Ubita
Lonchafinista
- Desde
- 20 Ene 2022
- Mensajes
- 252
- Reputación
- 375
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan que cualquier piso turístico pague más IVA que el Palace o el Ritz
Un inquilino de un apartamento en Peñíscola o en Albacete pagaría un impuesto mayor que el que se hospede en el más lujoso de los hoteles.
Beatriz García15/11/2024 - 06:30
https://s.libertaddigital.com/images/tras*.pngLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Diaz (d), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante el pleno del Congreso de los Diputados este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Villar | EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactaron el pasado lunes una batería de subidas de impuestos dirigidas a todo tipo de sectores de la economía española.
El tabaco, los "bienes de lujo", las socimis, los seguros privados, la banca... Si PSOE y Sumar logran conseguir el apoyo de sus socios para llevar a cabo el acuerdo, este golpe fiscal afectaría a millones de personas en España (solo en los seguros de salud privados hay 12,5 millones de clientes).
Como era de esperar, la estocada fiscal de Sánchez y Díaz también ha incluido a los propietarios de vivienda. En concreto, estas formaciones pretenden "introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y tras*formarlos en viviendas para el alquiler permanente, aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas" reza el texto.
Sumar lleva meses pidiendo una subida fiscal de estas características a los propietarios que alquilan sus viviendas bajo la fórmula del arrendamiento vacacional, y ahora, el partido fundado por Yolanda Díaz ya cuenta con el beneplácito de Sánchez.
Más IVA que un hotel de lujo
Por tanto, si estas formaciones logran convencer a sus socios para llevar a cabo este plan, los pisos turísticos pagarían más IVA que los hoteles, una medida que favorece directamente al lobby hotelero mientras perjudica a la clientela.
Así, implantar un IVA del 21% al alquiler vacacional provocaría situaciones tan llamativas como que un ciudadano que alquile un apartamento por unos cuantos días, por ejemplo, en Peñíscola pagaría un impuesto mayor que el que se hospede en el Ritz, en el Palace o en el más lujoso de los hoteles (donde una noche en una suite supera fácil los 2.000 euros). Viniendo de formaciones que abanderan la protección de las rentas medias y bajas, la incoherencia es total.Otra de las medidas del acuerdo dirigidas a aumentar la fiscalidad del sector inmobiliario es la "supresión del régimen fiscal especial de las SOCIMIS", que supondría tal ataque al sector, que Merlin y Colonial (las grandes socimis del Ibex) ya barajan marcharse de España si sale adelante el acuerdo.
Otro aplazamiento en la Comisión de Hacienda
Cabe recordar que, el pasado lunes era día en el que se iba a celebrar la votación en el Congreso de los Diputados del sablazo fiscal que el PSOE metió de tapadillo, y en mitad de la tragedia de la Dana, a través de numerosas enmiendas a la Ley del tipo mínimo de Sociedades del 15%.Los socialistas añadieron una estocada fiscal que incluía una subida de la tributación al diésel, a los cigarrillos, al vapeo, a las viviendas vacacionales o a la banca, aunque al no contar con el apoyo suficiente por parte del resto de partidos, el lunes suspendieron la votación y anunciaron el acuerdo con Sumar, que tiene subidas fiscales diferentes a las que pretendían los socialistas. La votación quedó suspendida para ayer jueves, y de nuevo por la falta de apoyo, ha quedado pospuesta al próximo lunes.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan que cualquier piso turístico pague más IVA que el Palace o el Ritz
Un inquilino de un apartamento en Peñíscola o en Albacete pagaría un impuesto mayor que el que se hospede en el más lujoso de los hoteles.
www.libremercado.com