Nos quiere asustados y cobardes: viejo de 79 años se enfrenta a 25 años de prisión por apiolar al Sudamericano que asaltó su vivienda DOS VECES.

MAESE PELMA

por el ojo ciego una buena platano
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
27.133
Reputación
70.949
Piden 25 años de guandoca para el anciano que mató a un ladrón en Ciudad Real: «Nelson no pudo defenderse»


El abogado de la familia del fallecido acusa de asesinato a José Manuel Lomas, de 79 años. Solicita una indemnización global de 236.000 euros para cinco parientes del finado, que portaba una motosierra «apagada». «Fue atacado de una forma sorpresiva y agachado», asegura el letrado
«Defendemos nuestra inocencia, vamos a intentar la libre absolución y nos oponemos a todo lo que dice la parte contraria», manifiesta el representante legal del procesado


«Se tumbó en la cama acompañado de una de sus escopetas, dejándola cargada» y «con la única intención de disparar a apiolar si regresaba a su finca». Es una de las conclusiones recogidas en el escrito de acusación del abogado de la familia de Nelson David Ramírez Carrasco, que murió a tiros en Ciudad Real el 1 de agosto de 2021. Esa madrugada fue sorprendido por José Manuel Lomas Espadas, un anciano conocido en la capital de la provincia porque regentó la librería Aspas, en plena plaza Mayor y a dos kilómetros del domicilio donde ocurrieron los hechos.


El letrado, Alfredo Arrién, atribuye un delito de asesinato al hombre de 79 años que mató a su ladrón. Por ello pide 25 años de prisión y una indemnización global de 236.000 euros para cinco familiares del finado, que no tuvo «ninguna posibilidad de defensa» al haber sido «atacado de forma sorpresiva y agachado, en una situación de inferioridad». Como calificación alternativa, solicita 15 años de guandoca por homicidio.
Según el relato de este abogado, la tarde anterior José Manuel encontró abierta la portada de doble hoja de su finca, llamada 'Valdelobos' y situada en el número 60 de la carretera de La Atalaya. El anciano inspeccionó todo el recinto y descubrió a Nelson en una cocina que da a un patio. Este hondureño de 35 años trataba de «encontrar algo de comida», especifica en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC.
El dueño, que amenazó al hombre con matarlo si volvía, estaba «convencido» de que Nelson regresaría por la noche «a por más comida», por lo que José Manuel fue a comprar dos candados a un supermercado. A las 22 horas, según el letrado Arrién, el anciano se tumbó en la cama acompañado de unas de sus escopetas, que dejó «cargada» con «la única intención de disparar a apiolar» a Nelson si aparecía.
«Portando una motosierra apagada»
Sobre las dos de la madrugada, José Manuel se levantó para hacer una ronda por la finca y «en ese momento» observó cómo una cortina de flecos de su vivienda estaba recogida y el cuadro que regulaba el sistema de riegos estaba tirado en el suelo. En ese momento, según el escrito de acusación, el dueño regresó a su dormitorio y cogió una escopeta marca Sarasqueta, del calibre 12, que «ya tenía cargada».
Siguiendo los destrozos, llegó al patio interior de su vivienda y «pudo ver cómo la puerta de un almacén» donde había herramientas se encontraba abierta. Dentro, Nelson estaba «agachado» y «portando una motosierra apagada».
«Sin que mediara acontecimiento alguno por parte» del ladrón, según el abogado de la familia, José Manuel disparó dos veces «en dirección a lo que no albergaba dudas de que era una persona», con la «claridad de la noche» y a una «distancia de unos cuatro o cinco metros».
Nelson murió, «según ha acreditado la autopsia», pero José Manuel actuó «con alevosía», ya que «ni tan siquiera comprobó» si el ladrón estaba herido. «Con la única intención de asegurar su fin», sostiene el abogado de la familia de Nelson, el anciano regresó a su dormitorio, cargó su escopeta con dos cartuchos y, al regresar al patio, «disparó nuevamente en dirección» al asaltante.
José Manuel vive «tranquilo» en su casa
Nelson murió de un shock hipovolémico debido a la pérdida de sangre. Su cuerpo presentaba dos heridas por arma de fuego, la escopeta, además de otras lesiones, como el impacto de perdigones y varias fracturas, según se recoge detalladamente en el escrito de la acusación particular.
El propio José Manuel telefoneó a la Policía Nacional pasadas las dos y media e ingresó en prisión, donde estuvo nueve meses. Pagó una fianza de 5.000 euros y, desde hace un año, está en libertad provisional a la espera del juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. No existe riesgo de fuga y tiene domicilio, además de arraigo social y familiar. «Seguirá así, pues se nos ha reconocido el recurso solicitando la medida de libertad provisional con fianza», dice a ABC su abogado, Juan Manuel Lumbreras.
El procesado vive «tranquilo» en su casa y su letrado lo mantiene ajeno a cualquier declaración o exposición a los medios de prensa, «para que intente llevar una vida normal, a pesar del trauma que ya tiene». «Defendemos nuestra inocencia, vamos a intentar la libre absolución y nos oponemos a todo lo que dice la parte contraria», asegura su representante legal.




TODOS SOMOS DON JOSÉ MANUEL LOMAS
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Un hermano cobriso de vox.

que después de leer la noticia pienses más en vox que en el psoe, el pp, podemos, los progres, los liberales que odian las fronteras, la sociedad de cosa que tenemos en general... dice mucho sobre qué consideras que es lo prioritario.

a las pruebas me remito.
 
Volver