Cuento mi experiencia, por si a alguien le sirve.
Contrato con Vodafone internet, movil y televisión, recalcándoles que en la zona donde vivo me han comunicado que no hay pares libres, asegurándome ellos que si hay. Le digo que si no puedo poner internet no quiero el móvil, indicándome que como he contratado el paquete completo, si no me pueden poner conexión a internet no sería válida la oferta.
Finalmente no hay pares libres, así que no contrato nada, ni siquiera recibo los equipos de conexión ni la tarjeta sim.
Vodafone me pasa una factura de 36 euros, llamo y me dicen que ha sido un error, que devuelva la factura, cosa que hago. Llamo a Vodafone para preguntar si hay alguna deuda con ellos y me dicen que no.
Al mes recibo una llamada a mi teléfono:
- IJ: Señor XXXXXXXXXX le llamo de intrum justicia, ¿me puede decir su dni?
- YO: No.
- IJ: Verá señor XXXXXX tengo que darle una información importante sobre una deuda para evitar ir a juicio, podría confirmarme si los tres últimos dígitos de su dni son XXX
- YO: Disculpe pero le he dicho que no le voy a dar mi dni ya que no se quien es.
- IJ: Señor XXXXXX tiene usted una deuda de 36 euros con nuestro cliente vodafone, si me dice su número de tarjeta de crédito haremos el pago para evitar que le llevemos a juicio, ¿me puede facilitar su número de tarjeta?
- YO: Disculpe pero no le voy a dar mi número de tarjeta, yo no se si esto es algún tipo de engaña, además vodafone me comunicó que estaba todo solucionado, si me permite que lo confirme con ellos...
- IJ: como usted vea, pero nosotros vamos a tramitar el expediente para solicitarle la deuda via hebre*cial.
- YO: Me parece muy bien, buenos días.
Como hombre al que no le gusta deber nada a nadie siempre que sea justo, llamo a Vodafone, donde me confirman que no tengo ninguna deuda con ellos.
Un día recibo una carta, correo ordinario, sin certificar y sin acuse de recibo, de Intrum Justicia, reclamándome 60 euros por la supuesta deuda de vodafone, la carta no es una factura, es la carta que mucha gente ha recibido. Carta a la papelera. Las cartas que esta gente manda no sirven para nada, no hay constancia de que hayan sido recibidas, no tienen ninguna validez, son una empresa muy cutre, no son capaces ni de gastarse 10 euros en mandar la carta con acuse de recibo.
El día 31 de agosto de 2016 recibo una llamada de Intrum Justicia, a las 09.00 horas:
IJ: Buenos días el señor XXXXXXX
YO: Correcto, soy yo.
IJ: Llamo de la empresa de abogados Intrum Justicia, es para saber si va a hacer efectiva la deuda de 60 euros que tiene con nuestro cliente vodafone y en caso contrario para informarle que le reclamaremos la deuda por vía hebre*cial.
YO: Aaaah, ¿es usted abogada?
IJ: Si.
YO: ¿Y me puede decir su número de letrada por favor?
IJ: No, yo soy abogada, le he dicho que somos abogados.
YO: Entonces, ¿Me podría facilitar el número de letrado de la persona que dirige el bufete de abogados y a que Colegio de Abogados está colegiado?
IJ: Esa información no se la puedo facilitar señor XXXXXXX
YO: Por supuesto que no me la puede facilitar, ya que no son abogados, son una empresa de recobro de deuda, ¿cierto?
IJ: Por supuesto.
YO: Pues verá señorita, el tema es que vodafone me ha confirmado que no debo nada.
IJ: Claro, a ellos no les consta porque la empresa a la que represento a comprado su deuda.
YO: Ya pero es que no se que deuda me están reclamando, ¿me podría mandar la factura por favor?
IJ: No, usted sabe que la factura no la tenemos.
YO: Vale, entonces usted me está pidiendo que le pague una deuda que no tengo, que hace un mes era de 30 euros y un mes después son 60 euros, sin mandarme ningún tipo de documentación.
IJ: Pero es que no hace falta que le mande ningún tipo de factura, usted hizo unas llamadas de teléfono y luego no ha querido pagar.
YO: perdone, pero es que yo no he hecho ninguna llamada, yo contraté un servicio que vodafone no me pudo dar.
IJ: Bueno señor XXXXX si usted no quiere pagar los contratos que firma, la solución no es dejar de pagar.
YO: Claro, claro, vale pues venga, vamos...
IJ: Entonces, ¿me va a pagar?
YO: No, no, que vamos a juicio y si ustedes pueden demostrar que yo tengo una deuda, yo la pago y las costas sin problemas.
IJ: (Risas), usted sabe perfectamente que no va a ir a juicio por 60 euros, lo que tiene que hacer es pagar lo que debe y no hacerme perder más el tiempo.
YO: Verá señorita, lo primero que tiene que hacer es mandarme la supuesta factura donde dice que yo debo ese dinero, a mi dirección y por correo certificado con acuse de recibo, supongo que mi dirección la tendrá, porque no se la pienso facilitar, y una vez que yo vea la factura, como no voy a estar de acuerdo, y no pienso pagar nada que no debo, esperaré a que me llamen otra vez, y les diré que me lleven a juicio.
IJ: (La chica enfadada) Me voy a encargar personalmente de hacerle llegar las facturas, y entonces será usted el que me llame a mi a suplicarme para pagar, porque...
YO: Venga, hasta luego, buenos días.
Después de esto me puse un bloqueador de llamadas en el móvil y no he vuelto a recibir ninguna llamada.
Consejo a navegantes, tanto si es cierto que deben dinero como si no:
- Esta empresa NO son abogados, aunque el nombre pueda inducir a error, es una empresa de recobro. Compran deudas a varias empresas y se encargar de llamar y llamar para reclamar, si la deuda es pequeña, no van a pasar de ahí.
- Intentarán amedrentaros por teléfono, no pagueis nunca.
- Llegarán cartas a vuestra casa, no sirven para nada, directamente a la papelera, en caso (cosa improbable) de que fuera certificada, rechazarla. Si no hay constancia fehaciente de que habéis sido notificados, el Juez lo interpretará como que no teníais conocimiento de esa deuda.
- Cuando os llamen por teléfono, nunca facilitéis datos personales, nunca, ni siquiera confirmar los datos que os digan ellos.
- Solicitar facturas de las supuestas deudas, NUNCA os las mandarán porque no las tienen.
- Si os amenazan con meteros en la lista de jovenlandéssos, NO os pueden meter mientras esté en la vía extrajudicial, en caso de que os metieran podéis solicitar vuestro derecho de acceso y cancelación, incluso podréis pedir una indemnización.
- Si las llamadas son constantes, podéis poner una denuncia en la policía o guardia civil, dejando constancia de que pensáis que puede tratarse de una engaña telefónica, ya que no tenéis constancia de la deuda, y que al solicitar que os manden la factura, nunca os la mandan. Solicitar copia de la denuncia por si (cosa improbable) os llevaran a juicio, para que el Juez pueda ver el motivo por el cual no habéis pagado la deuda. La denuncia no irá a ningún sitio en un principio, ya que penalmente no hay nada.
Siento que me haya extendido tanto, si alguien necesita preguntar algo, que no dude en preguntarlo y responderé.