En un foro, todo son elogios hacia el aparatejo de los corazones,
hasta que llega un tío y hace el siguiente comentario:
Abrumado al leer tanto comentario elogioso (creo estar totalmente seguro que proceden en un 99 % de vendedores de dicho producto) acerca de este carísimo artilugio mecánico (la Thermomix), y tras la experiencia que mi muyer y yo hemos tenido con él, relataré dicha experiencia y conclusiones, por si le sirven a alguien:
Mi muyer se empeño en tenerla (ya se sabe la influencia de las “amistades” para estos asuntos), y yo, que nunca he creído en productos milagro, y que procuro tener de primo lo menos posible, optamos por comprar una de segunda mano a buen precio, completa y en buen estado (ojo, que muchas que están muy rebajadas, no son nada más que timos. Nosotros a ese respecto tuvimos suerte).
Tras más de 9 meses (un parto completo) de uso más que habitual, las conclusiones finales son las siguientes:
1-No hacen nada que no haga una buena olla a presión, y un brazo multiusos.
2-No se puede hacer cocina experimental. Es decir, en cuanto te sales del recetario oficial, lo que intentes hacer por tu cuenta sale siempre chungo (los tiempos y temperaturas pre-programados no son versátiles).
3-Para dar de comer a más de dos personas, vale. Para más, no. Somos una familia de cuatro miembros, y siempre que se quería dar de comer lo mismo a los cuatro, en raciones aceptables, había que cocinar lo mismo dos veces. Y no digamos ya si se tiene invitados a casa.
4-Por lo dicho anteriormente, NO existe ahorro de tiempo por ningún lado, al tener que hacer dos o más veces lo mismo que en otros medios convencionales (Ej.: olla a presión) lo haces solo en una.
5-El consumo energético es muy elevado. Tanto como una vitrocerámica con dos placas puestas a la vez. Si se pone a comprar ya con el gas, ya ni te cuento.
6- Como no se puede cocinar de todo con él, es necesario tener también la correspondiente provisión de ollas, cacerolas y sartenes, con lo cual no se ahorra en artilugios, como pretende hacer ver la falsa propaganda.
7-Último y principal: ES UN APARATO MUY CARO. Gastarse casi 1.000 € en él (si se quiere nuevo) es una pasada. Para eso te compras una buena olla a presión con programación, y un brazo multiusos, todo ello por menos de 100 €, y cubres la necesidad de sobra, y con un esfuerzo y tiempo similar. Vamos, que sale tan caro como un frigorífico americano de dos puertas, y consume mucho más.
Siento si he jorobado la venta a más de uno/a, pero conviene tener muy en cuenta lo que se quiere, las necesidades que esto va a cubrir, y si compensa la inversión que se va a hacer en ello. Muchas veces se gasta un dinero que no se tienen, en algo que no hace falta.
..