No sabía que existía el matrimonio civil con franco

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Fernando Díaz Villanueva dijo el otro día en una tertulia con el hijo de Escohotado que sus padres se casaron en 1969 por lo civil.

Me sorprendió el testimonio, busqué en google, y efectivamente, con DON PACO te podías casar por lo civil, pero estaba bastante restringido. Únicamente te podías casar si hacías apostasía del catolicismo o no eras católico, y todo ello tras una burocracia bastante extensa. Y ya no solo legalmente, si no que socialmente estaba mal visto, a no ser que fueras de Madrid o de Barcelona, y de ciertos barrios.

Este artículo de la hemeroteca del PIS es una sarama de agitprop antifranquista, pero si se lee entre líneas se sacan datos interesantes.

Todo ello me lleva a afirmar que los padres de FDV son unos apóstatas, que Dios los tenga en su gracia.

@Emperador

Fernando Díaz Villanueva dijo el otro día en una tertulia con el hijo de Escohotado que sus padres se casaron en 1969 por lo civil.

Me sorprendió el testimonio, busqué en google, y efectivamente, con DON PACO te podías casar por lo civil, pero estaba bastante restringido. Únicamente te podías casar si hacías apostasía del catolicismo o no eras católico, y todo ello tras una burocracia bastante extensa. Y ya no solo legalmente, si no que socialmente estaba mal visto, a no ser que fueras de Madrid o de Barcelona, y de ciertos barrios.

Este artículo de la hemeroteca del PIS es una sarama de agitprop antifranquista, pero si se lee entre líneas se sacan datos interesantes.

Todo ello me lleva a afirmar que los padres de FDV son unos apóstatas, que Dios los tenga en su gracia.

@Emperador
En mi caso , conseguí el libro de familia con conocer ha un cura que creía y aceptaba que las religiones eran simples filósofias sociales y poco más.
Cualquier cura que racionase lo que es y lo que son las religiones, aceptaba que para poder convencer a un adoctrinado le era preciso y necesario saber muy bien que es y para que servia y sirva el docma de fe de una doctrina y poco más.
Anda que no?

También se toleraban a los protestantes. En mi paco ciudad había 3 o 4 familias. Gente de clase social alta. Lo más probable es que fueran masones y criptojudios
Franco consideraba al protestantismo una religión de segunda.

Franco era un capillita al grado de ser un teocrata.
Franco era un militar con arraigo de familia militar, familias cuyo orgullo les era ser un profesional cuyo orgullo les hacer la guerra para simplemente apiolar al enemigo , por dios, la Patria y el capital y poco más.
Anda que?

Franco gozaba de un buen jovenlandes polludito, entonces podía entender los matrimonios mixtos y una buena solución para ellos era casarse por lo civil.

Cualquier día sale que hubo una pareja de gays que se casaron en pleno franquismo roto2

El regimen de Franco se liberalizó en un desesperado intento de entrar a Europa; las libertades que disfrutamos son mérito de Europa y del Vaticano postconciliar y no del franquismo, sin Europa estaríamos en la Edad Media

El regimen de Franco se liberalizó en un desesperado intento de entrar a Europa; las libertades que disfrutamos son mérito de Europa y del Vaticano postconciliar y no del franquismo, sin Europa estaríamos en la Edad Media

Franco no "liberalizó" nada en esta materia. El Matrimonio Civil en España existe desde 1870, aprobado por el Sexenio Revolucionario. Durante la Restauración se restringió a los matrimonios no católicos, y Franco en 1939 simplemente volvió en materia matrimonial a la legislación vigente durante la Restauración.

Franco no "liberalizó" nada en esta materia. El Matrimonio Civil en España existe desde 1870, aprobado por el Sexenio Revolucionario. Durante la Restauración se restringió a los matrimonios no católicos, y Franco en 1939 simplemente volvió en materia matrimonial a la legislación vigente durante la Restauración.
Estimado Amraslazar, dudo mucho que en el periodo más neցro y desenfrenado de la dictadura (1939-1945), régimen de nueva planta, totalitario y militar puro y duro, hubiera (de facto, no quizás de iure, y segurísimo en todo caso sujeto a asombrosas restriciones desde el momento que el régimen aseveraba que no habia, no existían los españoles "no-católicos") matrimonio civil. Con el Fuero de los Españoles (promulgado por miedo a y de cara a las potencias aliadas) se volvió a la legislación Restauradora, que yo sepa.

Última edición:

Para lo que ha servido la libertad, para tener perrijos y que un jovenlandesacos se te rian dia si, dia tambien de que los españoles somos unas gaias.

Libertad ¿Para que y para quien? Como bien decia Yayo Lenin.

Para lo que ha servido la libertad, para tener perrijos y que un jovenlandesacos se te rian dia si, dia tambien de que los españoles somos unas gaias.

Libertad ¿Para que y para quien? Como bien decia Yayo Lenin.
Usted volvería a penalizar el adulterio?

Volver