NO TE DEJES ENGAÑAR...¡La trampa de los ocupados y los parados respecto al aumento de la población!

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
37.570
Reputación
51.407
pedro-yolanda.png

El gobierno saca pecho con las últimas cifras de ocupación y paro registrado. Respecto a las cifras de paro todo el mundo sabe a estas alturas que se trata de cifras que ya no son fiables, que están maquilladas, que con la reforma laboral de este gobierno los datos de paro ya no reflejan los niveles reales de empleo, que las horas trabajadas no encajan con el resto de datos, que ahora llamamos fijos discontinuos a lo que antes eran parados y que lo mismo los podríamos llamar parados discontinuos. Dicho todo lo cual, las cifras de paro son débiles pero no malísimas. Es decir, ni de lejos son para presumir de ellas, pero malas pueden ser las cifras de paro futuras, las de ahora son sólo flojas.



En el discurso triunfalista del gobierno el dato más cacareado es el de que hemos superado los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, batiendo los registros históricos. ¿Pero es tan bueno este dato como nos lo quiere vender el gobierno?

Obviamente el dato es bueno si lo comparamos con los peores datos de los peores momentos de crisis de los últimos años. Naturalmente estamos mejor que en los peores momentos de la crisis subprime de los años 2008 y siguientes y estamos mejor que en los peores momentos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, ¿pero estamos mejor que en los mejores momentos de los últimos años? A fin cuentas mejorar es batir los máximos anteriores, no batir los mínimos anteriores.

En España tenemos actualmente 20,4 millones de ocupados, pero resulta que es el mismo número de ocupados que había en España a mediados de 2008. O sea, que lo que puede parecer un buen dato a primera vista, en realidad es la confirmación de un estancamiento de 15 años.

Algo parecido sucede con el número de cotizantes a la Seguridad Social. Hemos superado los 20 millones de cotizantes, pero es algo de lo que se puede presumir sólo sin tener en cuenta los niveles de población.

En el año 2008 había 19,5 millones de cotizantes, pero con sólo 46,15 millones de habitantes.

En 2023 tenemos 20,3 millones de afiliados a la SS, pero con 47,61 millones de habitantes.

Es decir, tenemos 800.000 cotizantes más que en 2008, pero con 1,46 millones más de habitantes. Es por esto, entre otras cosas, que batimos niveles de cotizantes pero no de empleo, y tenemos una tasa de paro significativamente más alta que en 2008.

Otro dato a tener en cuenta es que Zapatero le dejó a Rajoy un país con 5,27 millones de parados, mientras que Rajoy se lo dejó a Pedro Sánchez con sólo 3,49. Actualmente tenemos 3 millones de parados. O sea, que mientras Rajoy con todas sus limitaciones sacó del paro a 1,78 millones de españoles, Sánchez sólo ha sacado del paro a medio millón de españoles. Y eso cuando a Rajoy la UE le imponía moderados recortes mientras Ursula von der Leyen cubre a Sánchez de millones. ¿Algo más? Pues sí, Pedro Sánchez ha sacado del paro sólo a medio millón de españoles frente a lso 1,78 millones que sacó del paro Rajoy, pero Sánchez lo ha hecho aumentando en 400.000 personas el número de empleados públicos desde que llegó al poder. Por el contrario, con Rajoy los empleados públicos descendieron en 80.000 personas. Todo lo anterior en definitiva no es más que un intento de responder a la pregunta de por qué pese a lo que presume el gobierno nadie tiene la sensación -con razón- de que las cosas vayan tan bien.
 
Volver