ForeroSimpático
Himbersor
- Desde
- 24 Oct 2024
- Mensajes
- 2.821
- Reputación
- 5.424
Linus Pauling da una conferencia sobre la vitamina C y las enfermedades cardíacas
13 de agosto de 1993
El 10 de agosto de 1993, uno de los grandes científicos inconformistas de este siglo habló en la LBL en un seminario especial organizado por el Grupo de Lipoproteínas y Aterosclerosis de la División de Ciencias de la Vida. Linus Pauling, dos veces Premio Nobel y principal defensor de la vitamina C en el mundo, entretuvo a una multitud que colmó el auditorio del edificio 66 con una charla sobre la vitamina C y las enfermedades cardíacas.
Este animado hombre de 92 años de edad, primero dio una historia sincera de cómo llegó a apoyar la causa de la vitamina C. El bioquímico Irwin Stone le presentó el tema en 1966. Cinco años después, escribiría "La vitamina C y el resfriado común", y luego se atrevería a defender la vitamina C como un combatiente de enfermedades más graves como el cáncer.
Según Pauling, la versatilidad de la vitamina en la prevención de enfermedades surge de su papel en la fabricación de colágeno, la proteína que da forma a los tejidos conectivos y fuerza a la piel y los vasos sanguíneos.
Una de las grandes desgracias de la evolución humana, explicó Pauling, fue cuando nuestros antepasados humanos perdieron su capacidad de fabricar vitamina C. Pauling cree que esa característica probablemente se descartó en una época en la que nuestros antepasados tenían una dieta de plantas ricas en vitaminas y no necesitaban producirlas ellos mismos. Esto dejó a los primates actuales (incluidos los humanos) como uno de los pocos grupos de animales que deben obtener la vitamina a través de la dieta.
Desde que los protohumanos abandonaron sus hábitats ricos en frutas y verduras, afirmó Pauling, han sufrido grandes deficiencias de vitamina C. Pauling ha recomendado abiertamente que las personas compensen esta deficiencia con dosis diarias de vitamina C mucho mayores que los 60 mg generalmente recomendados.
Según él, nuestro consumo de vitamina C debería ser equivalente al que producen otros animales por sí mismos, normalmente entre 10 y 12 gramos al día. Pauling practica lo que predica, y ha ido aumentando gradualmente sus dosis diarias de vitamina C de 3 gramos en los años 60 a unos considerables 18 gramos en la actualidad.
Pauling continuó hablando de la relación entre la vitamina C y la lipoproteína A, una sustancia cuyos niveles en la sangre se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares. La lipoproteína A también es un componente importante de las placas que se encuentran en los vasos sanguíneos de los pacientes con aterosclerosis.
Pauling ha publicado estudios que afirman que la lipoproteína-a es un sustituto de la vitamina C, que sirve para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos en ausencia de cantidades adecuadas de esta vitamina en la dieta. En la conferencia, Pauling señaló que los animales que, a diferencia de los humanos, fabrican su propia vitamina C y tienen niveles mucho más altos de esta vitamina en sus cuerpos, tienen muy poca lipoproteína-a en la sangre.
Pauling está convencido de que las dosis de vitamina C pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, inhibiendo la formación de lesiones que favorecen la enfermedad en las paredes de los vasos sanguíneos y tal vez disminuyendo la producción de lipoproteína-a en la sangre. El vínculo de la vitamina C con los vasos sanguíneos sanos, dijo Pauling, está respaldado además por estudios sobre el escorbuto, la enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C. El cincuenta por ciento de los pacientes que mueren de escorbuto, dijo, lo hacen debido a la rotura de vasos sanguíneos.
Pauling ganó su primer Premio Nobel de Química en 1954 por utilizar la mecánica cuántica para dilucidar la naturaleza de los enlaces químicos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962 por sus esfuerzos para frenar la proliferación de armas nucleares.
El científico fundó el Instituto Linus Pauling en Palo Alto, donde hoy en día continúan las investigaciones sobre la vitamina C y otros nutrientes. Actualmente reside en Big Sur.