No sin mi puestito: Dos de los cuatro consejeros de Podemos en el Cabildo grancanario desoyen al par

_Suso_

Susenator
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
14.987
Reputación
50.989
Fuente: Canarias7. Política. Dos de los cuatro consejeros de Podemos en el Cabildo grancanario desoyen al partido y se mantendrán en sus cargos

Dos de los cuatro consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria --María Jesús Nebot Cabrera y Miguel Ángel Rodríguez Sosa-- han optado por desoír el mandato de su partido sobre la ruptura del pacto en la institución insular (junto a NC y PSOE) y mantendrán sus cargos en el consejo de gobierno de la isla.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Gran Canaria, Antonio jovenlandesales (NC), quien ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación que en esta decisión a los consejeros de la formación jovenlandesada "les ampara la legislación", al tiempo que añadió que "tienen un compromiso" con los ciudadanos que le votaron.

De esta forma, Nebot ostentará las áreas de Igualdad, Participación Ciudadana y la Vicepresidencia Segunda (hasta ahora manejaba solo Igualdad), mientras que Rodríguez, recién nombrado y aún sin encomienda, desempeñará la responsabilidad de Medio Ambiente, Emergencias y Seguridad.

En cuanto a las áreas de los otros dos consejeros de Podemos que participaban en el gobierno insular, Ylenia Pulido y Miguel Montero, el presidente grancanario indicó que asumirá "tras*itoriamente las áreas de los dos consejeros" a los que, matizó, cesará este mismo lunes si no recibe la confirmación de la ruptura del pacto.

"Hasta este momento son consejeros --Pulido y Moreno--. No hemos recibido ninguna decisión formal de Pulido y Moreno", apuntó para agregar que si este lunes no recibe confirmación alguna, firmará los decretos que "hagan realidad el cese" de los dos consejero de la formación jovenlandesada en la institución insular.

Así, jovenlandesales ha insistido en que a Podemos, en el momento de proponer un nuevo reparto de áreas, se le pidió que se hiciera atendiendo a la "cohesión del grupo, a la eficacia y eficiencia", cuestión que consideró "no se cumplía" con la proposición que realizaron, ya que entre otras cuestiones relegaban a María Nebot y daban la Vicepresidencia Segunda a Ylenia Pulido, además de intentar separar Medio Ambiente de Emergencias y Seguridad.

De todos modos, y a pesar de llegar a esta situación, el presidente grancanario ha afirmado que en el año y medio que NC y PSOE han estado gobernando con Podemos "no" han tenido "ningún problema" con los consejeros de la formación jovenlandesada, si bien apuntó que "siempre los cuestionamientos han venido desde el exterior", en alusión a la dirección de Podemos Canarias. "Estaban distrayendo la acción de gobierno ante la opinión pública", apuntilló.

En todo caso, aseguró, que "ha sido Podemos quien ha roto este pacto de gobierno", algo que dijo lamentan, al tiempo que afirmó que están abierto a que la formación jovenlandesada se replantee la situación y dialoguen, haciendo así un llamamiento "a la cordura". De todas formas, jovenlandesales subrayó que está "garantizado el gobierno" de la isla con la permanencia de Nebot y Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente Primero y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (PSOE), señaló que con este gobierno "regresa la mayoría absoluta al gobierno insular".


PODEMOS "A LA VIEJA USANZA"

María Nebot, por su parte, criticó que se haya tenido que enterar de la ruptura del pacto por parte de los socios del gobierno, así como por la prensa, ya que aseguró que "a día de hoy nadie --de Podemos-- se ha dirigido" a ella, así como que no la convocaran a la reunión que la dirección de la formación jovenlandesada ha mantenido este lunes con los consejeros en el Cabildo --Pulido, Montero y Rodríguez--.

Para Nebot todo ello es indicativo de "ninguneo, desprecio", al tiempo que apuntó que la ruptura del pacto ha sido una "decisión vertical, a la vieja usanza", ya que a su entender se ha antepuesto a los ciudadanos "la vieja casta que pelea por los sillones". Así, lamentó que un partido como Podemos "no haya valorado" el tener una Consejería de Igualdad en el Cabildo.

En este sentido, ha insistido en que esta ruptura del pacto "es ilegítima" por parte de Podemos Canarias, ya que justificó que la "la excusa" de su permanencia en el consejo de gobierno "no rompe el pacto". Para Nebot lo que ha habido "es una imposición", así como "un interés por poner obstáculos a este gobierno".
"Lo que hay y lo que ha habido es querer dinamitar este gobierno. Este pacto que nunca les gustó a la dirección de Podemos", apostilló.

RODRÍGUEZ NO ACATA LA RUPTURA DEL PACTO

Por su parte, el recién nombrado consejero de Podemos Miguel Ángel Rodríguez, que entró en el gobierno insular tras la salida de Juan Manuel Brito, expulsado del partido jovenlandesado, ha defendido su postura de quedarse en el Cabildo por creer en la posibilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos desde las instituciones.

Por ello, dijo, no acatar la ruptura del pacto porque se debe a los votantes de Podemos para que quienes dieron su voto "no sientan que fue un voto perdido".

"Me debo a los votantes de Podemos. No acato la ruptura del pacto y acepto el ofrecimiento de jovenlandesales para dar continuidad y estabilidad al gobierno", subrayó.

Rodríguez afirmó que la decisión adoptada es "bastante compleja" para él aunque aseguró sentirse "muy en paz" con él. Además, dijo no compartir tampoco el reparto que en su momento hizo Podemos por "ser bastante arbitrario", algo que señaló ya lo manifestó internamente.

ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

Ante esta situación, Nebot y Rodríguez han manifestado que asumirán las consecuencias que conlleve su decisión de mantenerse en el gobierno insular.

En este sentido, Nebot señaló que si el partido los expulsa, pasarán a formar parte del grupo de no adscritos, ya que dijo que "no" se plantea entrar "en ninguna otra formación" y recordó que la "amenaza" de expulsarla del partido la lleva "cargando" desde el inicio de legislatura.

Rodríguez, por su parte, que no ha comunicado su decisión a Podemos, afirmó que se siente del partido y espera que la dirección "reconsidere la decisión equivocada y suicida" de romper el pacto.

Respecto a la posición de Nebot y Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró "completamente seguro de que no va a causar ningún problema administrativo", ya que indicó que si los expulsan pasarán al grupo de no adscritos y continuarán formando parte del gobierno.

Finalmente, tanto jovenlandesales como Nebot han resaltado el trabajo de Brito tras ser cuestionados por si podría volver al gobierno, y han recordado que fue una decisión personal que adoptó él en su momento por estar "seriamente afectado humanamente y personalmente", según jovenlandesales.
 
Volver