera le había llamado antes, siente como si llevara un cartel colgado del cuello con la palabra racista.
Y cabizbajo se pone a la cola.

Las de información le mandan a la planta 3ª y alli debe esperar cola de nuevo en una sala, donde las pocas sillas que hay están ocupadas, no se oye a nadie que hable castellano o euskera... de nuevo cabizbajo, sintiendo una irracional verguenza.

Llega su turno y entra a la oficina, toma asiento y una amable chica de unos 30 años le pregunta que que problemas tiene, preguntas estándar en esa situación, si está empadronado, si trabaja, si tiene familia, si sus padres viven en la ciudad ...
La chica es muy clara, sincera, le dice que no hay nada para el, que no se moleste en ir a preguntar por las RGI porque no tienen derecho, ya que sus ingresos, unos 1000€ mensuales sobrepasan, ampliamente, las límites máximos de ingresos, que tampoco pertenece a ningún grupo en peligro de exclusión, que sus padres que viven en la ciudad podrían ayudarles... Juan solo responde a lo último y le dice que su padre sufre una hemiplejia, que es mas bien el, el que necesita ayuda.
La asistenta le informa que puede acogerse a una reducción de jornada para el cuidado de sus padres, que por 1/3 de reducción, perdería un 1/3 de salario pero el gobierno vasco le daría una compensación de 2000€, que "solo" perdería menos de 3000€... que es casi imposible que encuentre plaza gratuita en un asilo y que esa sería la forma mas barata...
Juan se levanta y dice "jorobar parece que por ser currela y haber nacido aquí no tengo derecho a nada, bueno, gracias por todo" y la asistenta le contesta
"si yo te contara... asi lo quieren los de arriba, venga animo, sigue luchando"

---------- Post added 16-sep-2013 at 00:37 ----------

PARTE 3

Al dia siguiente en el curro, le comenta las últimas novedades a Iker, su compañero de máquina y este le recomienda que hable con el de mantenimiento que en su tiempo fué sindicalista y siempre tiene ideas "raras".

Una vez en el decanso, Juan saca el tema, se monta un animado debate con los allí presentes.
Tomás,el de mantenimiento le empieza a hablar de temas muy raros para Juan, como el de "ahorrar en metales", temas de la autosuficiencia, de como el vive de su huerta, gallinas, genera su electricidad.... Para Juan es como hablar con un extraterrestre...

¿Y como vendo yo el piso nadie compara piso en mi barrio? solo alquilan los pagapensiones y pagando poco comparado con mi hipoteca, comenta Juan ¿donde me compro un terreno y me monto una casa?¿aunque me la haga yo como evitar el robo en las tasas del ayuntamiento, la urbanización del perimetro, el arquitecto, el proyecto, el aparejador...?
jorobar Tomás, dime cosas realistas, que solo me metes cosa en la cabeza, seguro que lo de ayer en la ong esa no me habría ido tan mal si no les hubiera contado la cosa esa de la noticia de los manteros secuestradores del foro que me recomendaste.

Tomás le dice tranquilamente, " te habrías ido de alli, quizá, con mejores palabras, pero con el mismo resultado", "creeme siempre es mejor saber, aunque se sufra mas".

Al dia siguiente, en el curro, en el cuarto de descanso,mientras comen el bocadillo, aparece Castañeda, el de seguridad.
"enhorabuena Juan, al final parece que has espabilado" y le deja el periodico local señalandole una noticia con un pequeño titular en la portada.
"fascista increpa a miembros de la ong ayuda antirracismo
Un individuo sin identificar entró este martes en las dependencias de dicha ong, con el pretexto de buscar ayuda y profirió consignas racistas y xenofobas, amenazó e insultó a los voluntarios allí presentes, asi como insultos sexistas y homofobos contra su presidenta Charo..."

¿Quien te ha contado la historia?, le preguntó Juan. Los rumores vuelan... contestó Castañeda, sabía que eras un tio con huevones, con el que se puede contar... Sin dejarle terminar Juan le corta. "No, yo no soy, ni seré de tu cuerda, no me van los nancys".

Castañeda, se queda mudo unos instantes. "Pues ahora fulastre, oficialmente es lo que eres, pocos han hecho tanto por este pais y los trabajadores..."
Juan salta sobre sus palabras y automaticamente le dice "tus amigos de derechass solo han servido para hacer de matones de los patrones y ese sindicato era la propia empresa"... Castañeda le mira con despreció " ¿sabrás tu que sindicato es mas de la empresa los ogt,los de corrupciones obreras, los euskolangileok o el antro donde estaba el Tomás?¿preguntale porque se fué? ah y dice el director que subas a hablar con el, ahora payasete"

Se hace un silencio sepulcral en todo el comedor, Juan no puede acabar el bocadillo, se le hace un nudo en el estómago.

Se lava y sube a las oficinas. Pocas veces ha tenido que subir por esos lugares. Llega a la ventanilla, que hace las veces de filtro para el acceso a las oficinas de los peces rellenitos. La secretaria, sin dirigirle la palabra le hace gestos, para que pase a la oficina de director.
Las oficinas huelen raro, el prefiere el olor del taller, a grasa, máquinas... este olor a toner y ambientador le pone nervioso.
Finalmente, ante la puerta, llama dos veces y unos segundos después oye un lacónico "pase".

Juan entra, no sabiendo que hacer con las manos y pregunta tratando de disimular los nervios... buenas, ¿me ha mandado llamar?

El director Guzmán, le contesta;en efecto, le he mandado llamar y supongo que vd. sabe perfectamente los motivos.
Juan contesta entrecortadamente; pues, no, no se.
El director replica como un robot, sin expresión alguna "no se preocupe, le refrescaré los hechos que conozco, evitese por tanto el bochorno de tratar de negarlo" hace una pequeña pausa, a Juan le late el corazón con tanta fuerza que cree que se sale del pecho.
"Se que Vd. es el autor del ataque a la sede de la ong"
Juan le interrumpe "¿ataque? si solo entre a preguntar y..."
El director ruge "no vuelva a interrumpirme"
Juan calla, aprentando las mandibulas.
EL director prosigue en un tono amenzante; Se de su deplorable actuación. Las ideas tras esa acción son inaceptables hoy en dia, caducas. Van contra el espiritu de esta empresa y de la sociedad. Sabe que en la charla de objetivos anual, en la que vd. debió estar presente,dejamos muy claro que la diversidad y multiculturalidad son valores primordiales... tras una pausa continua; nosotros, como empresa, junto a otras principales empresas y el ayuntamiento colaboramos con dicha ong en la campaña "ellos nos necesitan y nosotros les necesitamos"
El director hace una pausa y prosigue; siempre me he considerado un padre para con mis trabajadores, pero en este caso me veo en la obligación de tomar medidas... desconozco si se ha interpuesto una denuncia y quizá sea perjudicial para todos que se de mas publicidad al tema... por lo que he decidido que vd. compense a dicha organización con el sueldo de este mes, el cual le será retenido y que personalmente me haré cargo de llegar a la ong"

Juan siente un golpe de calor en la cara,una sensación de shock en toda la cabeza. Balbucea... yo no hice nada... este mes no puedo estar sin cobrar...
El director le dice; por favor no tengo mas tiempo que perder,supongo que vd. quiere mantener su puesto de trabajo... Castañeda, acompañe a este hombre a su puesto...
Juan aturdido, ni siquiera sabe cuando y como Castañeda ha entrado, sin tiempo a reaccionar, Castañeda le agarra por el brazo y le conduce afuera, dificil resistir en ese estado a un tocho tan enorme como Castañeda...

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Volver