La burbuja inmobiliaria creada por el sistema financiero español es un engaño. Un robo, porque se crearon unas condiciones artificiales de crédito a sabiendas de que no iban a ser sostenibles, bajo prácticas como tasaciones artificialmente altas, valoraciones de ingresos en neցro y no en nómina, préstamos por encima del valor de tasación, etcétera.
En base a eso la gente especuló, unos especularon que esas condiciones cesarían llevándose por delante al sistema financiero, con lo cual estimaron que comprar en ese momento sería barato, y otros estimaron que el rey de la baraja ya se las arreglaría para no perder, y acumularon el capital que llovía del cielo.
Sobre el bitcoin, lo importante son sus poseedores. Ese es el valor, nadie está creando valor de la nada, ¿el valor en dólares, euros o francos suizos que se aporta a bitcoin entonces no es valor?
Lo que se especula sobre el bitcoin es si la gente que esta aportando ese capital al bitcoin lo hace a largo plazo, tal y como si fuera oro, o lo hace por obtener simplemente beneficio a corto plazo.
Por tanto, no veo dónde esta la similitud entre el bitcoin y la burbuja inmobiliaria, ya que por supuesto no veo normal confundir engañar con especular.