NO REIRSE : Mujeres motoristas de la Ertzaintza piden cambiar las 'BMW' por otras más ligeras

Anka Motz

Madmaxista
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
7.419
Reputación
19.320
Lugar
BOTXO
Dos agentes de la unidad en Bizkaia denuncian, tras sufrir varios percances, los riesgos de caídas con las motos de servicio, que superan los 300 kilos de peso.

soc-ertzaintza-mujeres-motos-kxbG-U210191923364X6F-562x393@El_Correo.jpg.


«Ya no lo hago para mí, sino por las chavalas que vendrán en el futuro, para que no tengan tantas trabas. Si no luchamos y lo cambiamos nosotras, no lo va a hacer nadie». Habla una agente de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza con 20 años de servicio. Fue una de las cuatro únicas mujeres que superaron el exigente curso para entrar en Berroci y trabajó como escolta del Gobierno vasco. También pasó por la Brigada Móvil, otra de las unidades que exigen una excelente condición física. Sin duda, ella la tiene. Es motera en su tiempo libre. Conduce una 'Triumph 900 GT'. Y desde 2017 accedió a la especialidad de tráfico. Para ello, tuvo que superar el curso de seguridad vial, que se realiza en la academia de Arkaute. En una primera fase utilizan motocicletas de monte y después prueban las que luego van a usar en la carretera, más voluminosas. No tuvo ninguna dificultad para aprobar.


El problema vino después, cuando por exigencias del servicio, en lugar de en furgoneta, debía montar primero en la 'BMW 1.200 RT' y después en la nueva, la '1.250', que pesa más de 300 kilos. Ella mide 1,65 metros y pesa 55 kilos, algo normal para una mujer. «La he llevado durante cinco años, pero me quedaba muy grande. No podía subir ni bajar el caballete. Necesitaba ayuda. Me habré caído unas 3 o 4 veces y eso que soy súper cuidadosa. Terminaba con la espalda desguazada», explica. «Yo quería tener el mismo derecho que mis compañeros a coger la moto. Quería montar, pero no jugarme la vida», dice justificándose.

En 2020, al calor de las críticas de algunos sindicatos por el obsoleto estado de las motos de la Ertzaintza con la llegada de la Vuelta, creyó que era un buen momento para pedir «modelos para todas las tallas y condiciones físicas de los ertzainas» y redactó un informe, que el nagusi elevó a la Jefatura Territorial, en el que advertía del riesgo de sufrir un accidente. Pero, en 2020 compraron el nuevo modelo de 'BMW', todavía más pesado, aunque podía bajarse un poco el asiento, lo que tampoco le servía. «Como solución, nos pusieron dos 'BMW' viejas desechadas de Gipuzkoa», protesta.

Reunión con la directora

Cansada y con «miedo» de subirse a la moto y sufrir un accidente, se unió a otra de sus compañeras con el mismo hándicap y solicitó una valoración de riesgos laborales, mientras seguía subiendo a la moto oficial en carreras y otros servicios. Les hicieron mediciones subidas en la moto y después de meses reclamando las conclusiones, «un día al llegar al 'breafing' vestida de motorista, me dijeron 'cámbiate que vas en coche'. Y al día siguiente, que no iba a montar más en moto, sin más explicación»

.El caso tiene otra derivada. El hecho de que las dos agentes no volvieran a pilotar generó «malestar» en el resto de compañeros. «Y en parte lo entiendo porque a veces es un trabajo penoso, pasas frío, penalidades... pero existen motivos. Quiero seguir andando en moto, pero no matarme». El Departamento de Seguridad ha llegado a abrir una comisión de mediación, «pero se quedan con que hay mal rollo, no van al origen del problema». «Este es un mundo de hombres, pero tendrá que empezar a ser también de mujeres. Si quieren que entremos, tendrán que ponernos los medios. ¿O sólo nos quieren para que salgamos en la foto?», se pregunta.

( Futuro femenino
La última promoción está reservada para tráfico e investigación y se eliminó la altura en mujeres )

Como último cartucho, la agente solicitó antes del verano una entrevista con la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, que se mostró muy «receptiva» e incluso le pidió «disculpas» y le dio esperanzas. Le llevó toda la documentación que había acumulando desde que empezó su lucha, en 2018, y le preguntó por el informe de riesgos laborales. «Apareció al día siguiente. Llevaba un año y medio en algún cajón». Las conclusiones no dejaban lugar a dudas. Corría riesgo de sufrir «lesiones musculares», prohibían que volviera a subir a las motos de la unidad e instaban a que se valorase adquirir nuevos modelos «más ligeros y bajos».

La última promoción, que acaba de hacer las pruebas físicas, va a ir destinada por completo a las unidades de tráfico e investigación, con grave escasez de personal. «Y encima han quitado la talla como requisito para las mujeres. Van a entrar mujeres de 1,50 en Tráfico. ¿Cómo lo van a solucionar?».

En la unidad hay otras agentes, más altas, que sí montan en la 'BMW 1250 RT' -una participó en el despliegue con motivo de la salida del Tour de Bilbao-, aunque alguna reconoce que «lo pasa mal». «También a algunos compañeros les pesa y me han dado su apoyo». «Quiero hacer lo mismo que ellos para no ser recriminada. Nunca me he negado a hacer el trabajo, pero no me tengo que jugar la vida, no tengo que ser superwoman». «No he visto rechazo a las quejas contra los Seat León, donde los agentes más altos no cabían», compara.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver